Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
138Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Aprende a utilizar Scribus - Capítulo 1

Aprende a utilizar Scribus - Capítulo 1

Ratings:

4.93

(14)
|Views: 33,079 |Likes:
Published by edisue
Guía de utilización del programa de código abierto Scribus. Capítulo 1: descarga e instalación, la primera pantalla, configuración de la aplicación, creación de un nuevo documento y cierre del programa.
Guía de utilización del programa de código abierto Scribus. Capítulo 1: descarga e instalación, la primera pantalla, configuración de la aplicación, creación de un nuevo documento y cierre del programa.

More info:

Published by: edisue on Jul 29, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/03/2013

pdf

text

original

 
Con el ordenador a cuestashttp://blog.educastur.es/sofwarelibre
Cap. 1. Presentación deScribus
 
En este capítulo:1.¿Qes Scribus?2.Instalación de Scribus en Windows XP y en GNU/Linux3.Ejecucn de Scribus4.Configuración y personalización de Scribus5.La pantalla inicial de Scribus6.Creación de un nuevo documento7.Cierre de Scribus
1.- ¿QUÉ ES SCRIBUS?
Scribus es una completa herramienta de maquetación WYSIWYG de código abierto, alestilo de otras aplicaciones comerciales como lo son las conocidas PageMaker, InDesign deAdobe o Quark Xpress. Se trata de una aplicación muy versátil y amigable, con la que es posi-ble crear revistas, periódicos, carteles, calendarios, trípticos, etc.Scribus es, además, una poderosa herramienta para crear documentos PDF con caracte-rísticas avanzadas como formularios, passwords... y PDF interactivos. También es posible ex-portar el documento a formato EPS (Postscript encapsulado, normalmente dirigido a imprenta)o bien como imagen en distintos formatos.Scribus es un paquete de Auto Edición para sistemas linux al estilo de programas co-merciales como el Abode Page Maker, Quark X Press, o Calamus SL. Es una de las pocas alter-nativas para hacer Autoedición en linux y pese de estar en las primeras fases de su desarrollo,ya cuenta con multitud de funciones y posibilidades ... Es ideal para crear folletos, tripticos,carteles, revistas y en general cualquier documento de este estilo que se os ocurra. Una vezgenerado y guardado el documento, por cierto se almacena en formato , por lo que cabe la po-siblidad de modificarlo rápidamente con cualquier editor de texto, en lugar de utilizar formatospropietarios, binarios e indocumentados como otros programas, es muy sencillo obtener el do-cumento PDF para su posterior impresión.Características:
Licenciado bajo licencia GPL
Adaptado a los sistemas Linux/Unix, MacOS X, OS/2 y Windows
1
 
