Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
7Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
ISLA CALERO

ISLA CALERO

Ratings: (0)|Views: 1,247 |Likes:
Published by Jacqueline Peraza

More info:

Published by: Jacqueline Peraza on Nov 12, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/05/2012

pdf

text

original

 
 
ISLA CALERO, TERRITORIOCOSTARRICENSE.
De las cuestiones históricas, limítrofesy geográficas.
Geóg. Homer Dávila G
Geografía de Costa RicaGeo Group Resources & Projects S.A.Noviembre de 2010San José, Costa Rica.
 
Geografía de Costa Rica. Isla Calero, Costa Rica.
    P    á   g   i   n   a
    2 
Presentación
Debido a que el territorio es uno de los principales elementos que dan cohesión a los estados, puesno puede existir estado sin territorio, a continuación se presenta un pequeño documento que buscaresponder algunas de las principales interrogantes acerca de si la isla Calero forma parte delterritorio costarricense o bien le pertenece a Nicaragua.Laisla Calero, la cual según declaraciones del señor Edén Pastora es "tierra de nadie", es indudablemente, territorio costarricense. Pues así lo establece el tratado de límite Cañas - Jerez y losdiferentes Laudos Alexander.La reciente invasión de fuerzas militares nicaragüenses en el territorio de la isla Calero, la cualpertenece a la República de Costa Rica; a continuación se presentan pruebas técnicas, históricas ycartográficas que demuestran como la isla Calero le pertenece a Costa Rica.Para lograr desenmarañar un poco este problema, hemos acudido a fuentes documentales históricas,así como a las cartas de ambos estados, las cuales nos van a permitir comprender como la islaCalero efectivamente pertenece a Costa Rica; sino que además, las acciones emprendidas por elgobierno de Nicaragua, violan directamente el tratado Cañas-Jeréz y los laudos Cleveland y E.P.Alexander, en los cuales se establece la posibilidad de que si el territorio costarricense se vieseafectado por obras o acciones nicaragüenses en el río San Juan, Costa Rica podría demandar laindemnización respectiva, por daños y perjuicios.Esperamos que las siguientes páginas puedan guiar al lector por esta tan fascinante pero delicadatarea acerca de temas geográficos e históricos.
Geóg. Homer Dávila G
Geografía de Costa RicaGeo Group Resources & Projects S.A.4 de noviembre de 2010.
 
Geografía de Costa Rica. Isla Calero, Costa Rica.
    P    á   g   i   n   a
    3 
I.
 
DE LOS HECHOS HISTÓRICOS
Laisla Calerolleva el nombre en honor al capitán AlonsoCalero, quien en conjunto con el noble capitán Diego Machuca Suazo, fueron los primeros españoles en descubrir el desagüadero del SanJuan.1.
 
En 1535 el gobernador de Nicaragüa Rodrigo de Contreras envía desde Granada aAlonsoCaleroy a Diego Machuca a explorar el Desaguadero con la fuerte oposición deFray Bartolomé de las Casas. Los soldados se amotinan y no se llega mas allá de laentrada del rió.2.
 
En 1539 se realiza la segunda expedición deCaleroy Machuca al desaguadero, despuésde un ano de preparación. El 25 de abril llegan a Solentiname y el 6 de mayo a Boca deSábalos. Machuca se interna por el rio sábalos ycalerosigue su ruta por ElDesaguadero. El 21 de junio,Caleroasalta el poblado de Tori y el 24, día de San Juan,llega a la bahía donde desemboca el rio, tomando posesión de ella y bautizándola comode San Juan del Norte. PosteriormenteCalerorecorre la costa hasta Punta del Mono(Monkey Point) y desciende hasta Panamá donde es hecho prisionero por el Presidentede la audiencia Francisco Pérez de Robles. De los 130 hombres iniciadores de laexpedición solo llegan 9.3.
 
El Capitán Machuca regresa al desaguadero a buscar aCalero, llegando a ladesembocadura del rio, que comienza a llamarse Rio de San Juan.4.
 
El 15 de abril de 1858 se firma el tratado de límites Cañas
 – 
Jeréz, de dicho tratado esimportante resalta el artículo 2 donde se dice textualmente:
“La línea divisoria de las dos Repúblicas, partiendo del mar del Norte
1
, comenzará en laextremidad de Punta de Castilla en la desembocadura del Río San Juan de Nicaragua, y
continuará marcándose con la margen derecha del expresado río
, hasta un puntodistante del Castillo Viejo, tres millas inglesas, medidas desde las fortificacionesexte
riores de dicho Castillo hasta el indicado punto.”
 
Y el artículo 4:
“La Bahía de San Juan del Norte, así como la de Salinas, serán comunes á ambas Repúblicas, y de
consiguiente lo serán sus ventajas y la obligación de concurrir á su defensa. También estará obligada CostaRica, por la parte que le corresponde en las márgenes del Río San Juan, en los mismos términos que porTratado lo está Nicaragua, á concurrir á la guarda de él, del propio modo que concurrirán las dos Repúblicas ásu defensa en caso de agre
sión exterior, y lo harén con toda la eficacia que estuviere á su alcance. “
 1.
 
El 2 de abril de 1860 el congreso de Nicaragua aprueba el contrato de TránsitoInteroceánico entre el gobierno de Nicaragua y la Compañía Americana del CanalMarítimo.5.
 
El 22 de abril de 1888 el señor presidente de EE.UU, y a petición de los gobiernos de Nicaragua yCosta Rica dicta el famoso Laudo G. Cleveland, del cual se desprende la siguiente información:
Artículo tercero:
1
 
Con el nombre “mar del Norte” se conocía en tiempos de la co
lonia al Océano Atlántico.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->