Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
4Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Tema 4El Sexenio Revolucionario (1868-1874) Intentos Democratizadores

Tema 4El Sexenio Revolucionario (1868-1874) Intentos Democratizadores

Ratings: (0)|Views: 1,020 |Likes:
Published by juanjoseromero

More info:

Published by: juanjoseromero on Nov 11, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/07/2012

pdf

text

original

 
TEMA 4:
 
EL SEXENIO REVOLUCIONARIO (1868-1874): INTENTOSDEMOCRATIZADORES.
Los seis años y tres meses que transcurren entre septiembre de 1868 y diciembre de1874 son sin duda alguna los que encierran los acontecimientos más variados de la EdadContemporánea en España. En este lapso de tiempo se suceden una revolución, undestronamiento, un régimen provisional, una regencia, una monarquía democrática, unaabdicación, una república unitaria, una república federal, una insurrección en Cuba, dosguerras civiles distintas y simultáneas en la Península, un golpe de estado, otro régimen provisional, un nuevo intento de regencia, y finalmente la restauración de la monarquíaderribada en un principio. Todo ello, no lo olvidemos en el plazo de seis años. 
LA REVOLUCIÓN DE 1868.
 
Dada la situación de crisis que se vivía en España y una vez que se han producido lossucesos de la noche de San Daniel en 1865, cuando la policía disparó contra estudiantesque se manifestaban en apoyo del rector destituido por el Gobierno, y mató a nueve deellos. Y la sublevación del cuartel de San Gil en junio de 1866, dirigida por lossuboficiales y propiciada por los progresistas que fue sofocada por tropas leales alGobierno. En agosto de 1866 representantes progresistas, demócratas y republicanosllegaron a un acuerdo, el Pacto de Ostende, para coordinar la oposición, con dosobjetivos: el destronamiento de Isabel II y la convocatoria de Cortes Constituyentes por sufragio universal. Prim fue puesto al frente de la conspiración. Una vez fallecidosO’Donnell y Narváez la reina se encontró sola.La Revolución de 1868 tuvo un carácter exclusivamente político, y así, los objetivosdel frente revolucionario fueron muy limitados y siguieron las líneas pactadas enOstende: en concreto, derrocar a Isabel II e instalar el Sufragio Universal. Las fuerzas políticas participantes eran el Partido Progresista Liberal, liderado por el general JuanPrim, el Partido Demócrata, dirigido por Ruiz Zorrilla, el Partido Unionista, dirigido por el general Serrano y los republicanos con Castelar y Figueras entre otros.El movimiento cuyo lema fue el de “Espa con honra”, se iniccon un pronunciamiento militar, pero lo que se aseguró fue la intervención unánime de lasmasas de pequeños burgueses y obreros de las ciudades. Se manifestaron en la calleayudando a las guarniciones pronunciadas. Reclamaban su participación en el Gobierno.El pronunciamiento militar se inicia el 17 de septiembre en la Bahía de Cádiz almando del almirante Topete con los objetivos de una reforma constitucional y el respetoa unos derechos individuales, y se generalizaba en Andalucía. La aparición de otrosfocos revolucionarios en distintos lugares de la Península movió al Gobierno a adoptar la decisión de atacar a los sublevados en su propio ámbito. Así, las fuerzas isabelinas,dirigidas por el Marques de Novaliches, combatieron a los sublevados en el Puente deAlcolea el 28 de septiembre., lugar escogido por el general Serrano. La lucha terminócon unas grandes pérdidas por parte del ejército isabelino. Ante el fracaso, el Marquesde Novaliches prefirió negociar con el general Serrano las condiciones de su adhesión ala Revolución, mientras Isabel II que veraneaba en el Cantábrico buscaba el refugio enFrancia al día siguiente.Se foruna Junta Revolucionaria en Madrid compuesta por unionistas y progresistas. Los demócratas, excluidos, formaron su propia Junta. Para evitar el peligrode enfrentamientos, ambas Juntas acordarán convocar elecciones para, por SufragioUniversal, designar una Junta única. Así sucedió en otras muchas ciudades. La Juntaresultante en Madrid confió a Serrano la formación de un Gobierno Provisional.
40
 
