Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword or section
Like this
4Activity

Table Of Contents

0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Ley Orgánica de Drogas

Ley Orgánica de Drogas

Ratings: (0)|Views: 866 |Likes:
ley Orgánica de Drogas
ley Orgánica de Drogas

More info:

Categories:Business/Law
Published by: Ana Carlota Leañez Delpino on Nov 11, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/06/2013

pdf

text

original

 
 Ley Orgánica de Drogas Gaceta Oficial 39.510 del 15 de Septiembre de 2010
Actualidad Jurídica Venezuela 
Únete a nuestro espacio en Facebook: Actualidad Jurídica Venezuela
 ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Decreta,la siguiente,
 LEY ORGÁNICA DE DROGAS
TÍTULO 1 DISPOSICIONES GENERALES
Objeto Artículo 1
Esta Ley tiene por objeto establecer los mecanismos y medidas de control, vigilancia y fiscalización enel territorio nacional, a que serán sometidos los estupefacientes y sustancias psicotrópicas, así comolas sustancias químicas, precursoras y esenciales, susceptibles de ser desviadas a la fabricación ilícitade drogas; determinar los delitos y penas relacionados con el tráfico ilícito de drogas, asimismo, lasinfracciones administrativas pertinentes y sus correspondientes sanciones; identificar y determinar lanaturaleza del órgano rector en materia de lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas;regular lo atinente a las medidas de seguridad social aplicables a la persona consumidora, por elconsumo indebido de estupefacientes y sustancias psicotrópicas; y regular lo atinente a la prevenciónintegral del consumo de drogas y la prevención del tráfico ilícito de las mismas.
 Artículo 2 Ámbito de aplicación
 Las disposiciones de control, vigilancia y fiscalización, contenidas en la presente Ley, deben aplicarseal conjunto de sustancias incorporadas en las listas y anexos de los convenios y tratados suscritos yratificados por la República contra el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas;asimismo a aquellos otros estupefacientes, sustancias psicotrópicas, sales, preparaciones,especialidades farmacéuticas, materias primas, sustancias químicas, precursores y esenciales, y otrasque determinen los ministerios del Poder Popular con competencia en materia de salud y de industriasintermedias.Se dará especial atención a la aplicación de las medidas de seguridad social y el procedimiento deconsumo previstos en esta Ley, a la persona consumidora de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, siempre que posea dichas sustancias en dosis personal para su consumo. Los aportes y contribuciones especiales establecidos en esta Ley, comportan el compromiso de lossujetos pasivos de estas obligaciones de coadyuvar en los planes del Estado en materia de prevenciónintegral y prevención del tráfico ilícito de drogas. Las penas y procesos indicados en esta Ley, seránde aplicación preferente a cualquier otra normativa penal vigente.
 Artículo 3 Definiciones
 A los efectos de la interpretación de esta Ley, se entenderá por:1. Almacenamiento ilícito. Guardar en depósito sustancias químicas controladas previstas en esta Ley, cuando se verifique cualesquiera de las siguientes circunstancias:
 
