Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
13Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
CICLOS PROPEDEUTICOS

CICLOS PROPEDEUTICOS

Ratings: (0)|Views: 958 |Likes:
Published by profedariobernal

More info:

Published by: profedariobernal on Nov 13, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/19/2012

pdf

text

original

 
TERMINOS DE LA CONVOCATORIA PARA APOYARLA TRANSFORMACIÓN DE LA FORMACIÓNTÉCNICA Y TECNOLOGICA
1.
Introducción
La educación colombiana emprendió la revolución Educativa, unatransformación a fondo, eje
del
Plan de Desarrollo del Gobierno, quese propone modificar el sistema en magnitud pertinencia y equidad,para mejorar el nivel de vida de los colombianos y promover competitividad en el país. Cobija acciones estratégicas hacia tresobjetivos fundamentales: ampliar la cobertura, incrementar lacalidad y la pertinencia, mejorar la eficacia y eficiencia del sector.En materia de educación superior, la ampliación de cobertura es unambicioso plan con una serie de programas que dan prioridad aestudiantes de bajos recursos a través de créditos educativos víaIcetex, promueven el uso de nuevas tecnologías en educación, elfortalecimiento de la formación técnica y tecnológica y acciones anivel regional mediante alianzas interinstitucionales.Dentro de este plan y en el marco del Proyecto de Fortalecimiento dela Educación cnica y Tecnológica, el Ministerio de EducaciónNacional crea un Fondo Concursable con los siguientes propósitos:
-
Fomentar la transformación de la educacn cnica ytecnogica, mediante la revisn o diseño de currículos, elmejoramiento de los ambientes de enseñanza y aprendizaje, laactualización y formación de los docentes, el fortalecimiento de lacapacidad de gestión de los directivos, entre otros, para hacerla máspertinente para las necesidades presentes y futuras del sectoproductivo y del desarrollo regional, en el marco del Sistema Nacionalde Formación para el Trabajo.
-
Mejorar la eficiencia interna de las entidades en aspectos talescomo la disminución de las tasas de repitencia y de reprobación, de larelación ingreso/graduados, de lo duración real de los estudios,mediante la
aplicación de medidas remediales y de metodologías deaseguramiento del aprendizaje.
-
Incrementar la cobertura y la pertinencia de la educación técnica ytecnológica, mejorando los índices de retención y vinculación almercado laboral.-Estimular la formación de Alianzas Estragicas Locales queapoyen y garanticen un proceso de transformación eficiente y decalidad. 
-
Estimular la creación de rutas de formación técnica y tecnológicadesde la educación media.El Ministerio abrirá convocatorias anuales para apoyar proyectos deinversión encaminados a mejorar la calidad, cobertura y pertinencia dela educación técnica media y profesional y tecnológica, que presentenalianzas conformadas por sector' productivo, instituciones de educación
1
 
superior, instituciones educativas de media y gobierno regional. Losproyectos que se presenten compiten por los recursos del FondoConcursable.El objetivo a lograr con el Fondo Concursable es promover y apoyar, enun lapso de cuatro os, 30 proyectos de transformación de laeducación técnica y tecnológica que mejoren la calidad y pertinencia depor lo menos 40 programas educación superior, que amplíen coberturaen por lo menos 25.000 nuevos cupos y impacten a 80.000 muchachosen educación media.
2. Objeto de la Convocatoria Actual
Apoyar proyectos de inversión, encaminados a mejorar la calidad,cobertura y pertinencía de la educación técnica -media y profesional- ytecnológica, que presenten alianzas conformadas por sector productivo,instituciones de educación superior, instituciones educativas de mediatécnica y gobierno regional.
3. Definiciones Básicas Para esta Convocatoria3.1 Competencias.
Conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, comprensiones
y
disposiciones cognitivas, meta cognitivas, socio afectivas
y
psicomotorasapropiadamente relacionadas entre sí para facilitar el desempeño flexible,eficaz
y
con sentido de una actividad o de cierto tipo de tareas encontextos nuevos
y
retadores. (Vasco_2003).
3.2 Formación por Competencias
Desarrollo continuo
y
articulado de competencias a lo largo de toda lavida
y
en todos los niveles de formación.
3.3 Competencias Básicas
Comprenden aquellos conocimientos y habilidades que permiten
2
 
progresar en el ciclo educativo e integrarse a la sociedad:
Competencias Comunicativas en español y en una segunda lengua,
en
torno a 5 ejes; hablar y escribir, comprender e interpretar, explorar laliteratura, leer símbolos, entender cómo y para qué comunicarse.
Competencias en mateticas
comprenden 5 habilidades depensamiento; numérico y sistemas numéricos, espacial y sistemasgeométricos, métrico y sistemas de medidas, aleatorio y sistemas dedatos, variacional y. sistemas algebraicos y analíticos.
Competencias Científicas en Ciencias Naturales
en torno a tres ejes,entorno vivo, entorno físico, ciencia, tecnología y sociedad, y,
enCiencias Sociales y Humanas
en torno a tres ejes; relaciones éticopolíticas, relaciones con el entorno y relaciones con la historia.
3.4 Competencias ciudadanas.
El conjunto de capacidades y habilidades cognitivas, emocionales ycomunicativas -integradas- relacionadas con conocimientos básicos queorientan moral y políticamente nuestra acción ciudadana. Promueven elrespeto y los derechos humanos en torno a tres ejes; convivencia y paz,participación y respuesta democrática, pluralidad y valoración de lasdiferencias.
3.5 Competencias laborales Generales.
Constituyen una parte fundamental del ciclo propedéutico queinterrelaciona la educación media y la educación superior con el mundolaboral, creando así una opción de doble vía para el egresado de laeducación media. Son competencias aplicadas a los procesos deingreso, permanencia y desarrollo en el mundo del trabajo, requeridaspara desempeñarse en cualquier entorno productivo, sin importar elsector económico, el nivel del cargo o tipo de actividad, como son lassiguientes:
Intelectuales:
Condiciones intelectuales asociadas con atención,memoria, concentración, solución de problemas, toma de decisiones ycreatividad
P
ersonales:
Condiciones del individuo -que le permiten actuar adecuaday asertivamente en un espacio productivo aportando sus talentos ydesarrollando sus potenciales er.¡ el marco de comportamientos social yuniversalmente aceptados como son inteligencia emocional, rigurosidad,iniciativa, ética y adaptación al cambio.
Interpersonales:
Capacidad de adaptación, trabajo en resolución deconflictos, liderazgo, negociación, en un productivo.
Organizacionales:
Capacidad para gestionar recursos e información,orientación al servicio, aprendizaje a través de la referenciación deexperiencias de otros.
Tecnológicas:
Capacidad para transformar e innovar elementos tangiblesdel entorno (procesos, procedimientos, métodos, aparatos), paraencontrar soluciones prácticas y apropiar y transferir tecnologías.
Empresariales o Para el Emprendimiento.
Capacidades para crear, liderar y sostener unidades de negocio por cuenta propia, tales comoidentificación de oportunidades, consecución de recursos, tolerancia al
3

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->