Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
IMPRENTA 35 (Interiores)

IMPRENTA 35 (Interiores)

Ratings: (0)|Views: 319|Likes:
Published by myocasta

More info:

Published by: myocasta on Nov 09, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/02/2013

pdf

text

original

 
El Relator Especial para Naciones Unidas sobre Libertad de Creencia deendió a las comunidades religiosas o sistemas decreencias ante la Asamblea General de la ONU, y rechazó especialmente el uso que el régimen chino hace de la palabra“secta” para justifcar su persecución a los practicantes de Falun Daa en China.
 EN ESTA EDICIÓN 
Explorando enigmas
Tres limitaciones undamentales dela ciencia moderna (3ª parte)
m
Pag.13
Sabiduría oriental y tradicio
nes
Cuando hay desastres naturales,“la virtud del gobernante no está a la altura”
m
Pag.12
Cocina
Gluten, de comida budista a comida vegetariana
m
Pag.14
 Aprendiendo Chino
Lección 33: Recibiendo Halagos
m
Pag.10
O’ahu en Hawai: una isla decolor y contrastes
m
Pag. 8 y 9
Justin De La Ornellas;/Flickr
m
 
Pag.3
Con armisticio y sin tratado de paz, la amilia coreana no ha olvidadosu sensibilidad de seres humanos a pesar de los años
Tras 60 años, entre lágrimas y abrazos se unen 430 familiasde Corea del Sur y del Norte
www.lagranepoca.com
Edición Mensual de Noviembre
La GranÉpoca
Nº 35.indd copia
|
Año 2010
República Dominicana
TheEpochTimes
Relator de la ONU critica lapersecución a Falun Dafa en China
INTERNACIONAL
m
Pag.2
Comunidadesamazónicas Kandozi y Shapra al bordede la extinción porhepatitis B
Estos pueblos ricos en tradicionesculturales se dedican a la pesca, caza y alcultivo de yuca y plátano
 TECNOLOGÍA
m
Pag.5
Apple anunciasu nuevo sistemaoperativo
Las tecnologías desarrolladas para el iPody el iPad serán ahora integradas a la Mac
ECOLOGÍA
m
Pag.4
Investigadores deHarvard encuentranel aire más puro
Un equipo internacional de investigaciónconsigue un nuevo entendimiento del clima
VIDA
m
Pag.11
La importancia delos tratamientosópticos
(1ª parte)
Es importante tener un buenproesional que nos aconseje según lasnecesidades y características propiasDe las nieblas extrañas del Valle de Waimea a lascompras en la Avenida Kalakua
m
Pag.2
 
Desde la publicación por La GranÉpoca del libro “9 Comentarios so-bre el Partido Comunista”, más de
83.3 Millones
 
de personas han renunciado al perversoPartido Comunista Chino en poco másde cinco años. En este libro se recopilande manera muy documentada, nueveartículos que explican la verdaderarealidad histórica del PCCh, la cual hapermacecido oculta al mundo hastanuestros días.
Léalos en
 