 Ley Orgánica de Drogas Gaceta Oficial 39.510 del 15 de Septiembre de 2010
Actualidad Jurídica Venezuela 
Únete a nuestro espacio en Facebook: Actualidad Jurídica Venezuela
a) Excedan del cupo otorgado al operador debidamente autorizado por la autoridad competente.b) Cuando se trate de sustancias químicas controladas no expresadas en la licencia otorgadaal operador por la autoridad competente.c) Cuando se coloquen sustancias químicas controladas en sedes, establecimientos, agencias osucursales no declaradas a la autoridad competented) Cuando la persona natural o jurídica, registrada o no ante la autoridad competente, carecede la licencia o autorización vigente para el uso de este tipo de sustancias.2. Aseguramiento preventivo o incautación. Se entiende la prohibición temporal de transferir,convertir, enajenar o movilizar bienes, o la custodia o control temporal de bienes, por mandatode un tribunal o autoridad competente.3. Bienes Abandonados. Son aquéllos cuyo propietario o quien posea legítimo interés no los hayareclamado dentro de los plazos a que se refiere la presente Ley.4. Centinela. Se entiende los militares que integran la guardia de prevención; soldados para elservicio de centinela, oficial o suboficial al mando, oficial de día, el comandante de la guardiade prevención, sargento de guardia, ordenanza de guardia y el bando de guardia, así como las patrullas y ronda mayor, además de los encargados del servicio de comunicaciones militares, lasimaginarias o cuarteleros dentro del buque, cuarteles o establecimientos militares y las estafetaso conductores de órdenes y demás comunicaciones militares.5. Confiscación. Es una pena accesoria, que consiste en la privación de la propiedad con carácter definitivo de algún bien, por decisión de un tribunal penal.6. Consorcio. Son agrupaciones empresariales constituidas por personas jurídicas que tengan por objeto realizar una actividad económica específica en forma mancomunada.7. Consumo. Es el acto mediante el cual la persona introduce a su cuerpo drogas por cualquier medio, produciendo respuestas fisiológicas, conductuales o cognitivas modificadas por losefectos de aquélla.8. Control de sustancias químicas. Medidas implementadas para la vigilancia de las transaccionescomerciales en las que se encuentran involucradas las sustancias químicas susceptibles dedesvío con fines de fabricación ilícita de estupefacientes y sustancias psicotrópicas.9. Decomiso. Es la privación definitiva del derecho de propiedad sobre cualquier bien que hayasido abandonado, en los términos previstos en esta Ley, decretada por un juez o jueza de controla favor del Estado.
 
 Ley Orgánica de Drogas Gaceta Oficial 39.510 del 15 de Septiembre de 2010
Actualidad Jurídica Venezuela 
Únete a nuestro espacio en Facebook: Actualidad Jurídica Venezuela
10. Desvío. Acto de desviar o transferir sustancias químicas controladas de sus usos propuestos ylícitos a fines ilícitos.11. Droga. Toda sustancia que introducida en el organismo por cualquier vía de administración pueda alterar de algún modo el sistema nervioso central del individuo y es además susceptible decrear dependencia.12. Estupefacientes. Se entiende cualesquiera de las sustancias, naturales o sintéticas, que figuran enla lista 1 o la lista II de la Convención Única de 1961, Sobre Estupefacientes, Enmendada por elProtocolo de 1972.13. Fabricacn. A los efectos de esta Ley, se entendecomo todos los procesos, incluida la producción y la refinación, a través de los cuales se pueden obtener estupefacientes y sustancias psicotrópicas, así como la transformación de estas sustancias en otros estupefacientes y psicotrópicos.14. Ganancia o utilidad en operaciones del ejercicio. A los efectos de esta Ley, se entenderá comoganancia o utilidad en operaciones, el monto que resulte de restar la utilidad bruta del ejercicioeconómico menos los gastos operacionales, de conformidad con los principios de Contabilidad generalmente aceptados en la República.15. Industrias Farmacopólicas. Es el sector empresarial dedicado a la fabricacn ycomercialización de medicamentos o especialidades farmacéuticas que contienen las sustanciasa las que se refiere esta Ley.16. Insumos químicos. Es toda sustancia o producto químico susceptible de ser empleado en el proceso de extracción, síntesis, cristalización o purificación para la obtención de estupefacienteso sustancias psicotrópicas. Estos insumos pueden ser ácidos, bases, solventes, catalizadores,oxidantes o reactivos.17. Investigador científico o investigadora científica. Es aquel o aquella profesional dedicado odedicada al estudio de las propiedades de las semillas, resinas o plantas que contengan oreproduzcan cualesquiera de las sustancias a que se refiere esta Ley y se encuentre debidamenteautorizado o autorizada por la autoridad competente.18. Ocultación. Toda acción vinculada a ocultar y simular la posesión ilícita de las sustancias a lasque hace referencia esta Ley.19. Operador de sustancias químicas. Toda persona natural o jurídica, debidamente autorizada por el Registro Nacional Único de Operadores de Sustancias Químicas Controladas, que se dediquea cualquier operación con estas sustancias.

Activity (4)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Miguel Serven liked this
Alexander Rubin liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->