Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
53Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
reglamento nacional de edificaciones 2

reglamento nacional de edificaciones 2

Ratings:

4.5

(10)
|Views: 11,027 |Likes:
Published by Rocio Y?

More info:

Published by: Rocio Y? on Jul 29, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/20/2013

pdf

text

original

 
23
NORMAS LEGALES
El Peruano
Martes 23 de mayo de 2006
TITULO IIHABILITACIONES URBANAS
CONSIDERACIONES GENERALESDE LAS HABILITACIONES
NORMA GH. 010
CAPITULO IALCANCES Y CONTENIDOArtículo 1.-
 
Las normas técnicas contenidas en el pre-sente Título se aplicarán a los procesos de habilitación detierras para fines urbanos, en concordancia a las normasde Desarrollo Urbano de cada localidad, emitidas en cum-plimiento del Reglamento de Acondicionamiento Territo-rial y Desarrollo Urbano.Aún cuando un terreno rústico cuente con vías de ac-ceso o infraestructura de servicios, deberá seguir el pro-ceso de habilitación urbana, a menos que haya sido de-clarado habilitado de oficio.
Artículo 2.-
Las normas técnicas desarrolladas en elpresente Título regulan los aspectos concernientes a lahabilitación de terrenos, de acuerdo a lo siguiente:
a)
La descripción y características de los componentesfísicos que integran la habilitación de un terreno rústico, afin de que se encuentre apto para ejecutar edificaciones,según lo dispuesto en el Plan Urbano de la localidad;
b)
Las condiciones técnicas de diseño y de construc-ción que se requieren para proveer de acceso, de espa-cios públicos y de infraestructura de servicios a un terre-no por habilitar;
c)
Los requerimientos de diseño y construcción de lasvías públicas con las características de las aceras, ber-mas y calzadas;
d)
La distribución y dimensiones de los lotes, así comolos aportes reglamentarios para recreación pública y parael equipamiento social urbano;
e)
Los diferentes tipos de habilitaciones urbanas desti-nadas para fines residenciales, comerciales, industriales yde usos especiales, en función a la zonificación asignada;
f)
Las condiciones especiales que requieren las habili-taciones sobre terrenos ubicados en zonas de riberas yladeras y en zonas de reurbanización;
g)
El planeamiento integral;
h)
Las reservas para obras de carácter distrital, pro-vincial y regional, según sea el caso;
i)
Las servidumbres;
j)
La canalización de los cursos de agua;
k)
El mobiliario urbano; y
l)
La nomenclatura general.
Artículo 3.-
Las normas técnicas del presente Títulocomprenden:
a)
Los Componentes Estructurales que están compues-tos por:
-
Aceras y pavimentos;
-
Estabilización de suelos y taludes; y
-
Obras especiales y complementarias;
b)
Las Obras de Saneamiento, que están compuestaspor:
-
Captación y conducción de agua para consumo hu-mano;
-
Plantas de tratamiento de agua para consumo hu-mano;
-
Almacenamiento de agua para consumo humano;
-
Estaciones de bombeo de agua para consumo hu-mano;
-
Redes de distribución de agua para consumo hu-mano;
-
Drenaje pluvial urbano;
-
Redes de aguas residuales;
-
Estaciones de bombeo de aguas residuales;
-
Plantas de tratamiento de aguas residuales; y
-
Consideraciones básicas de diseño de infraestructu-ra sanitaria.
c)
Las Obras de Suministro de Energía y Comunica-ciones, que están compuestas por:
-
Redes de distribución de energía eléctrica;
-
Redes de alumbrado público;
-
Subestaciones eléctricas; y
-
Redes e instalaciones de comunicaciones
.Artículo 4.-
Las habilitaciones urbanas podrán ejecu-tarse en todo el territorio nacional, con excepción de laszonas identificadas como:
a)
De interés arqueológico, histórico y patrimonio cul-tural;
b)
De protección ecológica
c)
De riesgo para la salud e integridad física de lospobladores
d)
Reserva nacional;
e)
Áreas destinadas a inversiones públicas para equi-pamiento urbano.
f)
Reserva para obras viales;
g)
Riberas de ríos, lagos o mares, cuyo límite no seencuentre determinado por el Instituto Nacional de Re-cursos Naturales – INRENA, el Instituto Nacional de De-fensa Civil – INDECI, la Marina de Guerra del Perú o porlas entidades competentes; y,
h)
De alta dificultad de dotación de servicios públicos.
CAPITULO IIINDEPENDIZACIÓN Y SUBDIVISIÓNArtículo 5.-
La independización de terrenos rústicos,o parcelaciones, que se ejecuten en áreas urbanas o deexpansión urbana, deberán tener parcelas superiores a 1(una) hectárea.
Articulo 6.-
Las independizaciones o parcelaciones po-drán efectuarse simultáneamente con la ejecución de losproyectos de habilitación urbana para una o varias de lasparcelas independizadas.
Articulo 7.-
Los predios sobre los que se emitan reso-luciones, mediante las cuales se autorice su Independi-zación o parcelación, deberán encontrarse dentro de áreasurbanas o de expansión urbana, y contar con un planea-miento integral.En caso el predio se encuentre solo parcialmente den-tro de los límites del área de expansión, la independiza-ción se aprobará solo sobre esta parte.No se autorizarán independizaciones de predios fueradel área de expansión urbana.
Articulo 8.-
El planeamiento Integral deberá ser res-petado por todos los predios independizados, y tendrá unavigencia de 10 años.
Articulo 9.-
Los predios independizados deberán man-tener la zonificación asignada al lote matriz.
Artículo 10.-
Las subdivisiones constituyen las parti-ciones de predios ya habilitados y se sujetan a las condi-ciones propias de los lotes normativos de cada zonifica-ción. Estas pueden ser de dos tipos:- Sin Obras: Cuando no requieren la ejecución de víasni redes de servicios públicos- Con obras: Cuando requieren la ejecución de vías yredes de servicios públicos
NORMA GH. 020
COMPONENTES DE DISEÑO URBANOCAPITULO IGENERALIDADESArtículo 1.-
Los componentes de diseño de una Habi-litación Urbana son los
 
