Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
CORDOBA- SEQUÍA Y ESTACION SECA

CORDOBA- SEQUÍA Y ESTACION SECA

Ratings: (0)|Views: 102 |Likes:
Published by Augusto Haro
Un escrito sobre el tema de la sequía en Córdoba y las razones que la producen.
Un escrito sobre el tema de la sequía en Córdoba y las razones que la producen.

More info:

Published by: Augusto Haro on Nov 13, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/08/2013

pdf

text

original

 
¿SEQUÍA O ESTACIÓN SECA? ¿INFORTUNIO O IMPREVISIÓN?Una visión desde las nacientes de los ríos: las Sierras Grandes. Noviembre de 2009.Por: Germán JAACKS*Una noticia que se mantuvo en los medios durante estos meses ha sido la escasez de agua en lasregiones serrana y metropolitana de Córdoba. Para muchos no fue sorpresa esta situación, ya que desdeaños atrás los expertos vienen pronosticando que algo así sucedería. Se ha estado hablando de la presencia de una sequía extrema y se difundió la intención oficial de traer agua a Córdoba desde el ríoParaná o del Dulce. A decir verdad, las noticias y las voces oficiales no han aportado suficienteinformación técnico-social que explique a los vecinos las verdaderas razones de la crisis y los mejores paliativos posibles. Con estos comentarios en términos básicos, se espera llevar claridad sobre algunosasuntos y mostrar que hay buenos caminos hacia la búsqueda de soluciones.Desde la escuela sabemos que Córdoba se encuentra situada en una región que presenta mediciones pluviométricas anuales relativamente importantes (varían según los valles, pero por décadas hanrondado los 900 milímetros). Lo que no es tan bueno para nosotros es que esa lluvia anual estéirregularmente distribuida en el calendario. La mayor parte precipita durante unos cuatro ó cinco mesesal año (noviembre a abril). El resto del año, desde tiempos post-glaciales, ocurre lo que se dice estrés-hídrico. Así es el ecosistema donde está inmersa la sociedad y la producción cordobesa desde elcomienzo de la colonización y mucho antes.En la estación seca 2009 no hemos tenido una inusitada merma pluviométrica: es importante que todossepan que en estos años, ha llovido más que en ciertos periodos anteriores. Por ejemplo, en estacionesmeteorológicas del valle de Punilla tenemos estos registros de promedios:1945-1966 promedio de 689 mm (variando entre 420 y 1084)1992-2009 promedio de 777 mm (variando entre 542 y 1121) (SMN)¡¡¡¡Son casi 100 milímetros mas !!!Es cierto que en estos últimos tres años ha llovido un poco menos que la media anual histórica, peroeso no es nada extraordinario, y ha sucedido en muchísimos períodos anteriores. Las lluvias desde2007 a 2009 se han presentado en mayor medida agrupadas más hacia el verano con respecto a lamedia habitual mensual (SMN)
.
Todo esto es muy normal, son fluctuaciones propias de nuestro clima.Los medios nacionales difunden con tono de espanto que el lago San Roque está bajo. La gente dellugar sabe que esto siempre ha sido así, años más, años menos. De todas las formas que lo analicemos,la respuesta es que se trata de oscilaciones propias de este modelo ecosistémico. Quizás este año ellago ha bajado un poco mas de lo habitual, existen respuestas para ello. No hay sequía extraordinaria. No hay sequía. Hay estación seca, como siempre. Pero la situación se havuelto bastante problemática para la sociedad regional. Se decretó el alerta roja en Villa Carlos Pazrestringiéndose fuertemente el consumo urbano de agua. La orilla del lago San Roque quedó a variascuadras de la costanera y eso disgusta a los turistas. ¿Entonces qué pasa? Si estas fluctuacionesclimatológicas antes no generaban caos, ¿Por qué ahora sí? ¿Por qué está tan seco el río San Antonio yla gente se queda sin agua en sus casas?Lo que pasa es que se han conjugado tres factores cruciales conducentes a la situación crítica:1- Ha empeorado el estado de los ecosistemas que brindan servicios ambientales a la comunidadmediante la captación y retención hídrica de las lluvias estacionales.2- La temperatura global está aumentando y nuestras defensas naturales están demasiado debilitadas para soportar ello en el marco de la estacionalidad y variabilidad propias de nuestro clima.3- Se ha incrementado la demanda (consumo) de agua sin una apropiada planificación y condificultades de control.
 
