Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
79Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
ESTUDIOS JURIDICOS

ESTUDIOS JURIDICOS

Ratings: (0)|Views: 9,325 |Likes:
Published by Bladimir Hernandez

More info:

Categories:Types, Business/Law
Published by: Bladimir Hernandez on Nov 08, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/20/2013

pdf

text

original

 
ESTUDIO JURÍDICO DOCTRINARIO
 JUICIO ORAL DE FIJACION DE PENCION ALIMENTICIA
 JUICIO ORAL:El Juicio Oral es un juicio de conocimiento y esta regulado en el CódigoProcesal Civil y Mercantil a partir del artículo 199 en adelante y es segúnel Dr. Mauro Chacón Corado, un caso extraordinariamente complejo porque en el mismo se han mezclado dos situaciones importantes que sedeben de considerar:A)El Juicio Oral, por un lado es un Juicio Ordinario, en cuanto que enel mismo se conocerán los asuntos de menor e ínfima cuantía, esdecir que la procedencia del juicio se establece en base de lacuantía por lo que cabe cualquier pretensión declarativa. Artículo199 incisos 1º y 2º CPCYM.B)Por otro lado es un Juicio Especial, dado que por sus trámites seventilarán objetos concretos y determinados. Artículo 199 incisos3º al 7º CPCYM.Lo anterior no implica que el Juicio Oral sea solo ordinario o especial,pues se pueden dar ambas circunstancias dependiendo de que el juiciose adecue sea por la cuantía o por la materia. Este juicio es plenario, envirtud de que la sentencia que se dicte producirá los efectos de Cosa Juzgada y no existe la posibilidad de que se realice un juicio posteriorsobre el mismo objeto y entre las mismas partes.Según el doctor EDDY GIOVANNY ORELLANA DONIS. Ya vimos que los juicios de conocimiento son todos aquellos que crean un derecho noexistente; ahora no es necesario explicarlo tan profundamente . Loimportante es resaltar que al igual que el Juicio Ordinario, el JuicioSumario y el Arbitraje. Juntamente con el Juicio Oral, son juicios deconocimiento, los cuales se encuentran regulados en el Libro II delCódigo Procesal Civil y Mercantil, a excepción del Arbitraje, que tieneregulación especifica.Miremos como funciona el juicio Oral Civil como un juicio deConocimiento y ya involucrándose un asunto que se ventila en la víaoral. Hablemos de los Alimentos. Si nosotros analizamos el Código Civilse encuentra regulado todo lo relativo a alimentos y al ubicarnos en elCódigo procesal Civil y Mercantil, específicamente en el articulo 199,numeral 3º. Encontramos que los alimentos o todo lo relativo a esaobligación se tramita en la vía oral .El conocimiento funciona de la siguiente manera. En el Código Civilregula que todo padre o madre ésta obligado a prestar alimentos parasu menor, pero no encontramos un artículo que diga que por ejemplo Juan o Marta están obligados a prestar alimentos para su menor hijo(eso es lo que diferencia de la letra muerta con lo adjetivo o procesal).
 