www.lagranepoca.com
9 Comentarios sobreel Partido Comunista
 
 a 
G
ran
 É
poca 
 a 
G
ran
 É
poca 
Directora:
Minerva Cruz
:
Ileana Alescio, Silvia Gleizer,Leonardo Vintiñi, AlejandraPalacios, Alberto Peralta, ValeriaBeroiz
,
Martín Beroiz, Ana E.Curbelo, Alberto Reyes
q y :
 Vicente José Ferrer Corcín,Silvia Gleizer
D  V:
Wilfredo Guzan
C/ Caracoles No. 3B, UrbanizaciónSolimar, Santo Domingo, R.D.
L G ,   R D.
..
.@.
Tf: 809-418-6450/501-5617P I: /37437-2007RC-07100051320
Bajo el control estatal totalitariode las noticias en China comunis-ta, un círculo de periodistas de esepaís se comprometió a inormarsobre la verdadera situación. Asínació la primera edición en chinocon el nombre Da Ji Yuan (Da =“Gran”; Ji Yuan = “Época”). Alpoco tiempo todos ellos ueronperseguidos y muchos de elloshan muerto.Combinando las uentes den-tro de China con reporterosexpertos en China residentes enel extranjero, Da Ji Yuan, proveeuna visión con base histórica y elcontexto necesario para entenderlos eventos que ocurren en dichopaís. Hoy ha pasado a ser el primerperiódico independiente centradoen el gigante asiático, inormandosin censuras en más de 30 paísesy 16 idiomas.
LaGranÉpoca
|
TheEpochTimes
2|
INTERNACIONAL
ELOY SOTELO
La Gran Época
D
espués de 60 años y a pesarde la rigidez entre Seúly Pyongyang, cientos deamilias coreanas alejadas por laguerra (1950-1953) se enlazaron enabrazos y lágrimas en un emotivoreencuentro realizado en la mon-taña de Kumgang, cerca a la zonaronteriza de ambas Coreas.Las conmovedoras escenas delreencuentro de ancianos que ensu mayoría no habían visto a susparientes y desarraigados desdeel año 1950, ueron dirigidas pordelegaciones de la Cruz Roja deambas Coreas.Lee Moon-yeong, surcoreano de70 años, previo a la reunión con suhermano de 80 años expresó: “Yahabía asumido que mi hermanohabía muerto. Pero estaba vivo y nos buscó. Qué increíble”.La señora Woo Jong Hye, nor-coreana de 71 años expresaba suemoción hacia su progenitora KimLye Jong, de 96 años de edad con-siderada la participante de mayoredad. “Siempre había deseado volvera verte una vez más antes de morir”.En esta concurrencia de ami-lias asistieronun centenar denorcoreanos y 430 surcoreanosque no se veíanhace 60 años.Entre ellos sedijo que gura-ban 4 soldadosque permane-cieron aisladosen el norte deCorea al nalizar la guerra.La mayoría de los coreanos pien-sa que la guerra no ha concluidodebido a que técnicamente en los57 años, existe esta división de unrégimen comunista en el Norte y un sistema democrático en el Sur.Como se sabe, en la guerra de Co-rea perecieronmuchas vidashumanas, y elconlicto inal-mente se cerrósin ningúntratado de pazsino solo con unarmisticio. Losrmantes de esatregua del 27 de julio de 1953,ueron China, Corea del Norte,EE.UU. y que Corea del Sur nuncallegó a suscribir.Estos hechos hasta el día dehoy imposibilitan a que amiliasenteras de ambos países se tratenregularmente no sin antes pedir elconsentimiento de sus gobiernosrespectivos.Además en esta pugna, a laspersonas sólo se les permitió usarcartas, teléono y correos virtualespara mantener contacto con susamiliares distanciados.La Cruz Roja de ambos paí-ses de Corea coordinó con los 2gobernantes respectivos que sepermitieran reuniones amiliaresen varias ocasiones desde 2007. Apesar de las escaramuza entre lasdos Coreas, se realizó nalmente.
Montaña Kumgang
Corea es una península ubicada aleste del continente asiático, entre elMar Amarillo y el Mar del Este. Lamontaña Kumgang es un símbolosagrado para cualquier coreano y signica “montaña del diamante”.En el norte, la región es más acci-dentada. Allí se reúnen la mayoríade las montañas que ondulan suextensión y que orman el 70% desu relieve. De lo cual la caracte-rística más notoria es la montañaKumgang; no obstante, la costa deCorea del Sur, es más inclinada.Finalmente los dos territorioscon topograía, idiosincrasia y gente dierente que viven conuna historia dividida desde 1953abandonan a un lado sus dieren-cias cuando dan reverencia a estamajestuosa montaña.
Tras 60 años se unen 430 familiasde Corea del Sur y del Norte
Con armisticio y sin tratado de paz, la amilia coreana no ha olvidado su sensibilidad deseres humanos a pesar de los años
Pool/Getty Images
A pesar de lasescaramuza entrelas dos Coreas, lasreuniones amiliaresse realizaronnalmente
Comunidades amazónicas Kandozi y Shapra alborde de la extinción por hepatitis B
HARRY USSEGLIO
La Gran Época
L
as comunidades nativas del Perú, Kan-dozi y Shapra, se encuentra al bordede la extinción debido a una epidemiade Hepatitis B que en los últimos años los ha venido exterminando.Se cree que entre los años de 1996 y 1998 estaenermedad hizo su aparición, duplicándose y triplicándose cada vez con relación al añoanterior.El Fondo de Naciones Unidas para la In-ancia (UNICEF por su sigla en inglés) y elMinisterio de Salud (MINSA) iniciaron unacampaña de vacunación el año 2003, dondepara ese entonces existían más de 3,000 perso-nas aectadas en las 49 comunidades indígenas.“Hemos capacitado a un kandozi, una per-sona de la comunidad” y “su presencia ha sidoundamental para la campaña” explicó An-drés Franco, representante de la UNICEF en elPerú, en una nota de UNICEF. Si no actuamosahora, todo el mundoen su comunidad ha-brá desaparecido en 10años” explicó Franco.Este proyecto uesuspendido en el año2009, y actualmente lahepatitis B está aectando al 80 % de los 2,500indígenas que quedan.La situación es alarmante ya que muchosindígenas tienen “anemia severa, cuadroshemorrágicos y múltiples maniestacionestípicas de hepatitis B y hasta algunos ya estáncon cirrosis” inormó la especialista en saludmedioambiental de la ONG WWF Perú,Gianina LucanaEl 35 por ciento de la población Kandozi(adulta) sure de hepatitis B en su ase termi-nal, es decir ya surende Cáncer hepático,el cual es irreversible,inormó en septiem-bre último FernandoFernández Rengio,director de la Red deSalud de Alto Amazonas.Estos pueblos ricos en tradiciones culturalesse dedican a la pesca, caza y al cultivo de yuca y plátano. El pueblo Kandozi ue reconocidopor el gobierno peruano por su aporte en laconservación ambiental.
“Si no actuamos ahora, todo elmundo en su comunidad habrádesaparecido en 10 años”
 
