Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
26Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
historia de las matemáticas

historia de las matemáticas

Ratings:

4.75

(8)
|Views: 34,020|Likes:
Published by eso3c21

More info:

Published by: eso3c21 on Oct 24, 2007
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

06/01/2013

pdf

text

original

 
Cronológicamente:
esta historia podría dividirse en cuatro grandes bloques según la periodicidad establecida por A.N. Kolmogorov:
a
) Nacimiento de las matemáticas:Este periodo se prolonga hasta los siglos VI-V a.C. cuando las matemáticas se conviertesn en una cienciaindependiente con objeto y metodoloa propios. También podríadenominarse mateticas antiguas o prehelénicas y en ella se suelenenglobar las matemáticas de las antiguas civilizaciones de Egipto,Mesopotamia, China e India. Grecia estaría situada a caballo entre este periodo y el siguiente.
b)
Periodo de las matemáticas elementales: A continuación del anterior, se prolonga desde los siglos VI-V a.C. hasta finales del siglo XVI. Duranteeste periodo se obtuvieron grandes logros en el estudio de las matemáticasconstantes, comenzando a desarrollarse la geometría analítica y el análisisinfinitesimal.
c)
Periodo de formación de las matemáticas de magnitudes variables:Elcomienzo de es periodo esrepresentado por la introduccn de lasmagnitudes variables en la geometría analítica de Descartes y la creacióndel cálculo diferencial e integral en los trabajos de I. Newton y G.V.Leibniz. En el transcurso de este periodo se formaron casi todas lasdisciplinas conocidas actualmente, así como los fundamentos clásicos delas matemáticas contemporáneas. Este periodo se extenderíaaproximadamente hasta mediados del siglo XIX.
d)
Periodo de las matemáticas contemporáneas: En proceso de creacióndesde mediados del siglo XIX. En este periodo el volumen de las formasespaciales y relaciones cuantitativas abarcadas por los todos de lasmatemáticas han aumentado espectacularmente, e incluso podríamos decir exponencialmente desde la llegada del ordenador.
 
Categorías
Una división básica de las ramas de la Matemática establece lassiguientes categorías:
Aritmética:estudia las operaciones con números.
Geometría: se encarga de las formas, el espacio y susrelaciones.
Topología:estudia relaciones de cercanía en los espacios(llegando de esta forma a otro tipo de estudio de las formasdistinto del que se analiza en lageometría).
Análisis:o cálculo, trata las funciones y el calculo diferencial eintegral.
Cálculo numérico:trata de la resolución numérica o aproximadade problemas particulares (mediantealgoritmosllamadosmétodos numéricos).
Álgebra:o estudio de las estructuras, conjuntos, lenguajessimbólicos, ecuaciones, etc.
ProbabilidadyEstadística:que abarcan, respectivamente, el estudio teórico del azar y la descripcn matemática depoblaciones.Cada una de estas categorías se divide a su vez en pura o abstracta.No obstante, las facultades de Matemática tienden a dividir entreMatemática Pura y Matemática Aplicada. Por Matemática Pura seentiende el estudio de laLógica matemática, elÁlgebra, laTopología, laGeometría, elAnálisisy laEstadística(entendiendo como tal el estudio de laProbabilidad). Por Matemática Aplicada se entiende aluso de los conocimientos de las ramas anteriores para la resoluciónde problemas susceptibles de describirse en términos matemáticos,incluidos algunos problemas matemáticos de la Matemática Pura. Laprincipal diferencia entre Matemática Aplicada y Matemática Pura esel uso de las soluciones aproximadas. Muchos problemas no puedenresolverse de forma exacta en un número finito de pasos (ya seacalcular, por ejemplo la raíz cuadrada del número 2 o resolver unaecuación enderivadas parciales).En la Matemática Pura no se tiene en cuenta esta limitación, y sudedicación es la de determinar si los problemas tienen solución, siesta solución (en caso de que exista) es única, y si es posibledeterminar algún método para determinar cuál es esa solución. LaMatemática Aplicada, por el contrario, asumiendo los resultados delas ramas puras, intenta encontrar métodos de aproximación a lasolución ya que, como se ha apuntado antes, en la inmensa mayoríade los casos, los métodos de la Matemática Pura (cuando existen)exigen una cantidad infinita de pasos. La Matemática Pura, entonces,intenta encontrar una solución exacta, aun cuando en la práctica es
 
exacta, pero que puede hallarse mediante una cantidad finita depasos.Estrictamente hablando, una solución aproximada no es una solución.Se comete un error, y una de las principales tareas de la MatemáticaAplicada es controlar ese error cometido, es decir, determinarprocedimientos que permitan calcular o acotar el error cometido. Esesto lo que da por bueno un método o no, que el error cometidopueda ser asumido por el problema que se esestudiando sinrepresentar una gran desviación del problema original
.
Pitágoras
(Isla de Samos, actual Grecia, 572 a.C. Metaponto, Fisofo ymatetico griego. Se tienen pocas noticias de la biograa dePitágoras que puedan considerarse ciertas, ya que su condición defundador de una secta religiosa propició la temprana aparición de unatradición legendaria en torno a su persona.Parece seguro que Pitágoras fue hijo de Mnesarco y que la primeraparte de su vida la paen Samos, la isla que probablementeabandonó unos años antes de la ejecución de su tirano Polícrates, enel 522 a.C. Es posible que viajara entonces a Mileto, para visitarluego Fenicia y Egipto; en este último país, cuna del conocimientoesotérico, se le atribuye haber estudiado los misterios, así comogeometría y astronomía.Algunas fuentes dicen que Pitágoras marchó después a Babilonia conCambises, para aprender allos conocimientos aritticos ymusicales de los sacerdotes. Se habla también de viajes a Delos,Creta y Grecia antes de establecer, por fin, su famosa escuela enCrotona, donde gozó de considerable popularidad y poder.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->