Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
18Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Conceptos Financieros Básicos

Conceptos Financieros Básicos

Ratings: (0)|Views: 4,435 |Likes:
Published by Javi Fdez

More info:

Published by: Javi Fdez on Nov 09, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/14/2013

pdf

text

original

 
Curso Fundamentos FinancierosConceptos Financieros Básicos
1.INTRODUCIÓN A LA FINANCIACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES. 
La financiación de la empresa es el conjunto de recursos económicos que se ponen a disposición de la misma para la adquisición de los bienes y derechos (el Activo)que se utilizan para llevar a cabo la actividad productiva de la misma.
Financiar
es el acto de dotar de dinero y de crédito a una empresa, organizacióno individuo, es decir, conseguir recursos y medios de pago para destinarlos a laadquisición de bienes y servicios, necesarios para el desarrollo de las correspondientesfunciones.La estructura financiera o PASIVO es con lo que se financia la estructuraeconómica o ACTIVO. El PASIVO se compone de dos grandes masas:
los FONDOS PROPIOS
los RECURSOS AJENOSLa diferencia entre “propio” y “ajenola establece el hecho de que seandesembolsados directamente por el empresario y sus socios, o bien que lo sean por terceras personas o entidades, con dos figuras intermedias como son las subvenciones ylos préstamos participativos que incluiremos como fondos propios.
1.1Clasificación de las fuentes de Financiación.
Existen varias fuentes de financiación en las empresas. Se pueden categorizar de lasiguiente forma:
Según su plazo de vencimiento:
Financiación a corto plazo: Es aquella cuyo vencimiento (el plazo dedevolución) es inferior a un año. Algunos ejemplos son el crédito bancario,el Línea de descuento, financiación espontánea, etc.
Financiación a largo plazo: Es aquella cuyo vencimiento (el plazo dedevolución) es superior a un año, o no existe obligación de devolución(fondos propios). Algunos ejemplos son las ampliaciones de capital,autofinanciación, fondos de amortización, préstamos bancarios, emisión deobligaciones, etc.
Según su procedencia:
Financiación interna: reservas, amortizaciones, etc. Son aquellos fondos quela empresa produce a través de su actividad (beneficios reinvertidos en la propia empresa).
Financiación externa: financiación bancaria, emisión de obligaciones,ampliaciones de capital, etc. Se caracterizan porque proceden de inversores(socios o acreedores).
37
 
Curso Fundamentos FinancierosConceptos Financieros Básicos
Según los propietarios
Medios de financiación ajenos: créditos, emisión de obligaciones, etc. Forman parte del pasivo exigible,porque en aln momento deben devolverse (tienen vencimiento).
Medios de financiación propia: no tienen vencimiento.
2.LA FINANCIACIÓN PROPIA
Se denominan
fondos propios
al pasivo que no se debe a financiación externasino a las aportaciones de los socios y a los propios beneficios o pérdidas generados.Sería la suma de capital social, reservas y resultados del ejercicio.También se denomina
 pasivo no exigible
por cuanto no tiene un vencimiento.Cuando una empresa agota sus fondos propios por acumulación de pérdidas, entra enquiebra, dado que la suma de sus activos es menor que el de su pasivo exigible (no tiene bienes suficientes para pagar sus deudas con terceros).Los fondos propios totales de una empresa son, por otro lado, una medidaimportante de su solidez financiera. Sin embargo, un porcentaje muy elevado de fondos propios puede suponer un gran coste financiero para la empresa.
2.1El Capital
El
capital social
, es el importe monetario, o el valor de los bienes que los sociosde una sociedad (entendida esta como una empresa, conjunto de bienes, sea sociedadlimitada, anónima o comanditaria en sus diferentes versiones) le ceden a ésta sinderecho de devolución y que queda contabilizado en una partida contable del mismonombre.Cumple una función de garantía frente a terceros dado que constituye punto dereferencia para exigir la efectiva aportación patrimonial a la sociedad y la retención del patrimonio existente hasta cubrir la cifra del capital social repartiendo entre los socios ladiferencia restante de los beneficios de la sociedad. Es una cifra estable, a diferencia del patrimonio social, cuya cifra variará según el buen funcionamiento de la compañíamercantil.En caso de sucesivos resultados negativos puede que se vea afectada,considerando excepcionalmente la quiebra, cuando el patrimonio social es negativo y por lo tanto no hay recursos suficientes en la empresa para poder atender susobligaciones ante terceros.El
capital social
es un recurso pasivo que representa una deuda de la sociedadfrente a los socios originada por los aportes que éstos realizaron para el desarrollo de lasactividades económicas contempladas en el objeto social. Esta cifra permaneceinvariable, salvo que se cumplan los procedimientos jurídicos establecidos paraaumentar esta cifra o disminuirla.
38

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->