Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
202Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
TEORIA DE ROBERT MERTON

TEORIA DE ROBERT MERTON

Ratings:

4.83

(1)
|Views: 44,037|Likes:
Published by PILAR LOZANO SALAS

More info:

Categories:Types, Research
Published by: PILAR LOZANO SALAS on Jul 30, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/01/2013

pdf

text

original

 
Robert Merton : Sobre la teoría sociológica.
Introducción
Como muchas palabras excesivamente usadas, la palabra teoría amenaza quedar vacía desentido. La misma diversidad de cosas a que se aplica, desde pequeñas hipótesis de trabajo, pasando por especulaciones generales pero vagas y desordenadas hasta los sistemas axiomáticosdel pensamiento el empleo de la palabra con frecuencia oscurece el entendimiento en vez deaclararlo.El sociólogo Robert K. Merton propone una distinción entre historiadores de la ciencia ysociólogos propiamente dichos. Culpa a algunos de estos de ver la historia sociológica como lasuma de grandes teorías clásicas sin analizar cómo estas se van interconectando, ni cómo lasociedad y la historia han influido en ellas ni el desarrollo de la sociología como ciencia a travésdel tiempo.Por otra parte, razona sobre al cuestión de la continuidad y discontinuidad de las teoríascientíficas y de la sociología en particular. En este sentido el historiador puede equivocarse enambos sentidos, encontrando, en palabras de Merton: "continuidad de pensamiento donde noexiste y no identificando la realidad donde si existe". Normalmente , se considera que la cienciaes acumulativa, por lo tanto se tiende a adoptar un modelo que implica continuidad, siendo asíes gico que varios inestigadores puedan realizar el mismo descubrimiento de modoindependiente, ya que todos partirían del mismo conocimiento acumulado.En el marco de la búsqueda de ideas que hayan influido en descubrimientos posteriores seofrecen varias cuestiones:
Redescubrimiento y predecubrimiento. Los descubrimientos independientes sonaquellos que realizan dos o más científicos que desconocen los trabajos de sus colegassobre el mismo tema. Cuando los descubrimientos se realizan espaciados en periodos detiempo más largos, se puede hablar de los últimos como de redescubrimientos, y de losanteriores como de predescubrimientos. También encontrar un predescubrimiento haobligado a más de un científico a abandonar su línea de trabajo.
Anticipaciones y revelaciones parciales. El autor comenta la distinción que hace Kuhnentre "ciencia normal" y "revoluciones científicas". Entre dos revoluciones, la mayoríadel trabajo científico se desarrolla en el marco de la ciencia normal, que aumenta sucaudal de conocimiento mediante la acumulación. Ante las nuevas ideas que vansurgiendo se necesitan expresiones para designar los nuevos conceptos. Las
 
revelaciones son aún más ambiguas al ser simples ideas generales que no tienen eldesarrollo teórico co de las ideas posteriores.Merton distingue entre una identificación inmediata de anticipaciones, cuando cuando existe bastante información respecto a estas, con lo que los científicos que las conocen informan deellas al resto de sus colegas, y la identificación retardada , que sucede cuando la primera idea hacaido en el olvido. Puede ocurrir entonces que un descubrimiento conduzca a que dicha ideavuelva a salir a la luz al cabo del tiempo como precursora de este. El hecho de que undescubrimiento haya sido olvidado puede estar relacionado con el marco histórico e intelectualen que se produjo, pudo no encajar con los paradigmas de su tiempo o con la ideologíadominante. También puede haber otras razones históricas; estas relaciones deberían ser identificadas,ya que esto ayudaría a comprender su grado de similitud con un descubrimientoreciente. Sin embargo, que buscan sistemáticamente predescubrimientos, sean estos reales o no.
La Sociología del Conocimiento
Merton concibe la ciencia como una institución social susceptible de estudio sociológico.Entiende la sociología de la ciencia como una subdivisión de la sociología del conocimientoocupada de esta forma particular del saber basada en la experimentación controlada. Separa a lasociología del conocimiento de las cuestiones epistemológicas en cuanto que la validez o lafalsedad del pensamiento no están necesariamente determinadas por el hecho de su génesissocial y en la sociología de la ciencia cree encontrar un campo de investigación cuyosempíricamente verificables. Merton plantea ocho problemas fundamentales atendidos por lasociología del conocimiento:
1.
Determinación de los desplazamientos de los intereses, asociados a cambios en laestructura social
2.
Análisis de la mentalidad de un estrato social y sus pautas de aceptación o rechazo deideas
3.
Estudios sobre la valoración de tipos distintos de conocimientos y de la proporción derecursos dedicados a ellos
4.
Condiciones del auge y de la caída de problemas y disciplinas novedosos
5.
Examen de la intelectualidad en cuanto organización social, y las normas, intereses ysubvenciones que orientan su actividad
6.
Estudios de instituciones que posibilitan o dificultan la transmisión y la difusión de lasideas
 