espacios públicos y los terrenosaptos para ser edificados.Los espacios públicos están, a su vez, conformadospor las vías de circulación vehicular y peatonal, las áreasdedicadas a parques y plazas de uso público.Los terrenos edificables comprenden los lotes de libredisposición del propietario y los lotes que deben ser apor-tados reglamentariamente.
Artículo 2.-
Las habilitaciones urbanas deberán inter-comunicarse con el núcleo urbano del que forman parte,a través de una vía pública formalmente recepcionada ode hecho.
 
24
NORMAS LEGALES
El Peruano
Martes 23 de mayo de 2006
Cuando se trate de habilitaciones urbanas que se ha-yan desarrollado colindantes a áreas consolidadas queno estén formalmente habilitadas, deberá formularse unPlaneamiento Integral en el que se demuestre su integra-ción al sistema vial previsto para la zona.
Artículo 3.-
Las servidumbres establecidas al amparode disposiciones expresas, para cables de alta tensión,cursos de agua para regadío, ductos para petróleo y deri-vados, etc. forman parte del diseño de la habilitación, de-biendo coordinarse con las empresas prestadoras del ser-vicio, para que en lo posible, sus recorridos se encuen-tren en vías públicas.
Artículo 4.-
Excepcionalmente los proyectistas de lahabilitación urbana, podrán proponer soluciones alterna-tivas y/o innovadoras siempre que satisfagan los criteriosestablecidos en la presente Norma.
CAPITULO IIDISEÑO DE VIASArtículo 5.-
El diseño de las vías de una habilitaciónurbana deberá integrarse al sistema vial establecido en elPlan de Desarrollo Urbano de la ciudad, respetando lacontinuidad de las vías existentes. El sistema vial estáconstituido por vías expresas, vías arteriales, vías colec-toras, vías locales y pasajes.
Artículo 6.-
Las vías serán de uso público libre e irres-tricto. Las características de las secciones de las vías va-rían de acuerdo a su función.
Artículo 7.-
Las características de las secciones devías que conforman del sistema vial primario de la ciudadserán establecidas por el Plan de Desarrollo Urbano yestarán constituidas por vías expresas, vías arteriales yvías colectoras.
Artículo 8.-
Las secciones de las vías locales princi-pales y secundarias, se diseñarán de acuerdo al tipo dehabilitación urbana, en base a los siguientes módulos:
TIPO DE HABILITACIONVIVIENDACOMER-INDUS-USOSCIALTRIALESPE-CIALES
VIAS LOCALESPRINCIPALES
ACERAS OVEREDAS1.802.403.003.002.403.00ESTACIONAMIENTO2.402.403.003.00 - 6.003.003.00-6.00CALZADAS O3.603.00 ó 3.303.603.603.30-3.60PISTAS (modulo)sinconseparadorseparadocentralcentral
VIAS LOCALESSECUNDARIAS
ACERAS O1.202.401.801.80-2.40VEREDASESTACIONAMIENTO1.805.403.002.20-5.40CALZADAS O2.703.003.603.00PISTAS (modulo)
Notas: Las medidas indicadas están indicadas en metros
En los casos de habilitaciones en laderas, las aceras pue-den ser de 0.60 m. en los frentes que no habiliten lotes.La dotación de estacionamientos en las habilitacionescomerciales puede ser resuelta dentro del lote de acuer-do a los requerimientos establecidos en el certificado deparámetros urbanísticos.
Artículo 9.-
Las Vías Locales Principales de todas lashabilitaciones Urbanas tendrán como mínimo, veredas yestacionamientos en cada frente que habilite lotes y dosmódulos de calzada.
Artículo 10.-
Las vías locales secundarias tendráncomo mínimo, dos módulos de veredas en cada frenteque habilite lotes, dos módulos de calzada y por lo menosun módulo de estacionamiento.
Artículo 11.-
Las Vías Locales Secundarias de las Ha-bilitaciones Residenciales que constituyan acceso exclu-sivo a las viviendas, con tránsito vehicular y peatonal, ten-drán como mínimo 7.20 ml. de sección de circulación,debiendo contar con elementos que condicionen la velo-cidad de acceso de vehículos, solo para los casos de ha-bilitaciones urbanas que se ejecuten dentro de los alcan-ces de Programas de promoción del acceso a la propie-dad privada de la vivienda.Estas vías podrán tener un sólo acceso, cuando la lon-gitud no sea mayor de 50 ml., a partir de lo cual deberáncontar con acceso en sus dos extremos, no pudiendo, enningún caso, tener más de 100 ml. de longitud.
