Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
notasalmar4gen

notasalmar4gen

Ratings: (0)|Views: 7|Likes:

More info:

Published by: Efren Armando Osorio Ramirez on Nov 15, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/15/2010

pdf

text

original

 
La transferencia tecnológica viveros de empresas de base tecnológica.
Las empresas spin-off son el resultado de las políticas de transferencia tecnológica entre laUniversidad y la Empresa, ya que permiten la capitalización de la investigación académica,traduciéndola en valor empresarial. Son, la mayoría de ellas, una transferencia tecnológica entre elSector Público y el Sector Privado.La transferencia de tecnología es la comercialización de la investigación. Hay dos conceptos detransferencia de conocimiento o tecnología:
Transferencia horizontal o entre empresas (suele referirse a ventas o concesiones hechascon ánimo lucrativo, como por ejemplo las patentes.
Transferencia vertical, entre las universidades y organismos públicos de investigación, ylas empresas.Fuente:Nuevos mecanismos de transferencia de tecnología (2003). Fundación Cotec para laInnovación Tecnológica. Madrid, 2003. Pág. 49.La universidad debe cambiar su rol hacia el de una universidad emprendedora, al igual que lasempresas, especialmente las PYMES- deben introducir en sus proyectos el concepto de culturainnovadora en todos los ámbitos empresariales. Para que la interrelación entre los agentes seaóptima, se han creado lasOficinas de Transferencia de los Resultados de la Investigación (OTRIS).Además, la Administración ha de ejercer un papel fundamental en la generación de incentivos parala transferencia. Esto lo puede hacer con una serie de instrumentos como:
Legislación que promueva la innovación y la participación del profesorado universitario enlas dinámicas de creación de empresas.
1
 
Subvenciones que orientan los agentes hacia objetivos prioritarios.
Medidas fiscales de incentivación de las actividades de I+D+i.
Las nuevas prioridades en las políticas de I+D+i van orientadas hacia los siguientespuntos:
Cooperación entre centros de investigación, universidades y empresas.
Creación de estructuras de interfase entre el sector público y el privado (redes, clústers yparques científicos.
Creación de nuevas empresas innovadoras de base tecnológica.LosParques Tecnológicoshan de fomentar y gestionar la transferencia de conocimiento ytecnología entre universidades, instituciones de investigación, empresas y mercados. Los ParquesTecnológicos fomentan y gestionan la transferencia de conocimiento y tecnología entre los agentesdel sistema: universidades, instituciones de investigación, empresas y mercados; además, impulsala creación y el crecimiento de empresas innovadoras (spin off. Ofrece, además, espacio einstalaciones adecuados para las funciones a desarrollar y otros servicios de valor añadido.LasOficinas de Transferencia de los Resultados de la Investigacióncentran su actividad en lamediación entre los grupos de investigación y las organizaciones públicas y privadas que sepuedan beneficiar del conocimiento o tecnología generados por dichos grupos. Han de adecuar,pues, la oferta institucional a la empresarial.Lasincubadorasse definen como las organizaciones que fomentan la creación de nuevasempresas de alto contenido tecnológico. Ofrecen espacios y servicios de asistencia comunes conel objetivo de aumentar la posibilidad de desarrollo y facilitar la supervivencia de estas empresas.Una de las principales funciones de las incubadoras es la de minimizar el tiempo decomercialización de la investigación (time-to-market. Estas organizaciones pueden tener estructurade unCentro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI)o un Centro de Empresas Innovadoras(CEI. Las Universidades también sirven comoViveros de empresas.Las incubadoras pueden ser de dos tipos: si están orientadas a la obtención de beneficios para losaccionistas, o si no presentan ánimo de lucro.Otra clasificación muy utilizada es:
Incubadoras industriales: resultado de la rehabilitación de edificios industriales.
Incubadoras tecnológicas: desarrolladas en el entorno de los centros tecnológicos.
Incubadoras universitarias o científicas.
2
 
Fuente:Nuevos mecanismos de transferencia de tecnología (2003). Fundación Cotec para laInnovación Tecnológica. Madrid, 2003. Pág. 126.Fuentes:
Boletín de Educación Superior. Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas  (CRUE)y Cátedra UNESCO de Gestión de la Educación Superior de la UniversidadPolitécnica de Cataluña.
Nuevos mecanismos de transferencia de tecnología (2003).Fundación Cotecpara la Innovación Tecnológica. Madrid, 2003.
Memoria APTE 2002.Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España. Las Universidades Politécnicas de Madrid, Barcelona y Valencia son las que generan mástransferencia de tecnologíaEl 65% de la riqueza económica en Europa es resultado de la generación de conocimiento. Sinembargo, la mayoría de los nuevos avances se quedan encerrados en los laboratorios de lasuniversidades sin una aplicación práctica que ayude a la competitividad de las empresas. Sólo el7% de las PYMES españolas realizan actividades relacionadas con la innovación en cooperacióncon otras instituciones públicas u otras empresas, cuando la media europea está en un 11,2%,según los últimos datos aportados por el European Innovation Scoreboard.España se encuentra a la cola de investigación europea, ya que sólo dedica un 0,96% del PIB aeste propósito. Sólo Grecia y Portugal están por detrás. Lejos queda la media europea situada enel 1,9%, que a su vez va a la zaga de Estados Unidos y Japón, que rondan el 3%. Precisamente, elobjetivo de la Unión Europea es alcanzar este porcentaje de inversión para el año 2010.
3

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->