Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Principales mensajes políticos de Expopaz

Principales mensajes políticos de Expopaz

Ratings: (0)|Views: 267|Likes:
Published by País Real
Vicepresidente Angelino Garzón. Director Incoder,  Juan Manuel Ospina. Viceministro del Interior. Aurelio Irragori Valencia. Marion Kappeyne, embajadora de los Países Bajos.
Vicepresidente Angelino Garzón. Director Incoder,  Juan Manuel Ospina. Viceministro del Interior. Aurelio Irragori Valencia. Marion Kappeyne, embajadora de los Países Bajos.

More info:

Published by: País Real on Nov 08, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/08/2010

pdf

text

original

 
Los principales mensajes políticos de Expopaz
Miércoles, 03 de Noviembre de 2010 08:28
 - Vicepresidente Angelino Garzón: Durante los últimos 62 años de esta violencia sinsentido fuimos más solidarios con losvictimarios y profundamente insensibles con las víctimas (…). Eso estácambiando”. - Director Incoder, Juan Manuel Ospina: Convirtamos los territorios de guerra en territoriosde paz.- Viceministro del Interior: El gobierno tiene la decisión política de indemnizar a las víctimas - Marion Kappeyne, embajadora de los Países Bajos: “La primera condición para la paz esla voluntad de lograrla.(Bogotá, octubre 28) – “El campesino se organiza o desaparece. Los campesinos queremosdesarrollo humano, desarrollo para la gente y no desarrollo sustituyendo la gente”, explicóJesús Alméziga, líder campesino de la Fundación Sembradores de Esperanza (Ariari, Meta), alos más de 300 asistentes al Ágora que sobre desarrollo rural se realizó esta mañana enExpopaz, y que contó con la participación de Juan Manuel Ospina, director del Incoder. Ya en su discurso de instalación de Expopaz, el vicepresidente Angelino Garzón habíaseñalado que el país debe pagar la deuda social histórica con las víctimas. “La cultura de pazdebe convertirse en una política nacional: hay que hacer todo el esfuerzo para que Expopazcontinúe, para acabar esta violencia irracional”, afirmó. “Durante los últimos 62 años de estaviolencia sin sentido fuimos más solidarios con los victimarios y profundamente insensibles conlas víctimas (…). Eso está cambiando” dijo el Vicepresidente en su emotivo discurso. (véalo enwww.pnud.org.co ) Marion Kappeyne, embajadora de los Países Bajos dijo ante los más de 700 asistentes a lainauguración de Expopaz: “La primera condición para la paz es la voluntad de lograrla. Escondición necesaria pero tal vez no suficiente… Entender la paz es comprender que para laconvivencia diaria de seres humanos necesitamos definiciones compartidas de la verdad, de la justicia y de la democracia. Respeto de los unos a los otros. Una vida digna para todos. Laoportunidad para vivir sin miseria, la oportunidad para vivir sin temor. Derechos, si, perosignifica deberes también!”.
1 / 5
 
Los principales mensajes políticos de Expopaz
Miércoles, 03 de Noviembre de 2010 08:28
 En el Ágora Organización Social para el Desarrollo Rural, en la que participaron iniciativaslocales como Mujer y Futuro (Santander), Cordes (Cauca) y una representación de lascomunidades émbera, chamí, tule y katíos del Chocó, el director del Incoder anunció que enColombia no puede hablarse de una política de desarrollo rural: “el país tiene un mosaico derealidades rurales que forman el mundo rural colombiano. Cuando hablamos de desarrollo ruralcon esa visión integral que el gobierno acoge, tenemos que poner sobre la mesa la visión delos territorios y las comunidades”. “El gran cambio que le propongo al Incoder es que salgamos de Bogotá, que acompañemos losesfuerzos que hacen los grupos sociales, las comunidades y las instituciones en losterritorios”. Es impensable una política de desarrollo rural en cabeza de una entidad pública enBogotá. El Incoder tiene que ser un movilizador, impulsor y promotor que lleve iniciativas degobierno”, afirmó Ospina. 
Sobre la frontera agrícola
 “Cuántas son las hectáreas despojadas? ”Es difícil decirlo porque hay tierras despojadas (concambio de titularidad) y tierras abandonadas. Para la titulación vamos a cerrar la fronteraagrícola. Hoy tenemos incluso hectáreas que aparecen aún como bosques pero ya estánpobladas. Esa frontera hay que cerrarla, es un compromiso. En esa condición, la política dedesarrollo alternativo tiene que hacerse al interior de la frontera agrícola y en los bosques,como hemos visto. La población campesina debe regresar a la frontera agrícola y no serempujada a la selva. Debemos hacer un uso racional de la tierra y una distribución queconsulte nuestra gran diversidad: tierras para el desarrollo empresarial, tierra para elcampesino, tierra para los indígenas, tierra para los afrocolombianos”, afirmó el Director delIncoder. 
Las organizaciones participantes en el ágora manifestaron:
Incluir a las comunidades en el diseño de la política de desarrollo rural. Debe incluirse lacosmovisión indígena para el trabajo institucional de desarrollo rural en sus territorios Sólopuede entenderse el desarrollo rural colombiano desde la diversidad. Son necesariasestrategias específicas para las mujeres y los jóvenes. El mercadeo de los productos siguesiendo una dificultad que empuja a los campesinos a la ilegalidad. El acceso al crédito es casiimposible para los campesinos por la tramitología. Más aún cuando la titularidad está encabeza de las mujeres. Es muy difícil para el campesino acceder a las nuevas tecnologías. La
2 / 5
 
Los principales mensajes políticos de Expopaz
Miércoles, 03 de Noviembre de 2010 08:28
brecha es mayor para las campesinas. Debe pensarse más en el apoyo al desarrollo de lafamilia campesina, más que en los individuos.
Sobre la Ley de Víctimas – Ágora Víctimas y construcción de paz
 Viceministro del Interior y de Justicia, Aurelio Iragorri: “Colombia ha pensado en los victimarios.Cómo se los captura, cómo se les judicializa, cómo se les procesa, cómo llevarlos a un procesode justicia transicional. Pero no se ha pensado de manera seria y decidida en el tema de lasvíctimas”, dijo el viceministro. Y resaltó con optimismo el hecho de que en menos de tresmeses de este gobierno se hayan podido superar tres obstáculos que tenía la Ley de Víctimas:el presupuestal, el de la inclusión de las víctimas de agentes del Estado y el de consensopolítico. Director de Justicia Transicional, Miguel Samper: “El gobierno tiene la decisión política, alcosto que sea, bajo las limitaciones que tiene el estado, de indemnizar a las víctimas”. Eduardo González (Defensoría del Pueblo): Quiero botar mi corazón al piso en este momento.Pido perdón porque cuando ustedes vivían una barbarie mientras ni los funcionarios ni lasociedad civil fuimos capaces de mirarlas. Pero hoy hay un compromiso. Asumo esecompromiso. Senador Juan Fernando Cristo: En el congreso hay sectores reaccionarios que no reciben lavoz de las víctimas. Hay voluntad por parte del Gobierno, pero solo tenemos un año para sacaresta ley. No es perfecta, pero debemos tratar de sacarla ya. Le digo a las organizaciones devíctimas, háganse oír. Inunden de mensajes a los congresistas, expliquen su punto de vista,que entiendan la situación. Representante PNUD, Bruno Moro: “Para la comunidad internacional las víctimas son unaprioridad. La paz en Colombia le importa a Colombia y le importa al resto del mundo. Los ojosestán puestos en Colombia. Es sorprendente que hay sectores que no han percibido esto y noven más allá de sus intereses personales”.
3 / 5

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->