Artículo 12.-
En las habilitaciones residenciales don-de se propongan lotes con frente a pasajes peatonalesdeberán proveerse áreas para el estacionamiento de ve-hículos a razón de uno por lote.En las vías locales sin franja de estacionamiento, estedeberá proveerse dentro del lote.
Artículo 13.-
Las vías locales Secundarias de accesoúnico vehicular con una longitud no mayor de 100 ml. ten-drán en su extremo interior un ensanche de calzada, amanera de plazoleta de volteo, con un diámetro mínimode 12 ml., que permita el giro y retroceso de un vehículo.En caso que la plazoleta de volteo constituya frente delotes, se incluirá en la sección de vía una franja de esta-cionamiento entre la calzada y la vereda de acceso a loslotes.
Artículo 14.-
Las pendientes de las calzadas tendránun máximo de 12%. Se permitirá pendientes de hasta 15%en zonas de volteo con tramos de hasta 50 ml. de longitud.
Artículo 15.-
En las habilitaciones residenciales, la dis-tancia mínima sobre una misma vía, entre dos intersec-ciones de vías de tránsito vehicular será de 40 ml; la dis-tancia máxima será de 300 ml., ambas medidas en losextremos de la manzana.
Artículo 16.-
Los pasajes peatonales deberán permi-tir únicamente el acceso de vehículos de emergencia.Los pasajes peatonales tendrán una sección igual a 1/20(un veinteavo) de su longitud, con un mínimo de 4.00 m.
Artículo 17.-
En casos que la topografía del terreno ola complejidad del sistema vial lo exigieran, se colocaránpuentes peatonales, muros de contención, muros de ais-lamiento, parapetos, barandas y otros elementos que fue-ran necesarios para la libre circulación vehicular y la se-guridad de las personas.
Artículo 18.-
Las veredas deberán diferenciarse conrelación a la berma o a la calzada, mediante un cambiode nivel o elementos que diferencien la zona para vehícu-los de la circulación de personas, de manera que se ga-rantice la seguridad de estas. El cambio de nivel reco-mendable es de 0.15 m. a 0.20 m. por encima del nivel dela berma o calzada. Tendrán un acabado antideslizante.La berma podrá resolverse en un plano inclinado entre elnivel de la calzada y el nivel de la vereda.Las veredas en pendiente tendrán descansos de 1.20m. de longitud, de acuerdo a lo siguiente:
Pendientes hasta 2%tramos de longitud mayor a 50 m.Pendientes hasta 4%cada 50 m. como máximoPendientes hasta 6%cada 30 m. como máximoPendientes hasta 8%cada 15 m. como máximoPendientes hasta 10%cada 10 m. como máximoPendientes hasta 12%cada 5 m. como ximo
Los bordes de una vereda, abierta hacia un plano infe-rior con una diferencia de nivel mayor de 0.30 m, deberánestar provistos de parapetos o barandas de seguridad conuna altura no menor de 0.80 m. Las barandas llevarán unelemento corrido horizontal de protección a 0.15 m sobreel nivel del piso, o un sardinel de la misma dimensión.
Artículo 19.-
Las bermas de estacionamiento sin pavi-mento o con un pavimento diferente al de la calzada debe-rán tener sardineles enterrados al borde de la calzada.Las acequias, canales de regadío, postes de alumbra-do público y sub-estaciones eléctricas aéreas, se podráncolocar en las bermas de estacionamiento.
Artículo 20.-
La superficie de las calzadas tendrá unapendiente hacia los lados para el escurrimiento de aguaspluviales, de regadío o de limpieza.
Artículo 21.-
La unión de las calzadas entre dos ca-lles locales secundarias tendrá un radio de curvatura mí-nimo de 3 m. medido al borde del carril más cercano a lavereda.
Artículo 22.-
La unión de las calzadas entre dos calleslocales principales tendrá un radio de curvatura mínimo de5 m. medido al borde del carril más cercano a la vereda.
Artículo 23.-
En las esquinas e intersecciones de víasse colocarán rampas para discapacitados para acceso alas veredas, ubicándose las mismas sobre las bermas olos separadores centrales. La pendiente de la rampa noserá mayor al 12% y el ancho mínimo libre será de 0.90m. De no existir bermas se colocarán en las propias vere-das, en este caso la pendiente podrá ser de hasta 15%.
 
