Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
178Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
sistema educativo colombiano

sistema educativo colombiano

Ratings:

5.0

(8)
|Views: 28,102 |Likes:
Published by web91

More info:

Published by: web91 on Jul 29, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/16/2013

pdf

text

original

 
SISTEMA EDUCATIVO COLOMBIANO
Los principios fundamentales del sistema educativo colombianoestán recogidos en laConstituciónpolítica de Colombia y en laLey General de Educación de 1994. Esta ley señala las normasgenerales para regular el Servicio Público de la Educación y sefundamenta en los principios de la Constitución política sobre elderecho que tiene toda persona a recibir educación.Colombia necesitó casi una década para aumentar en un gradoel nivel promedio de escolaridad, que continúa siendo bajo parael nivel de desarrollo del país. A comienzos de siglo, la escolaridad media de la población de 15años o más solo era superior a la de siete países de la región, (Brasil, Nicaragua, Haití,República Dominicana, El Salvador, Honduras y Guatemala). Durante las últimas décadasColombia ha realizado grandes esfuerzos para superar los escollos en los distintos niveleseducativos, y actualmente existen planes sectoriales específicamente destinados a mejorar lacobertura, calidad y eficiencia de la formación
.
NIVELES DEL SISTEMA EDUCATIVO
La educación formal comprende los siguientes niveles progresivos:
- Educación preescolar 
- Educación básica (primaria y secundaria)
- Educación media
- Educación superior Laeducación preescolar  se refiere a niños menores de 6 años de edad y será obligatoria, mínimo en un año lectivo (edad de 5 años).La educación básica comprende un ciclo de educación “básicaprimaria“ quese extiende del grado 1 al 5, a niños cuyas edades oscilan entre los 6 y los 10años, y el ciclo de educación “básica secundaria“ que se imparte del grado 6 al 9, entre las edades de 11 a 14 años, en instituciones privadas u oficiales, En la actualidad laeducación básica primaria se ofrece de manera totalmente gratuita en las escuelas oficialesLa educación media vocacional (
véase
 Enseñanza media superior ) comprende los grados 10 y11 para los alumnos cuyas edades oscilen entre los 15 y 16 años. Culmina con la expedición deltítulo de bachiller, en el que se especifica la modalidad y especialidad.
 
Laeducación superior  continúa la formación integral del hombre como persona culta y útil a la sociedad y conduce a la obtención de títulos o a la acumulación de derechos académicos en lasmodalidades educativas de formación intermedia profesional.
MODALIDADES DE EDUCACION
Educación especial
Laeducación especial se refiere a aquellos estudiantes sobresalientes o a aquellos que presenten deficiencias físicas, mentales, emocionales, sociales,o tengan dificultades especiales en el aprendizaje. Diversas instituciones sehan especializado en los siguientes tipos de limitación:
- Retardo mental.
- Limitación auditiva.
- Limitación visual.
- Limitación física.
- Dificultades en el aprendizaje.
- Problemas de conducta o de personalidad.
- Facultades sobresalientes.
- Casos crónicos de salud.
Educación de adultos
El Ministerio de Educación Nacional ha promovido el fortalecimiento institucionaldel programa de Educación Popular de Adultos, para llevar a cabo un sistema deeducación popular básica y continuada de jóvenes y adultos con el objetivo deerradicar elanalfabetismoy promover la participación de los diferentes sectoressociales en la vida económica, política y cultural.Los planes sectoriales contemplan los siguientes objetivos:- Contribuir al desarrollo del pensamiento crítico y la actitud creadora.
 
- Optimizar la calidad de la educación mediante procesos pedagógicos, administrativos yorganizativos que introduzcan enfoques alternativos.- Dinamizar el desarrollo cultural y la participación democrática de los jóvenes y adultos, enespecial de los sectores populares.
Educación rural
Para llevar a cabo esta modalidad educativa se han creado institutosagrícolas nacionales cuyos planes de estudio se centran en el desarrollodel agro, contribuyendo así al desarrollo integral del país.
Educación de minorías étnico-lingüísticas
El programa de etno-educación se orienta a prestar asesoría y apoyofinanciero a las comunidades para que elaboren sus propios currículos deacuerdo con sus necesidades socio-culturales y propicia las investigacionesque requieran estos procesos en campos como la antropología, la lingüística yla pedagogía. EnColombia, país donde existen aproximadamente 600.000indígenas, la educación se enmarca dentro de las propias comunidadesétnico-lingüísticas que, a través de sus organizaciones indígenas y encoordinación con entes institucionales, han propuesto y promovido el reconocimiento de unaeducación oficial que se enmarque dentro de los límites de una cultura propia y una nacional, yque responda a los intereses, necesidades y aspiraciones de cada grupo étnico.
LA REVOLUCION DE LA EDUCACION EN COLOMBIA
El Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, que desde 1957 se ha encargadode capacitar técnica y tecnológicamente a los colombianos, participa, juntocon el Ministerio de Protección Social y el Ministerio de Educación Nacional,en la construcción de una agenda que contribuya al mejoramiento de lapertinencia y la calidad de la educación técnica profesional y tecnológica, y dela formación para el trabajo.En este esfuerzo, el Gobierno busca consolidar una cadena de formación endonde estudiantes, aprendices y trabajadores accedan a un aprendizajepermanente, fundamentado en la flexibilidad y la movilidad. El Sena participa tanto en el nivelmedio como superior. Con la educación media técnica, asesora y orienta contenidos curricularesque incluyan formación para el trabajo, comparte medios y recursos didácticos y actualizatecnológica y pedagógicamente a docentes. Tales acciones facilitan a los bachilleresaproximarse al mundo del trabajo, insertarse al mercado laboral o continuar en la cadena de

Activity (178)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Milena Torres liked this
sacosta liked this
Cristian Pedraza liked this
Mary Calderon liked this
Liz Mejia liked this
Luisa Acosta liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->