CHINA HOY
 
|
 
3
Edición Mensual de Noviembre 2010
 JAN JEKIELEK
La Gran Época
E
n su primer inorme anteel Comité de Asuntos So-ciales, Humanitarios y Culturales de las Naciones Unidas,el nuevo Relator especial recien-temente designado sobre temasde libertad de religión o creencia,Heiner Bieleeldt, demostró conaudacia que él no hará caso aChina, miembro permanente delConsejo de Seguridad y abusadorcrónico de las libertades religiosas.Bieleeldt habló en la AsambleaGeneral en Nueva York el jueves 21de octubre. En un comunicado dela ONU traducido del rancés citaque los miembros de las religioneso sistemas de creencias en algu-nos países solo son reconocidossi pertenecen a una determinada“lista particular de las religiones”,dejando a los seguidores de otrasreligiones o sistemas de creencias“enrentándose a problemas”.“Pequeñas comunidades comolos Testigos de Jehová, Baha’i, Ah-madi, Falun Gong y otras, a vecesson estigmatizadas como cultos y con recuenciason sometidasa prejuicios quepueden condu-cir a convertir-se en teorías deconspiración”,dijo en el comu-nicado.Mientrasel predecesorde Bieleeldt,Asma Jahan-gir, se limitó aidentiicar lapersecución delrégimen chinocontra Falun Gong como la per-secución a una religión o creencia,la declaración de Bieleeldt suponela primera vez que este conceptose presenta ante la AsambleaGeneral.Esto no pasó inadvertido para ladelegación china, que publicó unarespuesta contundente al respecto.El representante del régimenchino dijo que el estado chinohabía identicado a Falun Gongcomo “una secta” y estaba jus-ticado ir en su búsqueda parareprimir y “erradicar” al grupo,según citó Reuters.El representante chino seguíaun guión que no cambia desdemediados de 1999, cuando el ré-gimen chino lanzó su persecucióncontra Falun Gong, una milenariapráctica de cultivación espiritualy meditación china que ue popu-larizada a principios de los añosnoventa, atrayendo a aproxima-damente de 70 a 100 millones depracticantes hasta principios de1999, según estimaciones estata-les. Un análisis común resume quecuando el número de practicantesde Falun Gong superó a los miem-bros del Partido Comunista Chino(PCCh), el entonces dictador JiangZemin se sintió amenazado por elgran número de practicantes.En un intento por justicar lapersecución de esta popular prác-tica, según un artículo del diario
Washington Post 
el 9 de noviembrede 1999, en octubre de ese año,Jiang ordenó que Falun Gong ue-ra catalogado como una “secta” y exigió una ley en la que se aprobarala prohibiciónde los cultos. Elentonces líderdel PCCh lanzóuna campañade propagan-da contra Fa-lun Gong, de-clarándolo un“culto malig-no”.La campañainiciada porJiang represen-ta exactamenteel tipo de abusoque el RelatorEspecial Bieleeldt señala en sudeclaración.Aplaudimos a Bieleeldt porponer de maniesto el mal usode ‘secta’ y otros términos que elPartido Comunista Chino empleaintencionalmente para deshuma-nizar a los practicantes de FalunGong”, armó Levi Browde, Di-rector Ejecutivo del Centro deInormación de Falun Daa (FDI).“Ellos [el PCCh] rechazaroneste inorme y luego continuarondiciendo que es correcto ‘erra-dicar’ a Falun Gong, reiterandoesencialmente el intento de geno-cidio que hay tras una campañaa escala nacional de once añosde duración, que ha implicado elrapto sistemático y la tortura demillones de personas inocentes”,explicó Browde.
La importancia de la declaraciónde Bieleeldt