25
NORMAS LEGALES
El Peruano
Martes 23 de mayo de 2006
Las aceras y rampas de las vías públicas deberán cons-tituir una ruta accesible, desde las paradas de transportepúblico o embarque de pasajeros, hasta el ingreso a loslocales y establecimientos de uso público, salvo que lascaracterísticas físicas de la zona no lo permitan. En esteúltimo caso, se deberá colocar avisos en los lugares con-venientes, con el fin de prevenir a las personas con disca-pacidad.
Artículo 24.-
Los radios mínimos de las inflexiones delas tangentes de las vías locales serán los siguientes:Vías locales principales:60 mVías locales secundarias:30 mEn los trazos de vías que lo requieran, siempre que nose use curvas de transición se proveerá entre curva y con-tracurva una recta o tangente cuya longitud mínima será:Vías locales principales:30 mVías locales secundarias:20 m
CAPITULO IIILOTIZACIONArtículo 25.-
Las manzanas estarán conformadas poruno o más lotes y estarán delimitadas por vías públicas,pasajes peatonales o parques públicos.
Artículo 26.-
Todos los lotes deben tener acceso des-de una vía pública con tránsito vehicular o peatonal. Enlos casos de vías expresas y arteriales, lo harán a travésde una vía auxiliar.
CAPITULO IVAPORTES DE HABILITACION URBANAArtículo 27.-
Las habilitaciones urbanas, según su tipo,deberán efectuar aportes obligatorios para recreaciónpública y para servicios públicos complementarios paraeducación y otros fines, en lotes regulares edificables.Estos aportes serán cedidos a título gratuito a la entidadbeneficiaria que corresponda.El área del aporte se calcula como porcentaje del áreabruta deducida la cesión para vías expresas, arteriales ycolectoras, así como las reservas para obras de carácterregional o provincialLos aportes para cada entidad se ubicaran de maneraconcentrada, siendo el àrea mìnima la siguiente:Para Recreación Pública800 mt2Ministerio de EducaciónLote normativoOtros finesLote normativoParques zonalesLote normativoCuando el cálculo de área de aporte sea menor al áreamínima requerida, podrá ser redimido en dinero.En todos los casos en que las áreas de aporte resulta-ran menores a los mínimos establecidos, el monto de laredención en dinero se calculará al valor de tasación aran-celaria del metro cuadrado del terreno urbano.
Artículo 28.-
Las áreas para recreación pública consti-tuirán un aporte obligatorio a la comunidad y en esa condi-ción deberán quedar inscritos en los Registros Públicos.Estarán ubicados dentro de la habilitación de maneraque no haya ningún lote cuya distancia al área de recrea-ción pública, sea mayor de 300 ml. Pueden estar distribui-dos en varias zonas y deberán ser accesibles desde víaspúblicas.
Artículo 29.-
El ancho mínimo del aporte para recrea-ción pública será de 25 m., En el cálculo del área no seincluirán las veredas que forman parte de la sección trans-versal de la vía.
Artículo 30.-
Cuando el área por habilitar sea mayor a10 hectáreas se considerará un área concentrada con unasuperficie no menor al 30% del área total del aporte totalrequerido para recreación pública.
Artículo 31.-
No se considerará para el cálculo del áreade aportes, las áreas comprendidas dentro de los lados deángulos menores de 45 grados hasta una línea perpendi-cular a la bisectriz ubicada a 25 m del vértice del ángulo, nilas áreas de servidumbre bajo líneas de alta tensión.
Artículo 32.-
Cuando los separadores centrales de víasprincipales tengan un ancho mayor a 25 m, podrán sercomputados como áreas de recreación pública.
Artículo 33.-
En casos de habilitaciones en terrenoscon pendientes pronunciadas, las áreas de recreaciónpública podrán estar conformadas por terrazas o platafor-mas, con una pendiente máxima de 12% cada una y concomunicación entre los diferentes niveles.
