Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword or section
Like this
96Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Análisis de Riesgos para Tres Puestos de Trabajo en una Industria Metalmecánica

Análisis de Riesgos para Tres Puestos de Trabajo en una Industria Metalmecánica

Ratings: (0)|Views: 19,429|Likes:

More info:

Published by: William Ochoa Vivanco on Nov 12, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

10/20/2013

pdf

text

original

 
 
UNIVERSIDAD INTERNACIONAL SEK 
FACULTAD DE CIENCIAS AMBIENTALES
 Análisis de Riesgos para Tres Puestosde Trabajo en una IndustriaMetalmecánica
A
NDRÉS
A
NDRADE
 W
ILLIAM
O
CHOA
 D
ANIEL
V
ILLAFUERTE
 2010
La población trabajadora de una industria metal-mecánica está expuesta a un conjunto de riesgosespecíficos en el ambiente de trabajo. Así pues, que de la efectiva elaboración de un análisis deriesgos, se pueden obtener grandes beneficios en el campo de la salud e higiene industrial.
 
2
 
3
INTRODUCCIÓN
La mayoría de los riesgos generados en las labores desempeñadas de trabajos de mecanización,provienen del uso de herramientas manuales, uso de máquinas herramientas, en muchos casos elempleo de herramientas de corte y utilización de soldaduras y en el menor de los casos, casianecdótico, los productos empleados en los tratamientos superficiales.En nuestro medio, una de las herramientas de diagnóstico más utilizadas, es el Método General deEvaluación de Riesgos. En éste se identifican, se ubican y se valoran los diferentes factores de riesgoexistentes en una empresa. La valoración otorgada a cada factor de riesgo sirve para determinarcuáles son las acciones prioritarias a implementar en el ambiente de trabajo y en las personas. Lainformación que nos aporta este método es únicamente orientativa. Cabría contrastar el nivel deprobabilidad de accidente que aporta el método a partir de la deficiencia detectada, con el nivel deprobabilidad estimable a partir de otras fuentes más precisas.La industria evaluada en el presente trabajo es una metalmecánica X, la cual está especializada en eldiseño, fabricación y suministro de Bienes de Capital y proyectos de contenido metalmecánico paralos sectores energético, industrial y de infraestructura.
JUSTIFICACIÓN
La población trabajadora de una industria metal-mecánica está expuesta a un conjunto de riesgosespecíficos en el ambiente de trabajo, los cuales varían según la actividad específica de cada puestolaboral. Estos riesgos están ligados al origen de algunas enfermedades profesionales y a la ocurrenciade accidentes de trabajo, pudiéndose establecer claramente la relación causa efecto entre elambiente laboral y la patología desarrollada.El desconocimiento de los aspectos ocupacionales en el origen las enfermedades profesionales haconllevado no solamente un notable desmejoramiento en la calidad de vida y en la salud de lostrabajadores, sino también perjuicios a los mismos empleadores, por ausentismo y el menorrendimiento de los trabajadores. Además de los problemas de orden jurídico laboral, cuando no secumplen los requerimientos mínimos establecidos por la ley ecuatoriana para prevenir la ocurrenciade accidentes y enfermedades profesionales.Así pues, que de la efectiva elaboración de un análisis de riesgos, se pueden obtener grandesbeneficios como son: aumento del nivel de salud de todas las personas de una empresa; efectivomanejo de los recursos destinados a la salud ocupacional; aumento de la calidad y la productividadde empresa; satisfacción en general por todo lo anterior y por cumplir con lo legalmente establecidopor los entes de control ecuatorianos y convenios internacionales.
OBJETIVOS
 
Identificar, evaluar y priorizar los factores de riesgo presentes en los procesos y ambienteslaborales, para un soldador, un operador de granallado y un operador de puente grúa de laindustria metalmecánica.
 
Aplicar el método general de evalua
ción de riesgos ““
NTP 330: Sistema Simplificado de
Evaluación de Riesgos de Accidente” del
INSHT español, en una industria metalmecánica.
 
Establecer medidas de prevención y protección laboral para cada uno de los puestos de trabajo,según las prioridades establecidas en el método general de riesgos.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->