Explicaciones para el vecino común:Las lluvias estacionales de verano caen en las montañas, sobre todo en las Sierras Grandes, en laenorme altiplanicie de la Pampa de Achala. El agua se escurre en la pendiente a velocidades variables,y lo que no es retenido por el suelo y los diques tiende a dejar atrás rápidamente la zona serrana (ymetropolitana). Por milenios, la naturaleza, dicho de alguna manera, contrarrestó este rápidoescurrimiento en la montaña, frenando buena parte del escape del agua, mediante el establecimientode comunidades vegetales que favorecen la generación y protección de un suelo más omenos esponjoso, produciendo hojarasca y tierra, enmarañadas entre raíces y ramitas. Una esponjanatural en el suelo. Se trata de especies nativas muy eficientes, por evapotranspirar relativamente pocaagua del suelo (molle, coco, tabaquillo, pajas duras, romerillo, churquis, etc...). Los bosques ymatorrales nativos están adaptados al clima, rebrotan sólo tras las primeras lluvias; y brindan reparo ala tierra contra la erosión que provocan la gota de lluvia, la escorrentía, el sol, las heladas y el viento.
Los suelos de los bosques nativos absorben 18 veces más agua que un suelo descubierto devegetación
(
Torres y Renison, Ecosistemas Argentinos, doc. de difusión
). Esa esponja natural ha funcionado por milenios, como retén del agua, frenando su escurrimiento, haciendo el flujo lento y durable por todo elaño. Así es como se recargan nuestros acuíferos. Esto significa: ríos con corrientes más estables todoslos meses del año.Ahora, ese sistema no esta funcionando bien.Es un sistema bastante simple de entender, que funciona en muchos ecosistemas de montaña delmundo. El mejor reservorio de agua posible esta en el mismo suelo de montaña.¿Por qué no funciona? Porque se ha dañado el suelo. Sobrepastoreo, incendios, desmontes. La tierradesnuda, casi sin vegetación, expuesta, frágil, no soporta más. En la parte alta de la Sierra Grandetenemos apenas 1/5 parte de lo que fue bosque, y en las zonas bajas la deforestación a veces ha sidomayor. Lo peor es que todo eso ha generado erosión: hasta el 20% del suelo de las Sierras Grandes seha perdido debido a la erosión causada por estos usos no sustentables a lago plazo:
ha quedado rocapelada
. El ultimo factor negativo que se incorporó en contra del funcionamiento ecositémico son las plantaciones y cultivos de árboles y arbustos exóticos, traídos de otros continentes por el hombre (con proliferación invasiva en el medio silvestre): olmo, acacia blanca, paraíso, siempreverde ó ligustro, pino, acacia negra, crataego, cotoneaster, sauce mimbre, álamo blanco, etc... Todos ellos son decrecimiento rápido y para lograr ello evapotranspiran mucho, extrayendo demasiada agua del suelo(cientos de litros por día cada árbol), secándolo mas, sobre todo en su época de rebrote, que es la primavera, precisamente la estación seca de la región. No somos los únicos con problemas: en Sudáfrica el gobierno invierte muchos millones de dólares entalar cientos de forestaciones industriales y millones de árboles exóticos asilvestrados, para evitar la pérdida por evapotranspiración de sus valiosas aguas subterráneas. Aquí, estamos lejos de invertir enesta tarea. El primer paso que deberíamos dar, antes de que el problema empeore, debería ser determinar una lista de especies leñosas invasoras oficialmente perjudiciales y de control obligatorio.
En la Pampa de Achala, el daño está activo, el sobrepastoreo existe y el suelo se transforma encárcavas, las plantas invasoras ocupan los ambientes degradados y le quitan mas agua, losincendios se reiteran y los suelos se van con el agua y el viento.
Aprovechando que los embalses están con niveles bajos, hoy podemos observar los descomunalesvolúmenes de arena y tierra que arrastraron los ríos a causa de la erosión generada por el mal manejode las sierras. La erosión tiene doble consecuencia: pérdidas de suelo y de capacidad de los diques.Recuerden esto: en el 5% de la superficie provincial (las Sierras Grandes de Córdoba) nacen el 70% delos ríos que abastecen a 2 millones de personas. Claramente, estas montañas, como zona de captaciónde lluvias, son su lugar de recarga. Estas montañas son una "fabrica de agua", agua de buena calidad,cristalina, fácilmente potabilizable y que debería servir para mantener el lago con un nivel mas parejotodo el año. Pero en lugar de agua, se las usa para fabricar carne, leña, pinos, etc...¿Cómo agrava las cosas el efecto del cambio ambiental global?Hay mucho que no sabemos aún, pero es indudable (cuestión matemática) que a la estación secahabitual se le están sumando estos inusuales grandes calores de primavera, los que indiscutiblemente
 