Con el ordenador a cuestashttp://blog.educastur.es/sofwarelibre
 Traducido a diversos idiomas, entre ellos, el español
Puede combinar texto e imágenes con exactitud y facilidad, optimizar la salida PostS-cript, controlar la reproducción del color, disponer imágenes con texto en capas y ges-tionar trabajos a alta resolución
Hace uso extensivo y flexible del formato PDF como formato de fichero de salida, forma-to que está soportado en casi cualquiera de las plataformas informáticas modernas dis-ponibles
Puede crear fácilmente efectos como volteado, poner texto en ángulos o fluyendo entrevarias columnas
Puede usar capas o color objetos unos sobre otros, para lograr impresionantes efectosvisuales.
 Tiene controles especiales para tipografía, para ajustar la disposición y espaciado de le-tras individuales en el interior de las palabras
Permite controlar la posición de todos los objetos en centésimas de pulgada o de milí-metros
Crea documentos PDF de última generación conforme al estándar ISO PDF/X-3 de altacalidad, preparados para imprenta para su uso en preimpresión comercial. Es el únicoque soporta esto directamente, una primicia en la maquetación.
Crea documentos PDF interactivos y con scripts, que incluyan enlaces externos, comoenlaces Web y PDF de presentación al estilo de MS. PowerPoint o Impress de OpenOffi-ce. También puede crear campos calculados y enviar los datos introducidos por el usua-rio en el formulario a un servidor Web.
Usa Python como lenguaje de script. La mayoría de las aplicaciones serias de maqueta-ción pueden usar scripts. Python le proporciona a Scribus un lenguaje de script indepen-diente de la plataforma y de una potencia única. La mayoría de las demás aplicacionesde maquetación usan un lenguaje de script propio o AppleScript, que no es indepen-diente de la plataforma. Esta capacidad también nos permite ejecutar módulos enPython de terceras partes, como los módulos de imágenes, o ejecutar otras aplicacionesen Python, como PySol.
Soporte completo para colores CMYK (cian, magenta, amarillo y negro), que se usan enla impresión comercial, incluyendo gestión de color opcional, separaciones de colores eimportación de colores especiales (spot colors) en ficheros EPS (Encapsulated PostS-cript).
Soporte para texto y tipos de letra Unicode con freetype2, así como lenguajes de dere-cha a izquierda como el árabe o el hebreo
Puede realizar funciones mediante atajos de teclado definidos por el usuario, opcionesde menú y con un amplio uso de menús contextuales que aparecen al hacer clic con elbotón derecho del ratón.
Puede importar ficheros de texto ASCII y texto del portapapeles.
Puede cambiar la dirección del texto a derecha-a-izquierda, como en el idioma árabe oen el hebreo.
Incluye un conjunto de útiles y amigables herramientas de dibujo: líneas con estilos, po-lígonos, curvas Bezier, tintado y sombreado de los objetos dibujados, gradientes...
Puede exportar SVG, incluyendo texto e imágenes.
Los documentos y ficheros de preferencias de Scribus están basados en lenguaje XML,completamente abierto. Esto hace que añadir capacidades sea mucho más sencillo yque sea muy robusto, a prueba de fallos. Por ejemplo, los usuarios de PageMaker yQuark se han acostumbrado durante mucho tiempo a guardar frecuentemente y aaprender algunos trucos para reparar documentos dañados. Con Scribus, no te hará fal-ta.
2
 
Con el ordenador a cuestashttp://blog.educastur.es/sofwarelibre
2.- INSTALACIÓN DE SCRIBUS
Scribus es una aplicación open source, de código abierto, que podrás descargar gratui-tamente desde Internet. Accede con tu navegador favorito a la dirección URL oficial del proyec-to:
y, en concreto, a la página de descargas de la aplicaciónhttp://www.scribus.net/?q=downloadspara seleccionar la plataforma o el Sistema Operativo que utilizas (recuerda que Scribus estádisponible para equipos Unix/Linux, Windows, MacOS/X o OS/2.
INSTALAR SCRIBUS EN WINDOWS XP
Instalar Scribus en Windows XP no te supondrá ningún problema, un sencillo asistentede instalación te guiará en el proceso. Ahora bien, deberás instalar previamente GhostScript,un intérprete de documentos GhostScript y PDF, paso imprescindible antes de acometer la ins-talación de Scribus.Descarga el intérprete GhostScript desde su página de descarga en Sourceforge.net:
INSTALAR SCRIBUS EN DISTRIBUCIONES GNU/LINUX
La instalación de Scribus es razonablemente sencilla. Puedes elegir compilar desde lasfuentes en cuyo caso, en la documentación on-line de Scribus encontrarás los detalles y ubica-ciones. Sigue el procedimiento habitual:
./configuremakemake isntall
 Y luego se configura. También puedes conseguir uno de los paquetes de Scribus disponibles para diferentesdistribuciones realizados por terceras partes. Por ejemplo están disponibles paquetes RPMspara los sistemas SUSE y Red Hat, y también están soportados Gentoo, Debian, Ubuntu, Ma-cOSX, OS/2 y Windows.
3

Activity (138)

You've already reviewed this. Edit your review.
Travihz liked this
1 thousand reads
1 hundred reads
Inma Sánchez liked this
Hugonote10 liked this
Xiomara Garcia liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->