EL SEXENIO DEMOCRÁTICO (1869-1874)El Gobierno Provisional y la Constitución de 1869.
El gobierno, constituido en octubre de 1868 convocó poco después elecciones aCortes Constituyentes por sufragio masculino. Vencieron los progresistas, quedominaron los debates y las votaciones en las Cortes Constituyentes, donde se elaboróuna nueva Constitución. 
 La Constitución de 1869
es la mas radicalmente liberal de todas las españolas delsiglo XIX. Los puntos básicos de la Constitución de 1869 son:
a.
Se establece la Soberanía Nacional, que quedaba en manos de las Cortes.(Art. 40).
b.
Sufragio Universal directo para los varones mayores de 25 años (Art.60).(recordamos que el sufragio universal no será implantado hasta 1931 y elmasculino no será definitivo hasta 1890).c.La forma de estado elegida es la Monarquía, esta será una monarqademocrática, quedando disminuidas las atribuciones del rey y limitandosu papel en el proceso legislativo.d.El poder ejecutivo queda depositado en el Consejo de Ministros.
e.
El poder legislativo (título III) reside en las Cortes bicamerales, formadas por el Congreso de los Diputados y el Senado. El primero es elegido por Sufragio Universal y directo en razón de un representante por cada40.000 personas y los candidatos no precisan más condiciones que la deser elector. El Senado es elegido también por sufragio universal, peroindirecto y los candidatos deben tener 40 años y haber desempeñadofunciones públicas importantes, o poseer titulación superior o estar entrelos grandes propietarios agrarios o industriales. Hay cuatro por provincia.Además, por vez primera se reconoce a las Cortes el “derecho decensura” al gobierno, dado que los ministros seguían siendo nombrados por el rey.
f.
Reconocimiento de los derechos y libertades de reunión y asociación,que ninguno de los anteriores textos constitucionales españoles habíamencionado.(Art.17)
g.
Libertad de cultos religiosos. (Art.21).h.Poder judicial independiente. Se establecen los mecanismos, pooposición, de la carrera judicial. Se establece también el juicio por  jurados.
La Monarquía democrática: el reinado de Amadeo I (1870-1873).
Una vez aprobada la Constitución de 1869 fue nombrado Serrano como regente yPrim como jefe de gobierno. Durante un año y medio, se aprobó una amplia legislaciónencaminada a desarrollar la Constitución (ley electoral, junio de 1870, ley de orden público, abril de 1870, etc.). En el terreno ecomico se adopuna poticalibrecambista con el objetivo de relanzar la economía, pero que enfrentó al nuevorégimen con terratenientes e industriales. E igualmente se adoptó una reforma monetariaque dio la exclusiva de la emisión al Banco de España y puso en circulación la peseta.El nuevo régimen, sin embargo, tuvo que enfrentarse desde el mismo momento de larevolución a una doble crisis: la guerra en Cuba y el clima de agitación social. La crisis
41
 
cubana se venía gestando años atrás: el crecimiento económico de la isla hacía cada vezmás inaceptables para los criollos la presencia de plantadores y comerciantes azucareros peninsulares, así como el monopolio comercial.En octubre de 1868 una junta revolucionaria, dirigida por el coronel Céspedes, sesublevó contra el Gobierno colonial. Pronto, la revuelta se extendió hasta desembocar en una guerra civil que se prolongaa diez os. El conflicto cubano acapohipotecar la Hacienda y la acción de gobierno en España, impidiendo en parte laaplicación de las reformas prometidas durante la revolución.El desengaño político, la persistencia de la depresión económica y la acciónrepublicana y obrera se tradujeron en un clima social de continua agitación conlevantamientos campesinos en Andalucía e intentonas republicanas.En este contexto de inestabilidad la primera y principal decisión que habrían detomar el gobierno controlado por los progresistas y las Cortes elegidas por sufragiouniversal sea la eleccn de un nuevo rey para España. Haa varios posiblescandidatos al trono, todos ellos miembros de diferentes Casas Reales europeas:-El portugs Fernando de Coburgo.-El duque de Montpensier.-El alemán Leopoldo de Hohenzollern.-El duque de Aosta (Amadeo).Puesto que Prim se negó rotundamente a que otro Borbón, en este caso Alfonso, elhijo de Isabel II, alcanzase el trono, las Cortes escogieron, por algo más de dos terciosde los diputados, finalmente a Amadeo de Saboya.El reinado de Amadeo I significará el fracaso del primer experimento político demonarquía democrática en España. El nuevo rey, a pesar de sus cualidades personales yde su buena voluntad, nunca logró hacerse popular y en su contra tuvo una oposicióncada vez más numerosa formada por:-Los carlistas, todavía activos cuarenta años después del inicio del conflicto.-Los partidarios de Isabel II y de su hijo Alfonso.-Los republicanos.En el momento en que Amadeo desembarcaba en Cartagena el 30 de diciembre de1870, recibía la noticia del asesinato del general Prim, clave del nuevo sistema políticosurgido tras la Revolución, en un atentado ocurrido tres días antes. La nueva monarquíanació muy debilitada por este suceso.El reinado de Amadeo I fue un fracaso. En ello tuvo mucho que ver la ausencia dePrim, principal promotor de su llegada y el hombre que mantenía unidos a los progresistas y a la coalición gobernante.En realidad, nadie creía que Amadeo fuera la solución para los problemas del país.Las clases dirigentes le identificaban con la democracia, el desorden social y con ladinastía que mantenía al Papa prisionero en el Vaticano. Le hicieron el vacío en la Cortey le aislaron. Poco a poco, el apoyo al príncipe Alfonso, el hijo de Isabel II cuyosintereses representaba en España Antonio Cánovas, se fue abriendo camino entre laselites del país que se hicieron alfonsinas.También le rechazaron los industriales y financieros que estaban preocupados por elcrecimiento del movimiento obrero y no creían que el rey diera estabilidad al país. Y elrechazo se extendió también a los carlistas aunque obviamente por razones distintas.Fueron dos años de gobiernos inestables, con muchos problemas sin resolve(cambios de gobiernos, mociones de censura, escándalos y manipulación electoral).
42

Activity (4)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Víctor Riera liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->