Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
64Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Aspecto Economico, Político y Social

Aspecto Economico, Político y Social

Ratings: (0)|Views: 11,718 |Likes:
Published by carmenlongoria74

More info:

Published by: carmenlongoria74 on Nov 13, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/18/2013

pdf

text

original

 
BACHILLERATO UNIVERSITARIO
PREPARATORIA PARTICULAR 
APUNTES DE CLASE
MATERIA:HISTORIA DE MEXICO II FECHA:MAESTRODIANA CECILIA HERNANDEZRUVALCABAGRUPO:301TEMA:ASPECTOS POLITICOS Y ECONOMICOSDEL PORFIRIATOUNIDAD:IRAALUMNO
ASPECTOS POLÍTICOS Y ASPECTOS ECONÓMICOS
Introducción
El porfiriato obedece a circunstancias históricas muy concretas: se trata de la continuación de laReforma. Fue una de las posibles vías de la Reforma hacia la concentración del poder político, eneste caso a la vía militar. Había dos posibles vías hacia el Estado fuerte: la civil (Juárez, Lerdo),y la militar (Porfirio Díaz). El que se impuso fue un Estado liberal oligárquico:
LIBERAL. Porque era la organización política realizada con las bases ideológico-políticadel liberalismo.
OLIGÁRQUICO. Porque el poder estuvo en manos de una minoría de la población, quetambién concentraba la riqueza en sus manos.
Ascenso al poder por parte de Porfirio Díaz
Juárez muere en 1872 y lo sustituye en forma interina Sebastián Lerdo de Tejada, según laConstitución. Lerdo preparó su reelección a partir de 1875, ya que se debía renovar el Congreso.Echó mano de procedimientos antidemocráticos. Con ello triunfó el lerdismo y consiguió eldominio del Congreso. Pero estos hechos convencieron a los opositores de Lerdo sobre susintenciones de reelegirse. Debido a eso se iniciaron dos movimientos en contra de la reelecciónde Lerdo: el llamado “legalista”, que encabezó José María Iglesias, y la revuelta militar a cargode Porfirio Díaz, quien hizo el Plan de Tuxtepec. Iglesias, viejo compañero de luchas de Lerdo y
Página 1 de 5
 
BACHILLERATO UNIVERSITARIO
PREPARATORIA PARTICULAR 
APUNTES DE CLASE
 perteneciente al grupo llamado de Paso del Norte fungía como presidentede la Suprema corte de Justicia, se enemisto con su antiguo colega. La crisis estalló al realizarselas elecciones presidenciales en junio y julio de 1875. Era inminente que se aprobara elnombramiento de Lerdo, Así que proclamó que los comicios eran ilegales por no haberserealizado en todo el país, y que donde se realizaron predominaron el fraude y la violencia;sostenía que el periodo de Lerdo terminaba el 30 de noviembre y que a partir del primer día dediciembre, correspondía al titular de la Suprema Corte, es decir a él mismo. El plan de Tuxtepecde Díaz y sus militares barrerían con Lerdo e Iglesias. Porfirio había preparado una revueltamilitar, que contó con el apoyo de destacados liberales opositores al régimen de Lerdo. EnOjitlán, Oaxaca, el 10 de enero de 1876, el coronel Hermenegildo Sarmiento proclama que elPlan reconocía como jefe del movimiento a Díaz. En el plan se reconoce básicamente la noreelección así como desconoce a Lerdo de la presidencia. En Tlaxcala el 16 de noviembre se diola batalla decisiva en la que triunfó Díaz, gracias a la intervención del General Manuel Gonzáles.Una semana después Díaz entra victorioso a la ciudad de México, la que antes había abandonadoLerdo que se fue a Nueva York. Las fuerzas de iglesias se disolvieron prácticamente sincombatir. Iglesias abandona el país quedando así como presidente interino Juan N. Méndez quienexpide un decreto el 23 d diciembre de 1876, por el cual convoca a las elecciones de presidentede la República, diputados del Congreso, y titular y magistrados de la Suprema Corte. En estaselecciones Díaz fue declarado presidente constitucional. El 2 d abril Díaz abrió las sesiones delCongreso e inició su primer periodo de gobierno.
La permanencia en el poder Primer gobierno de Porfirio Díaz: 1876-1880
El primer gobierno de Díaz no parecía destinado a continuismo ni a la dictadura. Tenía ante síun obstáculo a su gobierno: el no reconocimiento de los Estados Unidos, lo que logró hasta 1880debido a una serie de concesiones otorgadas a empresarios de aquel país. Díaz había prometidoestablecer una estabilidad política. Esto se logró mediante la fuerza, a través de instrumentoscomo el ejército. Otras características del gobierno de Porfirio fue que continúo el proceso decentralización y personalización del poder, asumiendo las caractesticas de una dictaduramilitar. Díaz afrontó el problema de un ejército numeroso, que consumía parte importante de losrecursos financieros del gobierno. Incorporó a muchos miembros del ejército a la policía rural.Propició que generales destacados fueran convertidos en gobernadores.
Gobierno de Manuel M. González: 1880-1884
Al acercarse el fin de su primer periodo de gobierno, Díaz se daba cuenta de que aún no habíaacumulado la fuerza para plantear su reelección y tuvo que buscar un sucesor incondicional:Manuel González. González acató los lineamientos de Díaz así que su gobierno se vio como unacontinuación del de Porfirio, aunque con algunas particularidades. Desde el punto de vistaeconómico, se pueden mencionar la gran cantidad de as rreas tendidas durante suadministración cumpliendo con uno de los objetivo de Díaz. En diciembre de 1883 se expidió la primera ley sobre Deslinde y colonización de Terrenos Baldíos. Como consecuencia de la
Página 2 de 5
 