Artículo 34.-
Las áreas de recreación pública seránconstruidas y aportadas para uso público y no podrán sertransferidas a terceros.Las áreas de recreación pública tendrán jardines, ve-redas interiores, iluminación, instalaciones para riego ymobiliario urbano. Se podrá proponer zonas de recrea-ción activa hasta alcanzar el 30% de la superficie del áreade recreación aportada.
Artículo 35.-
Los aportes se indican en los capítuloscorrespondientes a cada tipo de habilitación urbana. LasMunicipalidades Provinciales podrán establecer el régimende aportes de su jurisdicción, ajustado a las condicionesespecíficas locales y a los objetivos establecidos en suPlan de Desarrollo Urbano, tomando como referencia loindicado en la presente norma.
Artículo 36.-
Los aportes para el Ministerio de Educa-ción y Otros Fines, podrán permutarse por edificacionesubicadas dentro de los límites de la habilitación, que res-pondan a las necesidades de la población y cuenten conla conformidad de la entidad beneficiaria. El valor de laedificación deberá corresponder al valor de tasación delaporte respectivo.
CAPITULO VPLANEAMIENTO INTEGRALArtículo 37.-
En los casos que el área por habilitar sedesarrolle en etapas o esta no colinde con zonas habilita-das o se plantee la parcelación del predio rústico, se de-berá elaborar un «Planeamiento Integral» que compren-da la red de vías y los usos de la totalidad del predio, asícomo una propuesta de integración a la trama urbana mascercana, en función de los lineamientos establecidos enel Plan de Desarrollo Urbano correspondiente.En las localidades que carezcan de Plan de Desarro-llo Urbano, el Planeamiento Integral deberá proponer lazonificación y vías.
Artículo 38.-
Para el planeamiento integral de prediosque no colinden con áreas habilitadas o con proyecto dehabilitación urbana aprobado, el planeamiento compren-derá la integración al sector urbano más próximo.
Artículo 39.-
El Planeamiento Integral aprobado ten-drá una vigencia de 10 años. Las modificaciones al Plande Desarrollo Urbano deberán tomar en cuenta los pla-neamientos integrales vigentes
.Artículo 40.-
Una vez aprobado, el Planeamiento In-tegral tendrá carácter obligatorio para las habilitacionesfuturas, debiendo ser inscrito obligatoriamente en los Re-gistros Públicos.
Artículo 41.-
En los casos en que el Plan de Desarro-llo Urbano haya sido desarrollado hasta el nivel de unida-des de barrio, no será exigible la presentación del Pla-neamiento Integral.
Artículo 42.-
El Planeamiento Integral podrá estable-cer servidumbres de paso a través de propiedad de terce-ros para permitir la provisión de servicios públicos de sa-neamiento y energía eléctrica al predio por habilitar.Cuando los terrenos rústicos materia de habilitaciónse encuentren cruzados por cursos de agua de regadío,éstos deben ser canalizados por vías públicas.
CAPITULO VIMOBILIARIO URBANO Y SEÑALIZACIONArtículo 43.-
El mobiliario urbano que corresponde pro-veer al habilitador, está compuesto por: luminarias, basu-reros, bancas, hidrantes contra incendios, y elementos deseñalización.Opcionalmente, el mobiliario urbano que puede ser ins-talado en las vías públicas, previa autorización de la mu-nicipalidad es el siguiente: casetas de vigilantes, puestoscomerciales, papeleras, cabinas telefónicas, paraderos,servicios higiénicos, jardineras, letreros con nombres decalles, placas informativas, carteleras, mapas urbanos,bancas, juegos infantiles, semáforos vehiculares y peato-nales. Deberá consultarse el Manual de Dispositivos deControl de Tránsito Automotor para Calles y Carreteras,aprobado por el Ministerio de Transportes y Comunica-ciones.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->