Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
6Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Manual Del Fuego

Manual Del Fuego

Ratings: (0)|Views: 702 |Likes:
Published by cmendozas25

More info:

Published by: cmendozas25 on Nov 10, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/12/2012

pdf

text

original

 
QUÍMICA DEL FUEGODefinición de fuego
 El fuego se define como un proceso de combustión caracterizado por unareacción química de oxidación rápida o violenta en el caso de lasexplosiones, de suficiente intensidad para emitir luz, calor y en muchoscasos llamas.Cabe mencionar que no existe sobre la tierra un producto o elemento queno combustione y finalmente se queme, solo es necesario alcanzar latemperatura mínima para que la reacción se produzca y evolucione losuficiente, si las condiciones se lo permiten, como para mantener y/ogenerar sus propias condiciones de auto sostenimiento en el medio dereacción, por el calor que produce, calentando además a otros elementoscercanos y obligándolos a reaccionar.
Triángulo del fuego
 El fuego puede ser representado por un triángulo equilátero llamadoTRIANGULO DE FUEGO, en el que se simbolizan en cada uno de suslados los factores esenciales para que el mismo exista:COMBUSTIBLE + OXIGENO + CALOR= FUEGO Esta fórmula la aprendimos en el colegio, y si recordamos el experimentode la vela encendida a la cual se le coloca un vaso de vidrio invertido, enpocos segundos la llama quema el oxígeno retenido dentro del vaso y lallama se extingue.Esto es para recalcar que si no están presentes estos 3 elementos nohay fuego, del mismo modo si se retira o elimina uno de ellos, elresultado será la extinción de la llama, Pero observemos a nuestroalrededor:
-
¿Hay combustible?
 –
Si, muebles, objetos, nosotros mismos.
-
¿Hay oxígeno?
 –
Si, exactamente 21% en el aire.
-
¿Hay calor?
 –
Si, se siente en el ambiente.
¿ENTONCES PORQUE NO VEMOS FUEGO?LA RESPUESTA:
Esto se debe a que si bien están presentes los 3 elementos que danorigen al fuego, falta una condición determinante llamada REACCIÓN ENCADENA, que se activa de acuerdo a la mínima temperatura a la que loacuerpos empiezan a descomponerse, esto se explica con la siguienteteoría:
Tetraedro del fuego
 Se ha descubierto que detrás de las llamas existen una serie de especiesactivas (iones, radicales libres, carbón libre, etc.) que son lasresponsables químicas en cadena que se producen. Por ello la nuevarepresentación del fuego es el TETRAEDRO DEL FUEGO. Estemantiene la misma simbología similar que el triángulo de fuego. El cuartoelemento es la reacción en cadena.
 
Definiciones de los cuatro elementos del tetraedro del fuego
 
El combustible.- (Agente reductor) 
 Es un material que puede ser oxidado, por lo tanto en la terminologíaquímica es un agente reductor, puesto que al ser estimulado reaccionallegando a combustionar.El combustible o agente reductor se presenta en cualquiera de losestados de la materia:
SÓLIDO
 –
LIQUIDO
 –
GASEOSO - COLOIDAL
 
El Comburente.- ( Agente oxidante) 
 El comburente es un agente que pude oxidar a un combustible (agentereductor) y al hacer esto se reduce a sí mismo. En este proceso elagente oxidante obtiene electrones tomándolos del combustible. Sonejemplos: oxígeno y ozono (generalmente en aire), peróxido dehidrógeno (agua oxigenada), halógenos, ácidos como el nítrico ysulfúrico, óxidos metálicos pesados, nitratos, cloratos, percloratos yperóxidos, cromatos, dicromatos, permanganatos, etc.Desde el punto de vista del incendio,
el oxígeno
del aire es elcomburente principal, agente que alimenta el fuego.
El Calor.- (Temperatura) 
 