BACHILLERATO UNIVERSITARIO
PREPARATORIA PARTICULAR 
APUNTES DE CLASE
aplicación de estas leyes se dio el primer paso hacia la formación delatifundios en manos extranjeras.
La permanencia en el poder y los métodos para lograrlo.
La represión Al término del gobierno de González, Díaz regresó a la presidencia. Utilizó laconciliación con quienes consideraba aliados potenciales, pero reprimió cualquier intento derebelión. Un ejemplo de los métodos utilizados fue el fusilamiento en Veracruz de un grupo delerdistas que iniciaron una revuelta el 25 de junio de 1879. Díaz envió una orden telegráfica algobernador Luis Mier y Terán. Este solo decía: “mátalos en caliente”. Díaz fue implacable contracualquier forma de oposición. Recurrió al destierro o la cárcel. Para pacificar al país y garantizar la propiedad, se combaten forma drástica a los salteadores de caminos y a todos lo bandoleros.
La conciliación
Díaz aplicó una política conciliatoria. Aplicó el que iba a ser el lema de sugobierno “poca política y mucha administración”. Buscaba que el esfuerzo de los grupos que perseguían el poder se canalizara a la administración pública y dejaran a un lado la disputa por la presidencia. En cuanto a las relaciones con la Iglesia, buscó una negociación acercándose eintimando con altos jerarcas clericales. Pese a que no modificó las leyes de Reforma, suaplicación fue muy relajada y permitió que en muchos sentidos el clero recuperara influencia yrealizara una verdadera labor de reconquista para recobrar parte de la influencia perdida. Elapoyo a los caciques regionales fue una pieza clave de la máquina política de Díaz. Una vezdestruidos los rastros del federalismo, apoyó e impulsó a los caciques que se le habían sometidoa los que habían surgido bajo su mando. Construyó una pirámide de poder que tenía en su vérticeal dictador. Cuando Díaz promueve su tercer mandato presidencial, es porque ya había logradoconstruir un amplio bloque en el poder.
Centralización
El poder de Díaz se apoyó en varios sectores sociales. Su compromiso fueestrechar las relaciones comerciales con Estados Unidos, impulsar la construcción deferrocarriles para establecer nculos económicos s rimes, y estabilizar el país y lafrontera. Controló al Poder Legislativo manipulando los comicios de diputados y senadores,recurriendo a fraudes, con objeto de que triunfaran sus incondicionales. Se dedicó al controlabsoluto de dicho poder. El poder político se había concentrado en un reducido grupo; se formouna oligarquía que sometía al país con mano de acero.
Paz social
Al reprimir levantamientos decualquier signo, Díaz satisfacía uno de los anhelos más caros de la población: establecer la pazsocial y lograr la estabilidad política indispensable para impulsar el desarrollo económico. Laestabilidad política prometida tenía una función obvia: era una condición para la inversiónextranjera. Establecer la paz social era combatir otras manifestaciones. Así Díaz reprimió todomovimiento de oposición.
Página 3 de 5

Activity (64)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Ingrid Caballero liked this
Adri P Olivera liked this
MZT07 liked this
Lety de la O liked this
Karen Paty liked this
Carmen Vazquez liked this
Frida Cruz liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->