Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
37Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Melisa Kovalskis: Walt Whitman

Melisa Kovalskis: Walt Whitman

Ratings:

4.25

(4)
|Views: 8,038 |Likes:
Published by carlosepereyra
Walt Whitman: Canto a mí mismo
Walt Whitman: Canto a mí mismo

More info:

Published by: carlosepereyra on Oct 23, 2007
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/10/2013

pdf

text

original

 
Análisis de “Canto a mi mismo”, de Walt Whitman
Materia: LenguaTema: Presentación del mundo poético del autor a través del análisis del poemaescogido.Alumna: Melisa KovalskisProfesor: Carlos PereyraFecha de Entrega: 28 de AgostoDivisión: 5º UEAAño: 2007
 
Introducción:“Canto a mi mismo”, el poema/libro incluido en la obra “Hojas de Hierba” de WaltWhitman, es el poemario que se analizará a continuación.El “Canto a mi mismo” es, al contrario de lo que su nombre indica, una canciónuniversal, que pretende llegar a todos los hombres de este planeta, un poema que intentaconmover y enseñar a todo el que lo lea. Y esta universalidad que tiene el Canto, sedebe a la idea de Whitman de considerar a toda la humanidad como uno solo, a todoslos hombres iguales, a creer que él mismo podría ser su propia persona o ser cualquier otra y nada cambiaría. Escribe:
“Todos quieren venir hacia mí  y yo quiero ir hasta ellos…Y tal como son, más o menos soy yo; y de ellos,de cada uno y de todos y de mi mismo… sale esta canción.”
(Fragmento. Estrofa 15)De esta manera presenta su Canto, explica el origen y hace que el lector se sientaidentificado y mucho más inmerso en los poemas, ya que se puede creer, de algunamanera, homenajeado al saber que el Canto está inspirado en toda la humanidad, de laque cada uno es parte.Así como desarrolla su idea universalista, a la vez, cree que cada persona esextraordinaria en sí misma, que tanto como él se considera único y sorprendente al decir 
“no comprendo que haya nada en mundo más admirable que yo”
, intenta con esta fraseincitar a cada uno a pensar lo mismo de sí.El poder que posee el canto, y que tiene Whitman al escribirlo, recae en la capacidad delautor de disociar su propia persona en miles, casi como una esquizofrenia maravillosaque le permite ver el mundo desde cientos de puntos de vista, y así comprenderlo mejor que nadie. Él escribe:
“Muero con el moribundo y nazco con el niño que recogen los pañales.Yo no soy sólo esto que se alarga entre mi sombrero y mis zapatos.”
(Fragmento. Estrofa 7)Y con este último verso aclara, avisa que no podemos intentar encontrar un soloWhitman, un solo autor del “Canto a mi mismo”, porque “mi mismo” puede ser 
 
muchos. Ya que así como puede morir en cada muerte, y nacer en cada nacimiento, puede ser uno mas en un grupo de trabajadores en el granero como en la estrofa 9, ocomo en la estrofa 12, puede ser un carnicero en su día de trabajo, o puede ser joven, puede ser viejo, puede ser del norte, o puede ser del sur, como intenta explicar en laestrofa 16. Y tanto como puede ser una persona corriente, también puede ser una especiede Dios, que contiene al mundo entero, como en la estrofa 33, que evoca una imagen degigante observador:
“Me despojo de ataduras y de lastreapoyo los codos sobre los acantilados,circundo las sierras,abarco los continentes con las manos y me voy de camino con mi visión.”
(Fragmento. Estrofa 33)Whitman les habla a todos, y para hacerlo debe “ser todos”.El autor se describe a si mismo en un espacio, el lugar desde el que puede escribir elcanto, su posición de observador:
“Yo me quedo arribaalegre, ocioso,compasivo,viéndolo todo en panorama,mirando, erguido, el mundo desde lo altoo apoyado el brazo sobre un sostén seguro,aunque invisible,esperando curioso,con la cabeza medio vuelta hacia un lado,lo que va a acontecer…el acto siguiente.¡Yo estoy dentro y fuera del juego a la vez… y lleno de asombro!”
(Fragmento. Estrofa 4)Y con este fragmento, el lector puede imaginar a Whitman desde lo alto, mirando a las personas hacer su rutina, a la Naturaleza ejerciendo su poder en cada una de ellas, yescribiendo su Canto, con esta capacidad de asombro que describe al observar el juego,la obra de teatro que es la vida misma.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->