Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
34Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
ESCUELA NEOCLASICA

ESCUELA NEOCLASICA

Ratings: (0)|Views: 10,349|Likes:
Published by kristian36

More info:

Published by: kristian36 on Nov 12, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOCX, TXT or read online from Scribd
See More
See less

06/11/2013

pdf

text

original

 
ESCUELA NEOCLASICA
El término
economía neoclásica
o
escuela neoclásica
es un concepto impreciso utilizado en economía;ciencia política, etc, para referirse en general a un enfoque económico basado en el análisis marginalistaque incluye la percepcion del Homo conomicus.Generalmente se emplea en dos acepciones: para referirse a los desarrollos en el pensamiento económicoentre 1870 y 1920 y para designar -más o menos críticamente- lo que se considera el pensamientoeconómico ortodoxo o dominante (mainstream) en la actualidad.
 
El economista neoclásico es por Alfred Marshall. Entre los neoclásicos modernos puede distinguirse,entre otros, a los
nuevos clásicos
(muchos de los cuales son partidarios del monetarismo
 
) y los adherentesde la síntesis neoclásica
 
Introducción
Entre los supuestos de enfoque neoclásico está que el comportamiento económico surge delcomportamiento agregado de individuos (u otro tipo de agentes económicos) que son racionales y tratande maximizar su utilidad o beneficio mediante elecciones basadas en la información disponible.Hoy en día, el enfoque de la escuela neoclásica predomina entre los economistas. Aunque existen muchascríticas a varios de los supuestos de la escuela neoclásica, frecuentemente algunos de estas críticas hansido incorporadas en nuevas versiones de la teoría neoclásica (por ejemplo, la escuela neokeynesiana está basada tanto en principios neoclásicos como keynesianos).La economía neoclásica es el producto de varias escuelas de pensamiento en economía. No todos están deacuerdo acerca de qué se denomina la economía neoclásica, y el resultado de esto es una amplia gama deaproximaciones neoclásicas a varias áreas problemáticas y dominios; arrancando de las teorías del trabajoa teorías de los cambios demograficos.E. Roy Weintraub expresa que la economía neoclásica se basa en tres cuestiones, sin embargo algunasramas de la teoría neoclásica pueden tener distintas aproximaciones:1.
 
Las personas tienen preferencias racionales hacia los resultados que pueden ser identificados yasociados con un valor.2.
 
Los individuos maximizan la utilidad y las firmas maximizan la ganancia.3.
 
Las personas actúan independientemente en base a información completa y relevante.
Sinopsis
Los iniciadores de la escuela neoclásica fueron los marginalistas que insistieron en un análisis económicolibre de historicismo y cuyo modelo matemático se asemejara más a las ciencias físicas. Esto en parte fueuna demanda de rigor científico y en parte fue una reacción contra el historicismo del marxismo. Tanto elmarxismo como las ideas económicas dominantes previas a la consolidación del marginalismo fue elenfoque clásico basado en las ideas de Adam Smith y de David Ricardo.
HistoriaOrigen y evolución del término
La escuela neoclásica se originó a partir de los marginalistas quienes, buscando introducir rigurosidad yuna metodología que se asemejara más a las ciencias físicas, hicieron una crítica -a veces implícita- a losconceptos y métodos utilizados por la economía clásica (o economía política
 
) incluyendo las ideas deAdam Smith; David Ricardo; John Stuart Mill y Karl Marx.
 
Mucha de esta crítica se centró en el reemplazo de los conceptos de la teoría del valor-trabajo por la deteoría del valor subjetivo y la explicación centrada en clases o grupos de personas por el individualismometodológico.El término ³neoclásico´ mismo se origino en una critica global de Thorstein Veblen
8
- fundador de laescuela institucionalista (norte)americana- quien lo utilizo para referirse a quienes el considerabacompartían las percepciones no científicas de la escuela clásica, especialmente la utilización de la teoríadel valor, incluyendo la tentativa marginalista de reemplazarla con la teoría del valor subjetivo y la percepción que ³mas es necesariamente mejor´. Esto incluye a quienes son generalmente consideradosmarginalistas. El termino se generalizó para referirse a los seguidores de la "economía marshalliana". El proyecto de Marshall puede ser visto como una tentativa de sistematización y formalización de la³economía clásica´, lo que lo sitúa en el centro especifico de la critica de Veblen. La visión de Marshall ysus seguidores -llamados inicialmente marginalistas ingleses o marshalianos- es lo suficientementedistinta de otros marginalistas como para constituir una percepción distintiva, a pesar de las raícescomunes en el marginalismo. Además otros marginalistas -por ejemplo, Knut Wicksell y Carl Menger- seconsideran fundadores de escuelas (
escuela sueca
o de Estocolmo y escuela austríaca respectivamente).Léon Walras es generalmente estudiado entre los matematizadores de la economía. Y seria conducente aerror sugerir que solo Marshall y sus seguidores son marginalistas.
Características del neoclasicismo temprano
Lo anterior ha dado origen a una situación más bien confusa. La mayoría de los especialistas hacen unadiferencia entre los marginalistas y los neoclásicos, pero diferentes autoridades incluyen entre losneoclásicos a diferentes autores. Los autores considerados neoclásicos de importancia generalmenteincluyen Marshall, Arthur Pigou, Wilfredo Pareto, Francis Edgeworth y Irving Fisher (a pesar que esteultimo es a veces mencionado junto a Wicksell como antecedentes o fundadores del monetarismo
 
).Walras es a veces mencionado como neoclásico, pero a veces incluido con Pareto como representando laEscuela de Lausanne.Esto ha llevado a algunos a positar varios ³tipos´ de neoclasicismo. Por ejemplo, Fernández Díaz, ParejoGámir y Rodríguez Sáiz. sugieren que pueden diferenciarse tres corrientes:1.
 
la de Marshall y Edgeworth, que propugna la separación de lo científico-positivo frente a loético-normativo.-2.
 
la de Walras, que defiende la no existencia de tal separación.3.
 
las tesis de la Economía del bienestar, que pretenden objetivar tanto lo positivo como lonormativo.Por otra parte, Christian Arnsperger y Yanis Varoufakis alegan hay solo un neoclasicismo, en la medidaque los neoclásicos (y solo los neoclásicos) comparten tres "metaaxiomas":1.
 
