Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
31Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
1er Año 1er Bim

1er Año 1er Bim

Ratings:

4.77

(13)
|Views: 7,868 |Likes:
Published by nena
dosificacion 1er año
dosificacion 1er año

More info:

Published by: nena on Jul 29, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/15/2013

pdf

text

original

 
Profra. y Lic. María Yolanda Blanco García.
Secretaria de Educación.
Profr. y M.C. Jesús Humberto González González.
Subsecretario de Educación Básica.
Profra. y Lic. J. Aurora Cavazos Cavazos.
Directora de Educación Primaria.
Profra. y Lic. Laura Irma Iruegas Rodríguez.
Coordinadora Técnica de Primaria.
Primera edición, julio de 2004.© Gobierno del Estado de Nuevo León.Impreso y hecho en Monterrey, N.L. México.© Secretaría de Educación.
1
 
INTRODUCCIÓN
La Coordinación Técnica de Educación Primaria ha elaborado el presente cuadernillo con el propósito de establecer un permanenteacercamiento con el maestro en su propio centro escolar, buscando orientar y fortalecer las prácticas de enseñanza; el documento pretende ser parte de las herramientas del trabajo docente.La publicación del cuadernillo será bimestral e incluirá:a)Información sobre planeación y evaluación de los aprendizajes.b)Propuesta de distribución de contenidos de las asignaturas que conforman el Plan y programas de estudio de educación primaria.c)Sugerencias didácticas.En la primera parte se aporta información relevante a considerar en dos procesos requeridos en el quehacer educativo: planeación didáctica yevaluación de los aprendizajes. En la planeación se incluye información de cada uno de los elementos para su realización y en evaluación sedescribe su proceso cualitativo y cuantitativo ofreciendo sugerencias para diversas formas de aprendizaje. La parte de distribución de los contenidos en los grados de primero, segundo y tercero se presenta por semana. En cuarto, quinto y sexto gradose hace por bimestre, debido a que en algunas asignaturas los temas podrían quedar fraccionados y eso no permitiría trabajar adecuadamentelos enfoques. Sin embargo, en las que sí lo permiten, se hace una división por semana que se indica con líneas horizontales.Al final el cuadernillo contiene las sugerencias didácticas de algunos contenidos para trabajar en cada asignatura. Además, el docente podráconsultar los materiales enlistados en la columna de REFERENCIAS que se encuentra en la distribución de contenidos como apoyo a los temascorrespondientes en cada bimestre, con atención a la asignatura de Español como eje articulador que contextualiza los contenidos de las demásáreas del conocimiento sugiriendo el uso y lectura de nuestros libros básicos y los acervos de aula y escuela.Para la asignatura de Educación Física se sugiere consultar los materiales editados por la SEP: Ficheros de actividades, Educación Física,primero, segundo y tercer ciclo.El diseño y contenido del presente documento, así como algunas de las estrategias propuestas se obtienen de los materiales editados por laSEP con los que el maestro cuenta, con lo que se pretende que se familiarice con su contenido y los incorpore a su práctica docente.Esperamos sea de provecho.
2
 
3
PLANEACIÓN Y EVALUACIÓNPLANEACIÓN
La planeación didáctica es una herramienta que permite al docente organizar las actividades de enseñanza y orientarlas hacia el logro de lospropósitos educativos. Es un proceso de toma de decisiones anticipadas a través de las cuales describimos las etapas, las acciones y los elementosque se requieren en el proceso enseñanza – aprendizaje. Estas decisiones se refieren al qué, cómo, cuándo y para qué enseñar; al qué, cómo,cuándo y para qué evaluar. En otras palabras, en este proceso se deciden los contenidos, los propósitos a alcanzar, los métodos, las estrategias, lasactividades, los recursos que facilitarán el aprendizaje, lo mismo que las técnicas y los instrumentos de evaluación que nos darán información delproceso de enseñanza – aprendizaje
..
CARACTERÍSTICAS DE LA PLANEACIÓN
Tiene como elementos mínimos: contenidos, propósitos, estrategias y actividades, recursos y evaluación.
Es sistemática: se realiza de forma organizada y se registra en algún formato determinado por el colegiado del centro escolar.
Se realiza en función de las necesidades del grupo.
La profundidad de los contenidos va en relación de los conocimientos previos de los alumnos.
Es flexible, es decir, que está sujeta a modificaciones y rectificaciones, en su proceso de aplicación.
Es contextual al medio que rodea al centro escolar para que la enseñanza sea significativa.
En su elaboración se correlacionan las asignaturas que se relacionan en algún tema.

Activity (31)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Jesus Garcia liked this
Maya May liked this
Selmis Garcia liked this
Itzel Cruz liked this
Alma Brito liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->