El Relator Especial de NacionesUnidas tiene que considerar lite-ralmente todos los problemas deDerechos Humanos en el mundoentero, y sólo dispone de 15 mi-nutos anualmente para dirigirsea la Asamblea General acerca deestos temas. El hecho de que hayamencionado a Falun Gong por sunombre entre otros pocos, envíaun mensaje contundente al mundosobre la gravedad de esta situación.Los Relatores Especiales uncio-nan como la conciencia de la ONUy sus inormes son consideradosde mucha credibilidad, según Shi-zhong Chen, Presidente del Grupode Trabajo de Derechos Humanosde practicantes de Falun Gong.“Si usted pregunta a activistas dederechos humanos o miembros delCongreso, todos ellos reconocen laautoridad y el peso de las conclu-siones de los Relatores Especiales.Cuando un Relator Especial es-coge un tema para hablar ante laAsamblea General de las NacionesUnidas, esto es quizás la cosa másimportante que él puede hacery tiene un peso enorme. Todoslos dirigentes estatales lo saben y dentro de la perspectiva de políticainternacional es muy, muy signi-cativo”, declaró Chen.Falun Gong es practicado li-bremente en más de 100 países detodo el mundo según la web www.Falundaa.org, y es solamente enChina donde esta práctica es per-seguida. La creciente persecucióna Falun Gong equivale especí-camente a señalar con el dedo aChina ante la Asamblea Generalde Naciones Unidas.Bieleeldt sabía que provocaríauna uerte reacción de la delega-ción china. Por otro lado, planteóla situación de Falun Gong en elcontexto de la libertad de religióno de creencia, rechazando al mis-mo tiempo el término de “secta”que ha utilizado el régimen chinoen los últimos años como excusapara justicar la “represión severa”y la “erradicación” (en palabras deldelegado de China, según inormóReuters) de los practicantes deFalun Gong.La importancia de los comen-tarios de Bieleeldt se perdería sicualquiera leyera el resumen dela inormación de 9.500 palabrashecha pública en inglés por el de-partamento de las Naciones Uni-das. Entre otras dierencias quela versión omite, está la menciónde Falun Gong por su nombre,mientras que la versión rancesa,citada al comienzo de este artícu-lo, lo incluye.Los relatores especiales de lasNaciones Unidas han estado con-tactando con el régimen chino enrelación a la persecución contraFalun Gong desde que esta seiniciara en 1999. En octubre de2004, siete relatores especialesescribieron una carta conjunta alrégimen chino que expresaba suspreocupaciones sobre la letaníade abusos de derechos humanoscontra Falun Gong.FDI señala en 2010 que el es-tado chino sigue torturando apracticantes de Falun Gong. Lamatanza de practicantes de FalunGong para tracar con sus órganosha sido documentada en el libro
Cosecha Sangrienta
, escrito en2009 por los candidatos al PremioNobel de la Paz David Kilgour y David Matas. En marzo de 2006,el Relator Especial sobre la Tortu-ra, Manred Nowak, inormó quelos practicantes de Falun Gongrepresentaban el 66% de los casosde tortura en China. En su inormeanual de 2004 sobre la libertad dereligión y creencia, Asma Jahangirescribió al respecto: “la crueldady la brutalidad de estos presuntosactos de tortura desaían todadescripción”.
Foto cortesía de OHCHR de Naciones Unidas
Relator de la ONU sobre Libertad de Creenciacritica la persecución a Falun Daa en China
El recientemente nombrado Relator Especial sobre Libertad deCreencia o Religión para Naciones Unidas, Heiner Bieleeldt.
El representante delrégimen chino dijoque el estado chinohabía identicado aFalun Gong como “unasecta” y justicaba iren su búsqueda parasuprimir y “erradicar” algrupo
Ante la Asamblea General de Naciones Unidas, rechazó especialmente el uso que el régimen chino hace de la palabra“secta” para justifcar la represión
El resumen de noticias de Asia en español, con historias locales, reportajes deinvestigación y resúmenes de mercados - Corresponsales en toda la región - Coberturasin censura de China continental.
Véalo los sábados en :
www.spanish.ntdtv.comwww.youtube.com/ntdspanish Ahora también en www.lagranepoca.com
 Asia Actual 

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->