Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Umwelt - UPR en Huelga

Umwelt - UPR en Huelga

Ratings: (0)|Views: 64 |Likes:

More info:

Published by: Luis Ja Cintron Gutierrez on Nov 09, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/26/2011

pdf

text

original

 
Por Luis Javier Cintrón Gutiérrez201-00-9128Profa. Aymara Lee RamiaCMU 602
L@s Estudiantes de la UPR en Huelga y elSistema Umwelt 
Un ejemplo que podemos usar para explicar el Sistema Umwelt al contexto puertorriqueñopodemos usar la pasada Huelga Sistémica que se dio en la Universidad de Puerto Rico(UPR). Esta en un huelga es un evento que cambió la manera en la que l@s universitari@sproyectaran sus quejas en un futuro cercano.
Sistema Social.
 Agente.
Dentro de un marco social los Estudiantes son se vuelven emisor, receptor,individuo y agente. Ya sean a favor o en contra de la lucha contundente y violenta querepresenta la huelga
l@s estudiantes
son un agente en el evento. Ell@s actúan al lado y defrente de
la administración universitaria de la UPR
y ante el
 pueblo puertorriqueño
queson los que al fin y al cabo mantienen la institución universitaria con sus contribuciones.Otros agentes dentro de la misma lucha son las asociaciones y agrupaciones políticas como
la Unión de Juventudes Socialistas, la Federación Universitaria Pro Independencia, la Juventud Universitaria del PIP, y la Asociación de Estudiantes Pro Estadidad (PRASSA).
 Estas asociaciones fueron a su vez una herramienta y un ente catalizador en la pasadahuelga. Algunos a favor de que se impusiera la cuota y a favor de todas las políticasregresivas del actual gobierno y otras en contra de ello. Todo el país se entero del mensajepor medio de una compleja distribución de información. Esta información fue llevada a laspersonas por medio de las
noticias
. La administración universitaria usó una costosacampaña masiva de medios que se componía de
cuñas radiales, anuncios televisivos
y
 páginas de anuncios en el periódico
. Todas con la cara de estudiantes abiertamenteestadistas como Eduardo Nater. Además de lo tradicional, la administración de la UPRutilizó el
Facebook 
, con la pagina
UPR INFORMA
. Por su parte los estudiantes usaron
el boletín
repartido en las luces cercanas a los recintos,
 pasquines
,
las páginas de internet 
,páginas en
Twitter 
, perfiles de los comités de acción en los recintos y videos en
YouTube
.Un Evento mágico de esta huelga fue que dio inicio a la creación
de radios comunitariasen el internet 
por recintos, como
Radio Huelga
y
Radio Resistencia Colegial.
Esosconsumidores de la información creada por los diversos bandos somos nosotr@s mism@s,las personas que usamos las redes sociales, pasamos por alguna UPR o prendemos eltelevisor.
 
edios
 .
Los medios que tenia (y tiene todavía) la administración de la UPR son
los fondosque se otorgan por ley a la UPR, o sea el 9.6% del presupuesto general 
. Vale destacarque ha habido una reducción del presupuesto porque el Gobierno creó una fórmula paracrear un fondo discrecional y por ello le llega menos capital al fondo general de PuertoRico. Por su parte los estudiantes tienen otras formas de recaudar dinero. Los favorecidospor el gobierno tienen la bendición de la administración universitaria y del mismogobierno. Por otra parte los estudiantes en los portones reciben su capital de las
recaudaciones que se hacen en los semáforos
, la
 solidaridad de las personas
y el dineroo ayuda que pueda dar alguna u otra organización política o social. El dinero de la UPR lesda trabajo a los publicistas que son favorecedores del partido en el poder y además generaingresos a los canales televisivos, las emisoras radiales y periódicos. Por otra parte losestudiantes generan un pequeño impacto económico en los negocios alrededor de losrecintos ya sea comprando papel y sacando copias como comprando comida.
Pr 
oductos
. Algunos de los bienes generados por los múltiples sectores en la huelga son losanuncios que al final los postean en facebook, twitter, o youtube, los boletines, pasquines ytoda la propaganda que se usó en la huelga que posteriormente se vuelven un artículohistórico. Esto sin olvidar las emisoras que dejó la huelga como Radio Huelga. En lacuestión de los servicios esta la misma emisora radio huelga que viene a rellenar unespacio de comunicación que hacía falta dentro del estudiantado. Otros servicios que segeneraron en la huelga, todavía se están construyendo.
Sanciones
. Las sanciones que le aplican a los actores, o al menos a l@s estudiantes, sonsuspensiones sujetas al Reglamento General de Estudiantes de la UPR, suspensionessumarias a discreción del rectorado y la presidencia. A la administración le cabe, si hacealguna acción regresiva contra el estudiantado, una demanda por violar derechosconstitucionales como la libertad de asociación y expresión.
Sistema de Comunicación.
 Acto
es
. Los emisores de una información son l@s estudiantes y la administraciónuniversitaria. Estas se envían por las mencionadas redes sociales, y los mediostradicionales como la radio y la televisión. Por otra parte los receptores son los que recibenla información son l@s ciudadan@s que hacen uso de estas redes.
nst 
umentos
. Por parte de la administración, los instrumentos los tienen terceros sectorescomo lo son las imprentas de los periódicos, las cámaras de televisión y los materiales queusan los relacionistas públicos.
Exp
esiones
. La expresión se da de forma pasiva, como activa. Se pueden dar en las diversasredes sociales como el facebook, el twitter y los blogs, hasta en la calle con el boletín, elmegáfono y las consignas.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->