han repercutido en los suelos casi desnudos y han secado las vertientes tan empobrecidas. El bosque yel matorral nativos son nuestras defensas ambientales naturales contra este incipiente calentamiento yotros imprevistos climáticos. Si destruimos nuestros bosques nativos, bajamos nuestras defensas contrafuturos males globales. Esto ya ha pasado, hay registros de civilizaciones perdidas, como el pueblo Nazca, a causa de variaciones climáticas que fueron letales debido a que sus antepasados destruyeronlos bosques circundantes, los que les hubiesen servido de defensa ambiental natural para amortiguar esos cambios.El otro asunto controversial es la planificación urbana. En Córdoba se generaron emprendimientosinmobiliarios descomunales invirtiendo ganancias de la soja, los que se desarrollaron sin dar tiempo a planificar el crecimiento metropolitano en función de temas cruciales como vías de acceso, espaciosverdes, provisión sustentable de agua. El aspecto del abastecimiento de agua no escapó a laimprevisión, y ha debido seguir el carro del impulso inmobiliario, tratándose de paliar sobre la marchalas deficiencias que la nueva demanda ocasionó. El empresario construyó los barrios y edificios, cobróy no tuvo obligación de invertir o aportar lo suficiente en un fondo de sustentabilidad hídrica.Ahora se habla de sequía. Ya sabemos que no existe la sequía, hay estación seca, y siempre la habrá,todos los años. Lo que sí existe es una demanda insatisfecha de agua. La demanda básica no respetaestaciones secas, los habitantes de la ciudad usamos el bidet los 365 días del año. Pero también hayexcesos que se suman a las imprevisiones y a la demografía.¿Hasta dónde se debe satisfacer la demanda?En zonas de algunos países desarrollados han regulado fuertemente el tema agua, poniendo límites ocuotas en el uso: una vez cubierto el cupo de una vivienda, se corta el suministro automáticamente.Sabemos que a los argentinos no nos gusta que nos pongan límites y también sabemos que difícilmenteun gobierno vaya a hacer buen control masivo de los límites a los servicios básicos. Se dice que elconsumo promedio de agua en Carlos Paz es de 300 litros per capita por día. Dijeron hace poco quesubió a 350 litros diarios. Pero yo no conozco a casi nadie que personalmente consuma eso. Elconsumo grande se va en riego, piletas, industria turística, lavado de patios y vehículos, canillas malcerradas, derroche. ¡¡¡Regamos el césped con agua potabilizada!!! Es una locura. Esto sucede a pesar de que la Cooperativa Integral y las escuelas hacen una gran tarea de concientización y fiscalización.En el futuro, nuestros hijos lo harán mejor que nosotros, de eso estemos seguros.Estando aquí plantados en una región con déficit hídrico estacional, el consumo de agua deberíaresponder a pautas comunitarias y ambientales, y no a la ley cruda del mercado de oferta y demanda.El uso indebido incrementa los costos del producto y obliga a extraer del medio ambiente hasta laúltima gota.Todo puede complicarse más. No hay que tolerar nuevas proliferaciones de loteos, countries y clubesde golf que no tengan bien resuelta su provisión de agua. Emprendimientos que recién cuando ya estánestablecidos, plantean al estado la necesidad de solucionar su problema de abastecimiento. Muchosvecinos se preguntan ¿cómo puede ser que un country se establezca antes de tener aseguradosustentablemente el suministro de agua deseado? ¿Cómo es que se establece un country y luegorequiere autorización para bombear agua del lago montaña arriba, hacia un lugar donde nunca debióhaberse urbanizado, ni mucho menos parquizado? ¡¡No pretendamos rodearnos de enormes praderassiempre verdes en esta región, esto no es Escocia!!¿Cómo hacemos para que el agua alcance para todos? ¿Cuáles son las obras que se deben realizar?El tema del momento es la propuesta de inversión en infraestructura. Se habla de traer agua del ríoParaná, se habla de más diques. Del Paraná a Córdoba hay 400 kilómetros y 400 metros de desnivel.Los costos de construcción y operación son tremendamente altos y complejos y nadie en la Argentinade hoy con las experiencias de ayer, puede garantizar a largo plazo que no vaya a tener fallas (roturasde máquinas, faltas de pago de insumos operacionales, huelgas). No sabemos como es la propuesta dedestino final de todo el caudal residual posterior al uso humano (podemos suponer que después de sutratamiento, esta “agua adicional” quizás será vertida al curso inferior del Suquía, posiblementeincrementando su caudal medio anual, tal vez afectando los niveles naturales estacionales de Mar Chiquita en detrimento de los valiosos humedales allí presentes.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->