El calor
es el resultado de la sensación térmica, es decir lo podemossentir, pero no lo podemos medir
; la temperatura
si la podemos medir através de la escala de los grados centígrados. (Existen otras medias detemperatura).Entonces tenemos que la temperatura nos va a permitir evaluar, medir yconocer los diferentes momentos por los que transita un proceso deoxidación:
descomposición, evaporación, ignición e inflamación
a laque una sustancia en estado
SÓLIDO
o
LÍQUIDO
debe ser calentada afin de iniciar una combustión que se sostenga por sí mismaindependientemente de fuentes externas de calor. Existen otrasdefiniciones importantes:
Temperatura de evaporación
: Es la mínima temperatura bajo la quealgunos elementos en estado
sólido o líquido
, comienzan a desprendervapores o gases.
Temperatura de descomposición:
No todos los elementos reaccionanigual, otros elementos o productos, antes o después de empezar aevaporarse, evidencian deformaciones simultáneas, vibraciones, sonidos,agrietamientos, ampollamientos.
Temperatura de inflamación:
Es la menor temperatura a la que hay queelevar un
líquido combustible
para que los vapores y gases que sedesprendan formen con el aire una mezcla exquisita que se encuentrasobre el combustible líquido, una mezcla que se inflamará al acercárseleuna llama, o al encontrarse con él, al ser transportado por el aire en ladirección del viento.
Temperatura de combustión o ignición:
Si se continúa calentado ellíquido combustible, el producto en estado sólido o cualquier gas, sobrela temperatura de inflamación se encuentra una temperatura a la cual lavelocidad de desprendimiento de vapores es tal que una vez iniciada lacombustión, la misma continuará sin necesidad de acercar nuevamentela llama.
Temperatura de auto combustión o auto ignición:
Es la mínimatemperatura a la cual debe elevarse una mezcla de vapores inflamables yaire, para que se encienda espontáneamente sin necesidad de lapresencia de una fuente de ignición externa. Generalmente éstefenómeno se produce a temperatura del ambiente (16ºC)
Reacción en cadena 
 Cuando una sustancia se calienta, desprende vapores y gases, loscuales se combinan con el oxígeno del aire que en presencia de unafuente de ignición, estos, arden; se libera gran cantidad de calor, si no essuficiente para generar más vapores, el fuego se apaga, caso contrario,se inflaman, y el fuego aumenta, verificándose la reacción en cadena.
 
La combustión
 La combustión es una reacción de oxidación entre un combustible y uncomburente u oxidante, iniciada por una cierta energía de activación ycon desprendimiento de calor (reacción exotérmica).El proceso de combustión transcurre esencialmente en fase de vapor.Los sólidos se someten primero a un proceso de descomposición de suestructura molecular, a elevada temperatura, hasta llegar a la formaciónde gases que pueden ser oxidados.Los líquidos primero se vaporizan, luego se mezclan con el comburente yse someten a la acción de la llama para iniciar la reacción.En función de la velocidad en la que se desarrollan, se clasifican en:
 
Combustiones lentas
: Se producen sin emisión de luz y con pocaemisión de calor. Se dan en lugares con escasez de aire, combustiblesmuy compactos o cuando la generación de humos enrarece la atmósfera,como ocurre en sótanos y habitaciones cerradas. Son muy peligrosas, yaque en el caso de que entre aire fresco puede generarse una súbitaaceleración del incendio, e incluso una explosión.
 
Combustiones rápidas
: Son las que se producen con fuerte emisiónde luz y calor, con llamas.Cuando las combustiones son muy rápidas, o instantáneas, se producenlas
EXPLOSIONES
. Las atmósferas de polvo combustible en suspensiónson potencialmente explosivas.Cuando la velocidad de propagación del frente en llamas es menor que lavelocidad del sonido (340 m/s), a la explosión se le llama
DEFLAGRACIÓN
.Cuando la velocidad de propagación del frente de llamas es mayor que lavelocidad del sonido, a la explosión se le llama
DETONACIÓN
.
Resultados de la combustión
 Los resultados de la combustión son humo, llama, calor, gases, vaporesademás de disminución gradual del nivel de oxígeno en ambientescerrados
 
Humo
: Aparece por una combustión incompleta, en la que pequeñaspartículas se hacen visibles, pudiendo impedir el paso de la luz. El humopuede ser también inflamable, cuando la proporción de oxígeno y calores la adecuada. Es irritante, provoca lagrimeo, tos, estornudos, etc., yademás daña el aparato respiratorio. Su color depende de los materialesque estén quemándose:
* Color blanco o gris pálido 
: Indica buena combustión, clásico defuegos clase A.*
Color Negro o gris oscuro 
: Indica fuego caliente y falta de oxígeno, omala o incompleta combustión, clásico de los fuegos de clase B.*
Color Amarillo, rojo o violeta 
: generalmente indica la presencia degases tóxicos, irritantes y venenosos.
 
Llama
: En una atmósfera rica en oxígeno, la luminosidad llamadaLLAMA, que se manifiesta como el factor destructivo de la combustión,raramente separado de ella, cuando el fuego es a presión se le conocecomo FLAMA.
 
Calor
: A nivel de ambiente, el calor es la sensación térmica productode la radiación, o energía exotérmica, capaz de encender otros cuerposcercanos.
 
Gases y vapores
: Van a estar presentes, producto de ladescomposición, estos se quemarán en distintos momentos.
 
Disminución del porcentaje de oxígeno
A más humo, calor y gasesmenor será el porcentaje de oxígeno en el ambiente, sea cerrado(estructural) o abierto (al aire libre).- Solo se requiere de un 16% paraque exista fuego, a menos de este porcentaje, la llama se apaga.

Activity (6)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
Gustavo Quiroga liked this
Kozmica Villegas liked this
franverino liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->