Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
186Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Expansión europea siglo XVI y XVII

Expansión europea siglo XVI y XVII

Ratings:

4.83

(12)
|Views: 131,265|Likes:
Published by PILAR LOZANO SALAS

More info:

Published by: PILAR LOZANO SALAS on Jul 30, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

03/11/2014

pdf

text

original

 
EXPANSIÓN EUROPEA
El comercio tuvo mucho que ver con los orígenes de la Era de las Exploraciones. Setrataba de encontrar una ruta marítima para llegar aAsiay traer a Europa occidental lasespeciasde Oriente, que hasta ese momento llegaban por tierra, en caravanas que teníanque cruzar los territorios de los países árabes y turcos, y cuyo comercio en Europa era prácticamente un monopolio de los mercaderes italianos, fundamentalmentevenecianos ygenoveses.
Los comienzos de la expansión europea: genoveses y portugueses
Los europeos no podían llegar a oriente directamente. Pero a lo largo del S.XV y S.XVI.Europa hizo una gran cantidad de descubrimientos geográficos, estos iban a significar un cambio en la historia Europea. Los descubrimientos se producen por los siguientesmotivos:
Los avances técnicos, mejoras en los sistemas de construcción de los barcos.Carabela era un nuevo barco más rápido, con más capacidad de carga, con unmejor sistema de velas, y junto a las mejoras de orientación como la brújula permitían ahorrar tiempo de navegación.
El conocimiento por parte de Europa de la existencia de pueblos con grancantidad de riquezas, tenían conocimiento de las riquezas, pero los únicos queestán al alcance de estas so los venecianos por sus buenas relaciones con losmusulmanes.
Por las posibilidades de llegar a oriente, ya que por tierra son muy difíciles por el control de los musulmanes de la posibilidad de acceso directo. La única posibilidad es encontrar una nueva ruta marítima que necesariamente tiene que bordear África.
Otro motivo fue la religión, querían evangelizar nuevos pueblos.
Descubrimientos Españoles.
 
Sin tener tanta tradicn marinera como Portugal,Españasuperó a su rivalconvirtiéndose en la más importantenacióndescubridora.Cristóbal Colón. Nació en Génova hacia 1450. En su juventudtuvo la oportunidad de realizar viajespor  el Mediterráneo. Establecido en Portugal, se casó con la hija del descubridor de PortoSanto, y relacionado con estafamiliade navegantes, se interesó por los recientesdescubrimientos Portugueses. Colón conocía variosmapasque afirmaban la redondezde la tierra. No tardó en decidirse a comprobar la veracidad de estateoría.Para hacerlo solicitó ayuda al rey de Portugal, Juan II, quien le negó su apoyo. Colón,entonces pidió autorización a los Reyes Católicos de España. La reina Isabel firmó undocumento por el cual lo nombraba a Colón "Gran Almirante de Castilla" y "Virrey detodas las tierras que descubriese", además asegurándole la décima parte de todas lasriquezas que encontrase.
Descubrimiento
Colón consiguió tres carabelas: la Santa María, la Niña y la Pinta, llevando a bordo a 90marineros. El 3 de agosto de 1492 salió de Puerto de Palos navegando hacia el oeste.El 12 de octubre llegaron a una de las islas Lucayas a la que llamaron "San Salvador".Al principio el almirante llamó "indios" a los nativos de la región ya que creyó quehabía llegado a las Indias Orientales.Durante los tres meses siguientes descubrió nuevas islas. Luego regresó a Españallevando a bordo a varios indígenas y productosdesconocidos. Los Reyes lo colmaronde honores. Seis meses después, partió Colón en un segundo viaje. Llegado a SantoDomingo fundó Isabela, la primera poblaciónen el nuevo Mundo. Murió en Valladolid,en 1506, sin saber que había descubierto un nuevo continente.
La Partición del Mar Oceánico
La supuesta llegada de colón a las Indias disgustó a Portugal. Al llegar Colón a Lisboatuvo que hacer frente a los reclamos de Juan II. Cuando las protestas portuguesasllegaron a España, el monarca Fernando había hecho legitimar el descubrimiento.A las pocas semanas del regreso de Colón, el Pontífice Alejandro VI expedía las Bulasde Donación concediendo a los Reyes Católicos las tierras descubiertas.
 
El Pontífice estableció también un límite en las actividades marítimas entre España yPortugal, una línea imaginaria trazada de polo a polo delimitaría la zona de exploración para cada país. Al este del Meridiano sea portuguesa y el resto Española.Esta separación no satisfizo a Portugal, por lo que España y este país llegaron a unacuerdo y firmaron el Tratado De Tordesillas. Este tratado estableció la calma pero perjudicó a España ya que en esta nueva delimitación, Portugal obtenía gran parte deAméricadel Sur, quien fue acrecentando hasta apoderarse del actualBrasil.  No debemos creer que las personas que llegaron a América, eran intelectualeshumanistas deseosos de comprender y aprender la extensión real de la superficieterrestre y nuevas culturas, sino que eran hombres prácticos y aventureros, queaprovecharon los avances científicos que esa corriente ideológica había producido, parahallar nuevas rutas que los condujeran por otros caminos más seguros a tierras quecreían conocer.
América: Nuevo Continente.
Además de losviajesde Colón, se realizaron varias expediciones hacia las nuevastierras. El primero en afirmar que América era un nuevo continente fue AméricoVespucio. Lascartasy mapas que Américo había enviado a los Médicis, fueron publicadas como "Tierras de América". Pronto se confirmó, en 1513 un capitánespañol atravesó América Central y comprobó que América era un nuevo continente y quefaltaba mucho para llegar a las Indias.
América y el Viejo Mundo
El mundo se enriqueció con el descubrimiento definitivo de la Tierra y el contacto conlas nuevas razas humanas. También se conocieron numerosos productoscomoalimentos  o medicinas.España, gracias a las riquezas extraídas de América, se convirtió en la principalnación europea. Aunque también la perjudicaron ya que la llevó a descuidar el trabajodelcampo y susindustrias.Laeconomíamundial se renovó: las grandes cantidades de oro y plata llevadas a loscomercios favorecieron eldesarrollodel grancomercioque enriqueció a muchas ciudades y empobreció a otras. El centro económico se trasladó a los puertos del

Activity (186)

You've already reviewed this. Edit your review.
AlfaroAyala liked this
MeliPalo00 liked this
1 thousand reads
1 hundred thousand reads
1 hundred reads
vito_eaj8918 liked this
tetrabex liked this
Cecilia Muñoz.j liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->