Cuando nosotros hablamos de normas sustantivas, es letra muerta.Quiere decir que existe la obligación de prestar alimentos, pero noindividualiza quién esta obligado a prestar esos alimentos. ¿Cuándocobra vida la norma sustantiva?. Cuando aparece el derecho procesal ola norma adjetiva. Cuando ya específicamente Juan o Marta incumplen laobligación de prestar esos alimentos para su menor hijo, hay que acudira un juicio de conocimiento, en este caso un Juicio Oral Civil, que sedenomina Juicio Oral de Fijación de Pensión Alimenticia. Cuando seobliga a una persona a través de un juicio de conocimiento a cumplir conel concepto “alimentos”, cobra vida la norma sustantiva, pero quien leda vida es la norma adjetiva procesal.Es cierto que Juan o Marta podrían acudir ante un Notario y a través deun acta o una escritura adquirir voluntariamente esa obligación , perodemonos cuenta de que aquí no hay litis. Para que exista un juicio deconocimiento debe de haber litis porque si la obligación se adquiere enforma voluntaria, no hay necesidad de acudir a un proceso.APLICACIÓN DEL JUICIO ORDINARIO DENTRO DEL JUICIO ORAL.El articulo 200 del Código Procesal Civil y Mercantil en su epígrafe noshabla de la integración del procedimiento. Esto Quiere decir que sonaplicables al juicio Oral todas las disposiciones del Juicio Ordinario, encuanto no se opongan a lo preceptuado al Juicio Oral o sea siempre ycuando no vaya en contra de la naturaleza del Juicio Oral.El Juicio Ordinario es un “Proceso Tipo”, y es tipo porque quien manejael Juicio Ordinario maneja el Proceso Civil. El articulo que hemos citadocon anterioridad es un fiel ejemplo de lo afirmado en la definición del juicio Ordinario; Por ejemplo conceptos como demanda, emplazamiento,rebeldía, allanamiento, contestación de demanda, excepciones,reconvenciones, prueba auto para mejor fallar y sentencia y para podermanejar el Juicio Oral se debe de dominar el Juicio Ordinario en cada unade sus etapas y sus incidencias. No seria Congruente o mejor dichoposible, dominar el Juicio oral Civil, sino sabemos que es una demanda oque son excepciones.PRINCIPIOS QUE RIGEN EL JUICIO ORALPRINCIPIO DE ORALIDAD: Este tipo de juicio se puede tramitarverbalmente, dejando constancia de las actuaciones en actas, estasactuaciones o diligencias pueden ser la demanda, contestación de lademanda, interposicn de excepciones, proposicn de medios deprueba e incluso las impugnaciones pertinentes. La oralidad es la reglapero se puede realizar por escrito y es esto ultimo la excepción, que enla practica se aplica con mayor frecuencia que la regla a seguir.Otro de los principios que prevalecen en este juicio, quiere decir que enel juicio oral civil prevalece la oralidad sobre la escritura, ya que lamayor cantidad de actos en el juicio oral civil son orales.El Articulo 201 del CPCy M regula, que la demanda podrá presentarseen forma oral y en forma escrita.
 
PRINCIPIO DE CONCENTRACIÓN: Veamos como es que funciona: Yavimos anteriormente que el proceso es una serie de etapas ordenadas,concatenadas que nos sirven para la obtención de un fin y que ese fin esla sentencia. Pues bien lo que sucede en el juicio oral Civil es que laconcentración procesal congruente con la definición, concentra la mayorcantidad de etapas en una sola. Esto quiere decir que todo lo quesucede en el Juicio Ordinario, en el juicio oral sucede en una audiencia (osea en una etapa). Solo se va a dar otra u otras audiencias, si la primerano es suficiente para desarrollar la prueba. En el JUICIO Oral Civil seseñala una audiencia para juicio oral y ahí en esa audiencia sucede todolo que sucede en el juicio ordinario, si el demandado presentaexcepciones, las presenta todas. Contesta la demanda, podría darse elAllanamiento, la rebeldía, la reconvención y desarrollar prueba. Esa es laconcentración.PRINCIPIO DE INMEDIACIÓN: Se refiere a que el juez esta obligado apresidir las audiencias y al diligenciamiento de las pruebas, de nocumplirse este principio, provocara que en el momento oportuno el actoo diligenciamiento que se realice sea sujeto de la impugnacncorrespondiente.En palabras sencillas diremos que es la relación procesal que existeentre el Juez y las partes.Esto quiere decir que el juez verificara que las partes estén presentes enla audiencia el día y hora señalado para juicio Oral.PRINCIPIO DE JUDICACIÓN, también es uno de los principios procésalesque prevalecen en el juicio oral civil . Esto quiere decir que el juez le davalidez a los actos con su presencia.En el juicio oral civil, el que preside la audiencia, por lo menos en teoría,es el juez. Ya que en la práctica esto no sucede. La mayoría de lasveces la audiencia se lleva a cabo con el oficial que tiene a su cargo elproceso.PRINCIPIO ECONOMICO PROCESAL.Al involucrarse el principio de concentración procesal en el juicio civil,hace que el proceso sea más económico.PRINCIPIO DE PUBLICIDAD.Es muy importante en el juicio oral civil, ya que todos los actos ydiligencias en el proceso tienen que ser públicos. Las partes deben detener acceso al expediente ya alas actuaciones.PRINCIPIO DE CELERIDAD.La celeridad es sinónimo de rápido; y recordemos que la justicia paraque sea justicia debe de existir la celeridad.De esta manera nos damos cuenta que la concentración, la oralidad, lainmediación, la judicación, la economía, la celeridad, y la publicidad, sonprincipios procésales que prevalecen en el juicio oral civil; sin dejar deenfatizar que todos los demás principios procésales también participanen el juicio oral civil.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->