7.
Estudios de los orígenes sociales del intelectual, de sus medios de selección, de ladinámica de sus lealtades de clase, intereses, motivos, etc.
8.
Análisis de las consecuencias sociales del progreso científico y tecnológico. No sólo se ocupará de la influencia de la ciencia sobre la sociedad según un ingenuo u optimistadiscurso positivista, sino también investigará la naturaleza de la interdependencia entre laciencia y la estructura social y su variación según los diferentes contextos.
eoría y estructura social
 Sobre la historia y sistemática de la teoría sociológica.El sociólogo Robert K. Merton propone una distinción entre historiadores de laciencia y sociólogos propiamente dichos. Achaca a algunos de estos una estrechezde miras que les lleva a ver la historia sociológica como la mera suma de grandesteorías clásicas sin analizar cómo estas se van interconectando, ni cómo la sociedady la historia han influido en ellas ni el desarrollo de la sociología como ciencia através del tiempo. El autor encuentra escasas las explicaciones que se ofrecen de lospasos metodológicos recorridos hasta alcanzar los resultados finales; ya que setiende a presentar las teorías como el resultado de un pulcro proceso metodológico,cuando es sabido que en la ciencia, la obtención de resultados se debe también aerrores, intuiciones, casualidades y otros hechos ajenos al método. Esto conduce auna disgregación entre la sistemática y la "verdadera historia científica".Por otra parte, Merton razona sobre al cuestión de la continuidad y discontinuidadde las teorías científicas y de la sociología en particular. En este sentido elhistoriador puede equivocarse en ambos sentidos, encontrando, en palabras deMerton: "continuidad de pensamiento donde no existe y no identificando larealidad donde si existe". Normalmente , se considera que la ciencia esacumulativa, por lo tanto se tiende a adoptar un modelo que implica continuidad,siendo así es lógico que varios inestigadores puedan realizar el mismodescubrimiento de modo independiente, ya que todos partirían del mismoconocimiento acumulado.En el marco de la búsqueda de ideas que hayan influido en descubrimientosposteriores se ofrecen varias cuestiones:Redescubrimiento y predecubrimiento. Los descubrimientos independientes sonaquellos que realizan dos o más científicos que desconocen los trabajos de suscolegas sobre el mismo tema. Cuando los descubrimientos se realizan espaciados enperiodos de tiempo más largos, se puede hablar de los últimos como deredescubrimientos, y de los anteriores como de predescubrimientos. Hay casos enlos que es difícil hallar las identidades entre un descubrimiento y su predecesor,dificultad que se acentúa en las ciencias sociales. Pese a lo decepcionante que

Activity (202)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Carolina Vanessa Solis added this note
que haces vos aca jajaja
Veronica Garcia liked this
Leidy Løpez liked this
Carol Rentería liked this
Átila Andrade liked this
Jonathan Suarez liked this
Nibsy Pachano liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->