Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
59Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
PRACTICA Nº12-MEDICIONES POTENCIOMETRICAS DEL PH (2008)

PRACTICA Nº12-MEDICIONES POTENCIOMETRICAS DEL PH (2008)

Ratings: (0)|Views: 7,451|Likes:

More info:

Published by: Juan Orlando Loaiza Murillo on Nov 10, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

05/15/2013

pdf

text

original

 
PRÁCTICA Nº11 – “VARIACIÓN DE LA SOLUBILIDAD CON LA TEMPERATURA”
I.
INTRODUCCIÓN:
En la siguiente experiencia se midió el nivel de pH en diferentes soluciones diluidasen el pH-metro (pehachimetro). Dichas mediciones fueron comparadas con losresultados de pH obtenidos de los cálculos numéricos hechos en el presente informepara ver las diferencias de estos dos tipos de métodos de obtener el valor del pHEl pH es el término que indica la concentración de iones hidrógeno en una disolución.Se trata de una medida de la acidez de la disolución. Se define como el menoslogaritmo de la concentración de iones hidrógeno.Usualmente la química fisiológica de los organismos vivos tiene límites muyespecíficos de pH. En nuestras vidas modernas, prácticamente se ha probado enalgún momento el pH de todo lo que usamos, es decir, en algún punto se efectúa unamedición del pH del agua del grifo con la que nos cepillamos los dientes, el papelsobre el que escribimos, los alimentos que comemos o las medicinas que tomamos, laropa que nos ponemos por citar los ejemplos más evidentes.La importancia del pH radica en que la acidez y la basicidad desempeñan un papelfundamental en el comportamiento de ciertos sistemas químicos, biológicos,geológicos; ya sea para el funcionamiento adecuado de las enzimas en el sistemadigestivo o los glóbulos blancos en el torrente sanguíneo.Existen varias maneras de medir el pH. La más simple consiste en emplear unindicador ácido-base, una sustancia que presenta coloraciones bien definidasdependiendo de la acidez de la solución. Otro método es utilizando un aparato llamadopH-metro (pehachímetro). Éste no hace otra cosa que medir una corriente eléctrica enuna solución; ya que la acidez (o la basicidad) de una sustancia está estrechamenteligada con la concentración de cierto ión, también estará relacionada con la corrienteeléctrica que se puede generar en dicha sustancia, dado algún voltaje.Como vemos la determinación de pH es de mucha importancia no solo en ellaboratorio si no en la vida común, es por eso que presentamos este informeesperando que sea de utilidad y agrado para el lector.
Laboratorio de Fisicoquímica II
Página 1
 
PRÁCTICA Nº11 – “VARIACIÓN DE LA SOLUBILIDAD CON LA TEMPERATURA”
II.
RESUMEN:
El objetivo del siguiente informe es comprender de lo que se trata una mediciónpotencio métrica de pH analizando las obtenciones de pH por medio de titulaciones ylculos en el equilibrio químico de las distintas soluciones, para despscorroborarlas con la medición del ph-metro. Así como tambn se observó elmecanismo de uso del ph-metro, su calibración, teniendo previamente el concepto delo que dicho instrumento nos da como resultado(que es el nivel del pH).Es de importancia además señalar que trabajamos a ciertas condiciones detemperatura, presión y humedad, que afectan de manera indirecta a los resultados denuestra experiencia. Se trabajó a una presión de 756 mmHg, temperatura de 23 º C yhumedad al 92 %.El pH es, en términos químicos, la concentración de iones hidrógeno en unadisolución, pero de modo práctico podemos definirlo como la acidez de una disolución.Matemáticamente lo representamos como el menos logaritmo de la concentración deiones hidrógeno. El pH es una de las mediciones más comunes de laboratorio porquemuchos procesos químicos dependen del pH. Con frecuencia, la velocidad o el ritmode las reacciones químicas pueden ser alterados significativamente por el pH de lasolución. La solubilidad de muchos agentes químicos en solución y su disponibilidadbiológica dependen del pH. De la experiencia hecha en el laboratorio nos podemosdar cuenta la importancia de la medición del pH. Así como también lo primordial quees obtener las soluciones buffer ya que estas son las que marcan los parámetros parapoder obtener una buena lectura del instrumento (como lo es un ph-metro) en el rangoque nosotros deseamos, además de la precisión que le queramos dar.De los datos y cálculos obtenidos de la experiencia también podemos concluir laconfiabilidad del instrumento ya que el porcentaje de error entre el instrumento y lamedición por análisis químico, (y sus cálculos posteriores), fluctúa entre 1-10%.Se recomienda tener mucho cuidado al hacer las titulaciones ya que estas determinanlas concentraciones, así como también tomar un rango apropiado de calibración paracada solución analizada. Después del análisis respectivo de la experiencia se puedeconcluir que el pH es una función de la actividad de los iones hidronio en una soluciónmás que de la concentración de la solución, esto nos indica que los cálculos realizadosson meras aproximaciones de los resultados reales, no pueden dejar de tener ambigüedad.
Laboratorio de Fisicoquímica II
Página 2
 
PRÁCTICA Nº11 – “VARIACIÓN DE LA SOLUBILIDAD CON LA TEMPERATURA”
III.
PRINCIPIOS TEÓRICOS:
3.1) CONCEPTOS PREVIOS
Electrolitos fuertes
Sustancias moleculares o iónicas buenos conductores eléctricos.Están disociados prácticamente en un 100% y pueden ser:
Sales
._ Son de naturaleza iónica.
Ácidos Fuertes.
_Son compuestos covalentes, se analizan enmedio acuoso, estos son .HClO
4
, HI, HBr, HCl,HNO
3
, H
2
SO
4
Bases Fuertes.
_ Son compuestos iónicos, se analizan en medioacido, estos son: NaOH, KOH, CsOH, Ca(OH)
2
,Sr(OH)
2
y Ba(OH)
2
Electrolitos Débiles
Sustancias de naturaleza molecular o iónica que se disocianparcialmente, estableciendo un estado de equilibrio químicollamado
Equilibrio Iónico .
Cada equilibrio posee constante deequilibrio iónico (K 
i
).Cuanto mayor sea el valor de K 
i
mayor seráel porcentaje de disociación del electrolito.
Ácidos Debiles.
 _CH
3
COOH, HCN, H
2
CO
3
, H
2
S, HClO, etc.Alcanza un estado de equilibrio caracterizado por la constantede acidez (Ka) ,los ácidos débiles pueden ser monopróticos ypoliproticos.
Bases Débiles
._ Alcanzan el estado de equilibrio caracterizadopor la constante de basicicidad (K 
b
). NH
3
, CH
3
NH
2,
etc.Laboratorio de Fisicoquímica II
Página 3

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->