Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
La Dictadura Blog

La Dictadura Blog

Ratings: (0)|Views: 931|Likes:

More info:

Published by: Marisel Cuello Chaparro. on Nov 10, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/30/2014

pdf

text

original

 
La dictadura “cívico – militar” uruguaya de 1973 a 1985…
Introducción:
En lo que sigue, se proponen una serie de actividades orientadas a que los alumnos deHistoria de Tercer Año del Liceo Nº 1 de Carmelo no solamente puedan informarse y construir una opinión personal sobre el período de la última dictadura militar en Uruguay,sino también puedan contribuir a la obtención de nuevos conocimientos sobre esta etapatriste de nuestro p
 
aís, conocimientos que están en constante construcción.Como lo sostienen los historiadores uruguayos contemporáneos Gerardo Caetano y JoséRilla, en la introducción de su libro “Breve historia de la Dictadura”:
 
“Historiar el pasado más reciente es siempre una tarea ardua y peligrosa. La ausenciade perspectiva, las resonancias aún “calientes” de la mayoría de los acontecimientosanalizados, la existencia de procesos y trámites todavía en curso de dilucidación, entreotros múltiples factores que se podrían reseñar, agregan desafíos complementarios enesos casos al oficio siempre exigente del historiador. Y sin embargo, tomando nota delos muchos riesgos que tal empresa importa, la reflexión en perspectiva histórica sobreel pasado más cercano se vuelve hoy en el Uruguay una tarea tan necesaria comoimpostergable (…)”
De esta forma, te proponemos que contribuyas con esta construccn colectiva deconocimiento sobre este período de la historia uruguaya, que te pongas a “Historiar (…)” sobre “(…) el pasado más reciente(…)” con lo cual, a su vez, estarás colaborando con laformacn de la “Memoriadel pueblo uruguayo, como parte importante de nuestranacionalidad.Como lo dice el cantante argentino contemporáneo, León Greco…
“Todo está guardado en la memoria,sueño de la vida y de la historia.La memoria despierta para herira los pueblos dormidosque no la dejan vivirlibre como el viento.”
 Ahora les toca a Ustedes despertar a la “Memoria”…¡¡¡Muchos Éxitos en esta labor!!! 
 
Actividades:Nota:
Para realizar cualquiera de las actividades propuestas podrás utilizar los materiales analizadosen clase, los esquemas elaborados, así como las Páginas Web indicadas y los libros destacados enla sección “Bibliografía”.
Apartado 1:
La última dictadura uruguaya se desarrolló entre 1973 (cuandoel Presidente Bordaberry disuelve las Cámaras Legislativas, el 27 de Junio) y 1985 (cuando asume el primer Presidenteelegido constitucionalmente luego del período dictatorial, JulioMaría Sanguinetti, el 1º de Marzo).Se trató de una dictadura “Cívico – militar” ya que, si bien el existió un predominio militar en el gobierno, éste siempre contócon la actuación de civiles en ciertos puestos. Por otra parte, el  propio Presidente Bordaberry continuó actuando junto a losmilitares en el gobierno, hasta que es desplazado del poder por estos últimos en 1976.Esta dictadura tuvo ciertas características particulares ennuestro país, algunas que la asemejan al resto de lasdictaduras latinoamericanas, y otras que la diferencian.Primeramente, cabe destacar que el proceso hacia la ruptura del régimen democrático en nuestro país fue gradual, progresivo, y sus orígenes pueden rastrearse incluso hasta la crisis del modeloindustrializador neobatllista a mediados de la década de 1950.Una vez consumada la dictadura, cabe hablar de un golpe de Estado “institucional”, ya que fue protagonizado por el propio Presidente de la República en ejercicio de funciones, lo cual también leda un carácter cívico – militar (como ya se ha mencionado). Por otra parte, cabe destacar también el amplio movimiento social de rechazo al golpe de Estado que fuedesarrollado apenas realizado el mismo, movimiento social que fueduramente reprimido.Por otra parte, este período de dictadura uruguaya también posee uncarácter gradual, y puede ser dividido en diferentes “etapas” para su análisis.El politólogo uruguayo contemporáneo, Luis E. González, propone lassiguientes: “Dictadura Comisarial” para la etapa inaugural del período, en lacual predominó el elemento represivo (1973 – 1976); “Ensayo Fundacional”  para la siguiente etapa en la cual las Fuerzas Armadas (FF.AA.) procuraronfundar un nuevo proyecto de país que sería legitimado a través del voto popular (1976 – 1980); “Transición Democrática” a la etapa que se inicia conel fracaso del proyecto constitucional del régimen militar en el plebiscito de1980, a partir de lo cual las FF.AA. buscarán obtener la “mejor salida” deeste proceso (1980 – 1985).
Preguntas:
a.Explica, con tus propias palabras, qué es una “dictadura”.
 b.
¿Por qué la dictadura uruguaya fue una dictadura “cívico – militar”? Explica tu respuesta con tuspropias palabras.
c.
Elabora un esquema en donde resumas y relaciones las características principales de esteperíodo dictatorial.
 
Nota:
Para el concepto de dictadura(a) recurrir a la siguiente Página Web:http://es.wikipedia.org/wiki/Dictadura, a los materiales de clase, y también puedes “ayudarte” con lacaricatura presentada anteriormente.Para la actividad “by “cdeberás recurrir al texto presentado anteriormente, así como a losmateriales utilizados en clase, y la informacn contenida en la siguiente gina Web:http://www.anep.edu.uy/historia/clases/clase27_2/programa_c27_1_1.html 
Apartado 2:
La última dictadura militar en nuestro país, si bien tuvocomo característica el mantenimiento de un poder basadoen el monopolio de la fuerza, no se asentó solamente enesto, sino que también tuvo una ideología política quesustentó en gran medida su plan de gobierno posterior. Laideología potica de la dictadura fue la denominada“Doctrina de la Seguridad Nacional”, común al resto de lospaíses latinoamericanos, y que cada uno adaptará a suscircunstancias particulares.
Preguntas:
a.¿Qfue la Doctrina de la Seguridad Nacional? ¿Qrelacn tuvo con el imperialismo“informal” desarrollado por Estados Unidos sobre América Latina, y con la “Guerra Fría?
 b.
Elabora un esquema con los conceptos centrales de esta doctrina.
Nota:
Para desarrollar estas actividades debes consultar en la siguiente Página Web:http://actualidadunah.files.wordpress.com/2009/07/doctrina-de-la-seguridad-nacional.pdf (apartado“Tiempo, espacio y principios”), http://infoderechos.org/es/node/178(apartado 2: La Doctrina de la Seguridad Nacional, DSN”), así como los materiales al respecto presentados en este Blog, y losmateriales utilizados en clase.
Apartado 3:
Como ya se ha mencionado anteriormente, a fin de facilitar su análisis,el período de la última dictadura uruguaya ha sido dividido en “etapas”,de acuerdo a sus características principales. En tal sentido, distintosinvestigadores han propuesto periodizaciones diferentes. La másutilizada es la propuesta por el politólogo uruguayo contemporáneo LuisE. González.
Preguntas:
a.Menciona las etapas de la dictadura propuestas por González, y explica brevemente cuálesfueron sus características principales.
 b.
Elabora un cartel explicando cada etapa de la dictadura, utilizando solamente imágenes parahacerlo.
c.
Realiza un análisis de la situación de uno de los siguientes aspectos durante la últimadictadura uruguaya:-Educacn y movimiento estudiantil.-Prensa y censura.-Economía durante la dictadura.-Derechos Humanos durante la dictadura.

Activity (2)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->