Individualismo metodológico
: los fenómenos a ser estudiados lo son centrandose en losindividuos,2.
 
Instrumenstalismo metodológico
: por lo que entienden que todo comportamiento es guiado por  preferencias, es decir, es instrumental,3.
 
Equilibrio metodológico
: (por lo que quieren decir que los neoclásicos asumen que elcomportamiento agregado oscila alrededor de o tiende a un punto de equilibrio- ver Equilibrioeconómico
 
).De acuerdo a Colander las características del pensamiento neoclásico son:1.
 
Se centra en la asignación de recursos en un momento determinado, es decir, se refiere a laelección y disposición de recursos escasos entre posible alternativas.2.
 
Acepta alguna variedad del utilitarianismo como jugando un papel central para comprender laeconomía.3.
 
Se centra en alternativas marginales. EL neoclasicismo se interesa en los alternativas y cambios"marginales" que son el objeto del calculo.4.
 
Asume una racionalidad de largo plazo.
 
5
.
 
Acepta el individualismo metodologico.6.
 
Esta estructurada alrededor de un concepto de equilibrio general en la economía.Esta es, obviamente, un área compleja. Simplificando mucho se podría postular -a nivel practico- trestipos de neoclasicismo:a) la aproximación de Walras que dio origen a una visión de la economía que es percibida por algunoscomo dominante en el presente. Por ejemplo, Murray Rothbard escribe: ³Desde la Segunda GuerraMundial, la economía principal (mainstream) ha seguido el paradigma del equilibrio general deleconomista suizo Léon Walras´ b) la de Marshallo ³síntesis marshalliana´ que algunos consideran representa el origen del pensamientoortodoxo en la economía actual.Se ha sugerido que Marshall fue principalmente el gran sistematizador de los desarrollos a partir deDavid Ricardo. Sin embargo -y a diferencia del resto de los marginalistas- Marshall asumió que lautilidad es aditiva (es decir, que la relación ³ingreso-utilidad´ de un individuo es la suma de funciónes deutilidad independientes). Adicionalmente introdujo concepto de promedio (a veces como ³empresarepresentativa´) y agregados. Esto significa -en la practica de la teoría económica- que la curvas deindiferencia adquieren gran importancia y el concepto de utilidad marginal pierde algo del papel centralque juega en el trabajo de los primeros marginalistas.Además Marshall introdujo el concepto de equilibrio parcial, que permite simplificar el análisis del proceso económico general. ³El equilibrio parcial se concentra en el equilibrio en un solo mercado,usando el análisis de la oferta y la demanda como el punto de partida para analizar el funcionamiento yeficiencia del mercado. Se entiende por equilibrio la situación en la cual los planes de los productores ylos consumidores son equiparables o los mismos en términos monetarios. Un concepto importante en esasimplificación es el concepto de Cæteris paribus (manteniendose otras cosas sin cambio)c) la de la Pigou, Edgeworth y Pareto, que dio origen a la economía del bienestar.
Críticas al neoclasicismo contemporáneo
Colander sugiere que el termino mismo no debería ser usado. Los economistas modernos son -en suopinión- eclécticos. "El uso del termino neoclásico para describir la economía que se practica estos díasno solo no es útil, pero actualmente dificulta la comprensión por los estudiantes y el publico general de loque la economía contemporánea es. El termino puede todavía tener alguna función en comparacionesintertemporales, pero, si se va a usar en ese sentido, es aun mas importante terminar la era neoclásica enalgún momento. La economía ha cambiado enormemente desde los 1870 hasta el presente, y estacambiando continuamente. Para servir a un propósito intertemporal el termino "economía neoclásica"debe morir " y "Mi argumento contra el uso del termino neoclásico para describir la economía moderna esque esa economía moderna no requiere adherencia a esos seis atributos (ver mas arriba). Es mucho masecléctica. El movimiento de alejamiento de la economía neoclásica puede ser trazado a los 1930, cuandoun gran sector de la economía neoclásica estaban siendo abandonados por teoristas de avanzada quetrataban de forjar una nueva economía". Notando que el uso del termino se da principalmente entre pedagogos, algunos han ido tan lejos como acuestionar si su uso es moral.En adición hay una variedad de criticas globales al neoclasicismo contemporáneo. Así, por ejemplo,Bernard Guerrien, fundador de la economía critica sugiere que "La teoría neoclásica se parece mucho alas especulaciones de los escolásticos ± las matemáticas reemplazando al latín. En su caso, laespeculación es sobre el comportamiento de individuos (o ³agentes´) puramente imaginarios, ya que los parámetros que los caracterizan no se deducen de la observación ni de los datos disponibles, que tomandecisiones en ³mercados´ todavía más imaginarios."K. Hunt sugiere que el criticismo de Veblen es aplicable al neoclasicismo actual: "el criticismo deVeblen a la economía neoclásica es que tenia una visión totalmente a histórica y simplista de la naturaleza

Activity (34)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
Mishu Mafla liked this
Juan Manuel liked this
Hermano Amador liked this
mabelitamayo liked this
Edward Gutierrez liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->