Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
27Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
GUÍA DE LECTURA.- LA CIUDAD DE LAS BESTIAS

GUÍA DE LECTURA.- LA CIUDAD DE LAS BESTIAS

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 9,227|Likes:
Published by jesusentanger24

More info:

Published by: jesusentanger24 on Nov 14, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

11/14/2013

pdf

text

original

 
LA CIUDAD DE LAS BESTIASDe Isabel AllendeGUÍA DE LECTURA
1.La autora
Isabel Allende es una autora chilena nacida en 1942, aunque, en Lima. Sedio a conocer como escritora en 1982 con la novela La casa de los espíritus,seguida por otras novelas como De amor y de sombra (1984), Eva Luna(1987), Cuentos de Eva Luna (1989), El plan infinito (1991), Paula (1994),Afrodita (1997), Hija de la fortuna (1999), Retrato en sepia (2000) o la másreciente La isla bajo el mar (2009).Tiene también otras publicaciones de otros géneros y mención especialmerece la trilogía a la que pertenece La ciudad de las bestias.
2.“La ciudad de las bestias”:una mezcla de géneros
En la presente novela, apreciamos, de entrada, el discurso de un relato deviajes, unido al de una novela de aprendizaje y a la narración de aventuras. Elprimer subgénero es, probablemente, el primero que llega al lector, ya que,Alexander Coid debe partir a Nueva York desde su residencia habitual enCalifornia para pasar un tiempo con su abuela paterna Kate Coid, a causa de laenfermedad de su madre. El viaje es, entonces, el desencadenante del relato.Sin embargo, no será un viaje cualquiera. Su abuela lo embarcará en unaaventura trepidante por el río Amazonas que le servirá de aprendizaje vital, por lo que ya vemos la clave de la unión de los tres subgéneros. Ahora bien, elaprendizaje de Alexander se va a desarrollar al mismo tiempo en dos culturasdiferentes: la suya propia, occidental y norteamericana, y una de las indígenasdel Amazonas, en la que será iniciado como guerrero. Esto, a su vez, aumentala riqueza de las tradiciones literarias involucradas en la obra.
1
 
Consulta más datos sobre esta última obra en cuestión, especialmenteescritos críticos sobre ella en internet, y compón un pequo textointroductorio sobre ella.
 
En el itinerario del viaje, se irá perfilando progresivamente un misteriooculto, que se desvelará, al final, como un intento de genocidio, desmanteladodefinitivamente. El descubrimiento de este complot acerca la novela a lastramas de tipo policíaco, mezclado, a su vez, con la búsqueda de una culturaancestral cuya visión del mundo es totalmente mágica. Este contraste e uno delos rasgos de la literatura fantástica, también presente, por tanto. Y, finalmente,la trayectoria de Alexander y Nadia dentro de la cultura indígena responde a lasmismas funciones de los personajes de los cuentos maravillosos: aparición delhéroe, alejamiento, cumplimiento de una o varias tareas difíciles y premio final.Por tanto, estamos ante una obra en la que se dan cita el relato de viajes, elde aventuras, la novela de aprendizaje, el relato de misterio, el fantástico y eltradicional maravilloso. 
3.De California a Nueva York y al Amazonas: un extraño itinerario
La estructura externa de la novela se compone de secuencias-capítulos contítulos alusivos a sucesos diversos, motivos temáticos, personajes…, que noalteran en ningún momento la sucesión lineal de la trama de acontecimientos.Éstos, internamente, responden, por tanto, a la estructura sica de unapresentación, un nudo y un desenlace.En la primera de ellas, asistimos a la presentación de Alexander Coid, supesadilla inicial, su entorno y problemas familiares y su viaje a Nueva York a lacasa de su abuela Kate, debido a la grave enfermedad de su madre. Todo ellocompone un episodio en el que el personaje debe enfrentarse ya al mundoexistente más allá de su ciudad y su domicilio familiar, lo que forma parte de suaprendizaje. El Nudo de la obra lo componen el viaje a Brasil en un primer momento y laexpedición amazónica que se organiza a continuación, hasta su final con el
2
Averigua rasgos de cada uno de los subgéneros citados y redacta un textoen el que se demuestre cómo se cumplen en la novela. Puedes utilizar citas de la misma
.
Enumera las secuencias o capítulos externos que conforman esteepisodio con función de presentación y observa los títulos. Analizatambién la trayectoria de Alexander, qué personajes le ayudan cuáles sele oponen, qué aprende y cuál es su estado de ánimo para emprender laaventura del Amazonas. Escríbelo en un texto.
 
descubrimiento del complot y la venganza de los indígenas. Comprende, a suvez, varios episodios con entidad propia, que constituyen las diferentes etapasdel viaje:
Desde Río de Janeiro a Manaus y organización de la expedición enesta ciudad
De Manaus a Sta. María de la Lluvia: primera fase del viaje por el río
Mínima estancia en esta localidad. Incorporación del resto de laexpedición. Viaje hacia el campamento
Campamento a las puertas del “territorio mágico” y secuestro deAlexander y Nadia por la “gente de la neblina”
Viaje al Tepuy con Walimaí
Regreso a la aldea y al campamento. Descubrimiento del complot yvenganza de los indígenas: secuestro de toda la expedición.Cada uno de estos episodios presenta elementos de enlace con elsiguiente (final de una etapa e inicio de la siguiente), que constituyen loselementos que hacen avanzar la narración: localízalos y enúncialos. A su vez,te servirán para componer una línea gráfica del itinerario del viaje, que debestrazar con ayuda de mapas de la zona (consulta un Atlas o ginas deinternet). Para ello, debes situarte en la ciudad de Manaus (en el centro de laselva amazónica) y continuar en la dirección contraria a la desembocadura por el río Negro. Al llegar a la frontera entre Brasil, Colombia y Venezuela,observarás el río Cariquiare, que enlaza las cuencas del Orinoco (Venezuela) yNegro (Colombia). Por esta zona, sudeste de Venezuela, están los tepuys,formaciones rocosas de bastante altura, con mesetas en la cumbre queprovocan grandes cascadas en los ríos (como “la cascada del Ángel”).Antes de la llegada de los conquistadores espoles, este territoriopertenecía al imperio Omegua (uno de los tres grandes de América, como elAzteca y el Inca). Nunca fue encontrado por las sucesivas expediciones, unade las cuales fue la célebre de Lope de Aguirre (siglo XVI). Los españolesbuscaban El Dorado, lugar mítico del que habían oído hablar a los indígenas.
3
Integra todos estos datos en una línea gráfica que represente el viaje deAlexander y del resto de la expedición
.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->