Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
47Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Derecho Real de Prenda

Derecho Real de Prenda

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 16,647|Likes:
Published by portillouser2008

More info:

Published by: portillouser2008 on Nov 08, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/24/2013

pdf

text

original

 
DERECHO REAL DE PRENDA
Para desarrollar el tema de la prenda como derecho real, es necesario primeramente definir un concepto, ello para tener una idea general del contenido, por lo que tomaremos comobase la definición que hace Guillermo Cabanellas de Torres en el Diccionario JurídicoElemental.
PRENDA
:
Contrato y derecho real por los cuales una cosa mueble se constituye engarantía de una obligación, con entrega de la posesión al acreedor y derecho de éstepara enajenarla en caso de incumplimiento y hacerse pago con lo obtenido. La cosasujeta a este contrato y derecho real. Alhaja, mueble o enseres domésticos que se danpara vender. Lo dado, dicho o hecho como señal o prueba de algo. Toda garantía oseguridad, aun espiritual; como la palabra, promesa o juramento. Cualidad, dote,mérito.”
LA PRENDA
Por su esencia: Tiene que ser bien mueble y enajenable.
Por su naturaleza: Que los bienes o créditos puestos endeuda sean indivisibles.
Como contrato real: Es un bien mueble, es una garantíapara el acreedor, solo concede el derecho de meratenencia al acreedor prendario.
CLASIFICACIÓN DE LA PRENDA
Prenda con desplazamiento:
Es cuando el bien que seentrega como garantía es cedido físicamente al acreedor oa un tercero (conocido como depositario) que deberá deguardarlo.
Prenda sin desplazamiento
: Tiene como característicaque el bien dado en garantía, queda en poder del deudor.
 
Prenda Jurídica:
Es la que se entiende que es cuando esentregada jurídicamente el bien al acreedor, cuando quedaen poder del deudor, pero procede únicamente respecto debienes muebles inscritos, como es el caso de los vehículos.
NOCION Y OBJETO DE LA PRENDA
Con la palabra prenda se distinguen varias cosas: en primer rmino, la cosa muebleentregada al acreedor en garantía de una obligación; en segundo lugar, el mismo derechoreal que se constituye en favor del acreedor mediante la obtención de la posesión de unacosa mueble, y, finalmente, el mismo contrato de donde nace la garantía real de la prenda.EI derecho real de prenda consiste básicamente, en la facultad que tiene el acreedor derealizar el valor de la cosa mueble que se Ie ha entregado en garantía de un crédito, y de ser pagado preferentemente.
EL DERECHO REAL DE PRENDA
 
Tiene su fuente en un contrato que se celebra entre el acreedor y el deudor o un tercero. Laprenda no puede constituirse por ninguno de los otros modos que sirven para constituir lapropiedad, la servidumbre o el usufructo, pues únicamente el negocio jurídico dispositivo(que se llama contrato de prenda) puede darle nacimiento. No obstante, el art. 2142 Cadvierte que: "no se podrá tomar al deudor cosa alguna contra su voluntad para que sirva deprenda, sino por el ministerio de la justicia". Parece, de acuerdo con este articulo, que ennuestro derecho existe la prenda judicial; pero no es así, ya que coactivamente no puedeconstituirse ningún derecho real de prenda. El citado art. 2142 hace referencia a los casosen que a un deudor se toman bienes para rematarlos en subasta judicial (juicios ejecutivos);mas en este caso jamás se constituye un derecho real de prenda en favor del acreedor.
EL CONTRATO DE PRENDA
es definido por el art. 2134 C como aquel contrato en virtuddel cual "se entrega una cosa mueble a un acreedor para la seguridad de su crédito". Deesta definición se deduce que nos encontramos ante un contrato que solo se perfecciona por la entrega de la cosa mueble del acreedor, concepto que es confirmado por el art. 2136 C.Contratos que solo se perfeccionan por la entrega material de una cosa, se denominan
"contratos reales".
 
 
LA ENTREGA DE LA COSA AL ACREEDOR:
puede hacerse por alguno de los medios quese indican, sin embargo debe tenerse en cuenta que es de la esencia del derecho de prenda,reglamentado por el Código, que el acreedor prendario o un tercero obtenga la posesión dela cosa, y que, en consecuencia, la entrega no puede realizarse po
el constitutum possesorium
, es decir, por el acuerdo mediante el cual el acreedor conviene con el deudor en que este sigue reteniendo la cosa como depositario o arrendatario, pues el
constittutum possessorium
supone que quien posee en nombre propio se convierte en poseedor anombre ajeno, en tanto que quien entrega una cosa en prenda continua siendo poseedor anombre propio, mientras el acreedor prendario solo es poseedor en nombre ajeno.No es necesario que la entrega material se haga al acreedor o que se haga por el deudor,pues los contratantes pueden convenir en que sea un tercero quien tenga la cosa engarantía de la deuda; e igualmente un tercero puede empeñar una cosa de su propiedad engarantía de una deuda ajena (art. 2138 C).
La constitución del derecho real de prenda se caracteriza, en primer lugar, por ser unnegocio jurídico de disposición, y en segundo término, por ser un derecho accesorio ala existencia de un crédito.
Del hecho de ser un negocio de disposición se deduce que la prenda de cosa ajena, sinconsentimiento de su dueño, no genera en favor del acreedor el respectivo derecho real; y,además, que se requiere capacidad para empeñar.
La primera consecuencia es resultado por la regla establecida por el art. 2140 C.cuando dice
: "Si la prenda no pertenece al que la constituye, sino a un tercero que no haconsentido en el empeño, subsiste sin embargo, el contrato mientras no la reclama sudueño; a menos que el acreedor sepa haber sido hurtada, o tomada por fuerza o perdida", encuyo caso deberá denunciarlo al dueño para que la reclame según el art. 2141 C., si eldueño reclama la cosa, "el acreedor podrá exigir que se Ie entregue otra prenda de valor igual o mayor, o se Ie otorgue otra caución competente; y en defecto de una y otra, se Iecumpla inmediatamente la obligación principal aunque haya plazo pendiente para el pago”.Además, conviene señalar que solo puede empeñar quien tiene plena capacidad de ejercicio(art. 2138 C), pues la prenda se asimila en un todo a la venta, ya que justamente representaun principio de enajenación, dada la circunstancia de que si el deudor no cancela suobligación, el acreedor puede hacerla vender en subasta pública.

Activity (47)

You've already reviewed this. Edit your review.
Kimberly Tlv liked this
1 thousand reads
1 hundred reads
Angie Torres liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->