Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
88Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
feudalismo y edad media

feudalismo y edad media

Ratings:

4.77

(1)
|Views: 40,501|Likes:
Published by PILAR LOZANO SALAS

More info:

Published by: PILAR LOZANO SALAS on Jul 30, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/10/2013

pdf

text

original

 
Feudalismo y Edad media
La expresión "Edad Media" ha sido empleada por la civilización occidental para definir el periodo de 1000 años de historia europea entre el 500 y 1500 d. C. EL inicio de laEdad Media está señalado por la caída del Imperio Romano Occidental, generalmentetomado como el fin de la historia clásica antigua. El inicio del Renacimiento (deEuropa) marca el final de la Edad Media. Entre los acontecimientos que determinaron elfinal de este periodo destacan la caída de Constantinopla en 1453; la utilización por  primera vez de la imprenta en 1456; el descubrimiento de América en 1492; la ReformaProtestante iniciada por Lutero en 1517, y el florecimiento de las artes en Italia. LaEdad Media se sitúa, por lo tanto, entre lo que conocemos como historia antigua ehistoria moderna.
Razón de ser del feudalismo en Europa
Fue un sistema social y político que surgió a principios de la Edad Media y se instaló enEuropa durante varios siglos (siglos altomedievales), aunque en constante evolución.Como ocurre con todas las formas sociales nuevas, el feudalismo se desarroladoptando muchos aspectos del orden antiguo, ajustándolos a las necesidades de laépoca.Esta nueva sociedad surgió en respuesta a presiones exteriores e interiores que actuabansobre el sistema anterior. Los procesos de esta índole rara vez son el resultado dedecisiones formales, sino la solución que los hombres dan a unas circunstanciasambientales cambiantes, lo que es particularmente cierto en el caso del feudalismo, alque dio paso el decadente sistema romano en su última fase.Para entender la implantación del feudalismo hay que recordar la evolución de losúltimos siglos del Imperio Romano. El fuerte y centralizado poder estatal del altoimperio y la sociedad urbana romana dejó paso a un progresivo debilitamiento de laautoridad y una ruralización en aumento de la población.En este contexto, la necesidad de la sociedad tardorromana y de la de los primerostiempos medievales era la protección: protección contra los invasores bárbaros, los bandidos y los campesinos en rebelión.
 
El aparato estatal, antes poderoso, era ahora demasiado débil para cumplir con susobligaciones; en su decadencia, se veía incapaz de hacer justicia y proporcionar paz y protección a los ciudadanos. En tales circunstancias, el pueblo se vio obligado aestablecer por si mismo la forma de organizarse y generar un sistema donde la seguridadfuese el elemento prioritario.
El feudo
 La antigua tradición romana del patrocinio era una relación entre dos hombres libres.Mediante el acto de la encomendación, un hombre libre se colocaba bajo la protecciónde un señor, a quien el encomendado debía servir y respetar a cambio de sostenimientoy protección. Esta situación dio lugar más tarde a contratos escritos que regulaban elgrado de compromiso de ambas partes.Ante la existencia de peligros reales, la encomendación se convirtió en feudo o cesión.El hombre libre cedía sus tierras y su libertad a un noble con recursos para la guerra, acambio de protección; en otras palabras cambiaba su libertad por seguridad.Los deberes más importantes eran comúnmente: el servicio militar (normalmentelimitado a 40 días al año), reclutar soldados para el ejército de su señor y proveerlo deingresos. Por su parte, el señor se comprometía a dar protección militar a su vasallo y a proporcionarle los medios de subsistencia. Con ese fin, el vasallo recibía el control deun feudo que normalmente consistía en una gran extensión de tierra, aunque también podía tratarse de funciones lucrativas y de responsabilidad, como recaudador deimpuestos, acuñador de moneda o agente de aduanas. De ese modo, un señor conmuchos vasallos disponía de fuentes seguras de ingresos además de un ejército. Elcontrato feudal era de por vida. El señor podía arrebatarle el feudo a su vasallo si ésteincumplía sus obligaciones. En cambio, para el vasallo, dejar a su señor era tarea másardua. Al principio los feudos no eran hereditarios, lo que constituía una gran ventaja para el señor. Cuantos más feudos tenía un señor para repartir, más duramente habían detrabajar los vasallos para ganárselos. Con el transcurso de la Edad Media, los vasallosencontraron oportunidades para convertir sus feudos en hereditarios, dejando a susseñores un número menor de los que disponer como recompensa.
 
Las malas comunicaciones, los caminos casi intransitables, contribuyeron al aislamientoy a la división de las comunidades medievales europeas. Aunque seguían existiendoresiduos del antiguo poder central en forma de monarquías, las órdenes de los reyes noiban más allá de los muros de palacio. Europa era literalmente un conglomerado demiles de campamentos armados semiindependientes.Estas divisiones no podían durar por tiempo indefinido. Todo el Occidente europeovivía en una amenaza constante. Al sur, los musulmanes representaban un grave peligro;al este ocurría lo mismo con los ejércitos hunos, mongoles y eslavos. Los vikingossaqueaban prácticamente sin oposición las costas del norte en los siglos IX y X. Ofrecer  protección ante tan intensos peligros era algo que sobrepasaba la capacidad incluso delos más poderosos señores feudales.Para hacer frente a tales amenazas surgió una compleja red de relaciones, en la quetodos prestaban fidelidad y obediencia a alguien más poderoso, hasta llegar al monarca,que lo hacía ante Dios. Como contrapartida por la ayuda recibida, existía el compromisode ofrecer un determinado número de hombres para servicios militares, siempre que seles requiriese para ello.
Ventajas y desventajas del Feudalismo
 La mala prensa que en los tiempos contemporáneos ha tenido el feudalismo (paradigmade la tiranía de los poderosos sobre los humildes) se debe a que la producción agrícolafue en muchos casos insuficientes para ser útil al sistema, lo que provocó hambruna. Larudimentaria agricultura de la época y el ineficiente sistema de cultivo no permitían laacumulación de reservas, Si las cosechas fallaban, lo que ocurría a menudo, el hambrehacía en seguida su aparición.Y es que si bien los campesinos tenían tierras como parte del contrato feudal, su primeraresponsabilidad era ocuparse del ganado y de las cosechas de su señor. Si la tormenta oel fuego las amenazaban, la primera que había que poner a salvo era la del señor. Por ello el agricultor tenía que esforzarse denodadamente en producir lo suficiente paramantener a su familia y además asegurar el alimento de la nobleza y al clero, que noeran productores. Esto no siempre se conseguía, generando la citada pobreza y hambreentre la población base de la sociedad.

Activity (88)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Edson Saint-louis added this note
hmmm
q chinba esta imformacion saque 20 en la tarea gracias
Arlen Gómez liked this
Jeimmy Alejandra liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->