Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
419Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Modelo de Grid Gerencial

Modelo de Grid Gerencial

Ratings:

4.67

(6)
|Views: 70,478 |Likes:
Published by anon-829051

More info:

Published by: anon-829051 on Jul 29, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/24/2013

pdf

text

original

 
Modelo de Grid Gerencial
El modelo de Grid gerencial fué creado a partir de los estudios hechos en las universidades deOhio y Michigan, en este se elaboró una matriz de nueve por nueve, que bosqueja 81diferentes estilos de liderazgo, describiendo explícitamente los cuatro tipos extremos (1,9- 9,1-1,9 y 9,9) y el estilo medio (5,5)El Grid es una manera de representar gráficamente todas las posibilidades de estilo deliderazgo y de ver como se compara un estilo con otro...
 
Lawrence y Lorsch, primeros abogados de la contingencia, no especifican unmodo mejor de diagnosticar ni un sentido particular para el cambio. Empero,hacen hincapié en determinadas dimensiones de la organización,particularmente en su estructura y en las relaciones entre grupos. Consideranotras dimensiones, pero estas dos son las que gozan de prioridad por sumodo de ver las organizaciones.Lawrence y Lorsch no tiene un modelo de las organizaciones como tal, y asíse les puede clasificar en forma apropiada como teóricos de la contingencia.Arguyen (o estatuyen la hipótesis) que existe una relación causa-efecto entrecuán bien la estructura interna de la organización se acopla con lasexigencias ambientales y cuán bien actúa la organización, es decir, cómoalcanza sus metas y objetivos. Su investigación de la década de 1960 aportóun respaldo a esta argumentación ) Lawrence y Lorsch, 1967).Con este propósito, deseamos comprender el empleo de su teoría de lacontingencia en el diagnóstico. Téngase presente que los conceptosprimordiales de la teoría de la contingencia de Lawrence y Lorsch sondiferenciación e integración, que representan la paradoja de cualquier diseñode organización, de que el empleo ha de quedar a un mismo tiempo divididoy coordinado o integrado. Por tanto, dentro de la estructura de Lawrence yLorsch y para fines de diagnóstico, deseamos examinar una organizacióncliente en las dimensiones que el cliente juzgue importantes. El apéndicemetodológico de su libro proporciona gran cantidad de detalles referentes aestas dimensiones, así como las preguntas que han de formularse paraobtener la información pertinente (Lawrence y Lorsch, 1967). La enumeraciónsiguiente resume estas dimensiones y algunas preguntas relacionadas.
Demandas ambientales
1. ¿Sobre qué base el cliente evalúa y escoge proveedores competidores deesta industria (precio, calidad, entrega, servicio, etc.)?2. ¿Cuáles son los principales problemas con que tropieza la organización alcompetir en la industria?.3. ¿En años recientes han ocurrido cambios apreciables en el mercado o enlas condiciones técnicas de esta industria?.
Diferenciación
1. ¿Cuál es el intervalo promedio de control, en relación con laestructura?¿Cuán importante es tener reglas formales para encaminar los
 
procedimientos y operaciones?.2. Respecto al intervalo de tiempo de retroalimentación, ¿Cuánto tardan losempleados en apreciar los resultados de su actuación? (Por ejemplo, el lapsosuele ser corto en ventas, mientras que en investigación y desarrollo puedetomar años).3. Respecto a las relaciones interpersonales, ¿Cuán importantes son ycuánta interacción es necesaria?.4. Respecto a la certidumbre de la meta, ¿Cuán claras son las metas?¿Cómose miden?.
Integración
1. ¿Cuán interdependientes son dos unidades cualesquiera; mucho (cadauna necesita de la otra en cierto grado); término medio (cada una necesita dela otra en cierto grado); poco (cada una funciona en forma bastanteautónoma)?.2. ¿Cuál es la calidad de las relaciones entre unidades?.
Manejo de conflictos
1. ¿Cuál es el modo que se emplea en la resolución de conflictos: por imposición (edictos del mando supremo); por apaciguamiento (mostrándoseamable y rehuyéndolos) o por enfrentamiento (exponiendo las diferencias yresolviendo problemas)?2. ¿Cuánto influyen los empleados en la jerarquía, para resolver problemas ytomar decisiones?.
Contrato empleado-gerencia
1.¿Hasta qué punto sienten los empleados que lo que ellos de ellos seespera es lo adecuado?.2.¿Hasta qué punto sienten los empleados que se les remunera yrecompensa justamente por su labor)?.
Resumen
Estas cinco dimensiones representan los dominios organizacionales queLawrence y Lorsch creen que son los más importantes para un diagnósticoeficaz. Basándose en los hallazgos de su investigación, el diagnosticador organizacional buscará el grado de concordancia entre las demandas ycomplejidades ambientales y la estructura organizacional interna. Cuandomayor se la complejidad ambiental, tanto más complejo habrá de ser elcomplejo interno. Si los mercados de la organización cambian con rapidez yson difíciles de predecir y de vaticinar, y si el ambiente en general fluctúabastante, la estructura interna de la organización deberá estar relativamente

Activity (419)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred thousand reads
minicosita liked this
Luis Muchica liked this
Mario Ortiz liked this
Nelcy Mosquera liked this
Lu Pin liked this
Maria Magdalena liked this
Francia Herrera liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->