Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
4Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Rocio Guadarrama Olivera

Rocio Guadarrama Olivera

Ratings:

4.5

(1)
|Views: 1,016|Likes:
Published by Wendy
ESTEREOTIPOS, TRANSACCIONES Y RUPTURAS EN LOS SIGNIFICADOS DEL TRABAJO FEMENINO. NUEVOS CAMPOS DE INVESTIGACIÓN
ESTEREOTIPOS, TRANSACCIONES Y RUPTURAS EN LOS SIGNIFICADOS DEL TRABAJO FEMENINO. NUEVOS CAMPOS DE INVESTIGACIÓN

More info:

Published by: Wendy on Oct 24, 2007
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/06/2012

pdf

text

original

 
Primer Encuentro de Sociología en la Universidad Autónoma Metropolitana,2007
 La Sociología en el Siglo XXI. Dilemas, Retos, Perspectivas
 16-18 octubre
Estereotipos, transacciones y rupturas en los significados deltrabajo femenino. Nuevos campos de investigación
Rocío GuadarramaDepartamento de Sociología, Universidad Autónoma Metropolitana, UnidadIztapalapa (rgo@xanum.uam.mx).
 
 1
Estereotipos, transacciones y rupturas en los significados del trabajofemenino. Nuevos campos de investigación
Rocío Guadarrama
Introducción
Desde las últimas dos décadas del siglo pasado, el estudio sobre la cultura laboralalcanzó un estatus innegable en las comunidades científico sociales en México y AméricaLatina. Su importancia puede medirse por el interés despertado en los congresosespecializados y las referencias bibliográficas sobre el tema. No obstante, en nuestraopinión, se ha llegado a un punto en el desarrollo de esta temática en el que se hacenecesario realizar un balance sobre los contenidos tradicionales del concepto a discusión ylos nuevos desarrollos que atienden a los cambios producidos en el mundo del trabajo enlos últimos años.En esta ponencia pretendemos resumir los esfuerzos realizados en esta direccióndesde hace algunos años por el
Seminario Permanente sobre Trabajo, Cultura y Relacionesde Género
. Los aspectos que queremos destacar atienden a tres grandes problemáticas: 1) latransición entre las concepciones estructuralistas de la cultura laboral y las nuevastendencias subjetivistas; 2) la caracterización de la diversidad de los sujetos laborales a partir del eje de género, y 3) las propuestas teórico-metodológicas para el estudio de lasidentidades sociolaborales. En otros términos, se trata de ahondar en una propuesta analíticaque parta de los debates teóricos más generales en los que la cultura laboral se aproxima ala experiencia de las personas y desde ésta a las condiciones socialmente estructuradas enlas que se reproducen los individuos, hombres y mujeres. Esta propuesta pone de relievetambién las diferencias de género que distinguen las experiencias de hombres y mujeresentre el mundo de la familia y el mundo productivo, observando particularmente lainserción laboral de las mujeres. Con este propósito, analizamos las contradicciones quesurgen en este proceso en el que indistintamente las mujeres que trabajan por necesidad ylas que buscan su satisfacción profesional tratan de conciliar sus obligaciones reproductivasy las exigencias de mercados laborales todavía estructurados sobre criterios masculinos.
 
 2A continuación presentamos las grandes líneas del debate teórico que animaron lasinvestigaciones desarrolladas en el Seminario y cuyos resultados se encuentran en esta ponencia.
Las culturas y los sujetos en el mundo laboral: resumen de un debate
Hace tiempo comenzamos a considerar la pertinencia de profundizar en el carácter histórico y sociocultural del trabajo y abrir el concepto de cultura a su dimensión subjetiva,que permitía observar la temporalidad y diversidad de los espacios en los que se desarrollala actividad laboral. En este ejercicio nos sumamos a los esfuerzos de un número yaentonces considerable de investigadores mexicanos y latinoamericanos que, desde los añosochenta y noventa del siglo pasado y en el marco de los procesos de reestructuración productiva, dirigían sus esfuerzos a analizar los procesos de trabajo y la cultura obrera; losvínculos entre familia, unidad doméstica y trabajo; la formación ocupacional de losindividuos y la acción obrera y la subjetividad.
1
 Desde diversas vertientes disciplinarias y teóricas, se reconoció también lanecesidad de reformular el concepto de clase obrera, hasta entonces fuertemente atado a lavisión marxista gramsciana, y de darle mayor peso histórico tomando como modelo latradición de la historia social inglesa.
2
Como parte de este ejercicio se incluyeron conceptoscomo los de costumbre, experiencia y vida cotidiana que permitían observar el mundo deltrabajo y de fuera del trabajo como dos ámbitos diferenciados pero estrechamenterelacionados de constitución de sujetos y de subjetividades.Al declinar el siglo XX, los estudios sobre el trabajo desarrollados alrededor delconcepto de cultura se enfilaron firmemente a desentrañar el significado de los aspectossimbólicos y subjetivos del trabajo entendido como un espacio de relación y de acción social(Guadarrama, 2000: 215). Con este propósito, los estudiosos sobre la cultura laborallatinoamericana buscaron salidas a las contradicciones surgidas entre las visiones objetivistasy subjetivistas del trabajo revisitando las teorías más generales sobre la vida cotidiana, sussignificados y estructuración.
1
 
Un panorama pormenorizado sobre las características de estas vertientes de estudio de la cultura laboral enMéxico y América Latina puede verse en Guadarrama, 2000 y 1998 y De la O y Guadarrama, 2006.
2
Sobre este debate véase a De la O, De la Garza y Melgoza, 1997.

Activity (4)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
cometa123 liked this
Catalina Soto liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->