Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
17Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
la eritropoyetina

la eritropoyetina

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 4,725|Likes:
Published by hrunner

More info:

Categories:Types, School Work
Published by: hrunner on Jul 30, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/30/2013

pdf

text

original

 
La Eritropoyetina (EPO)
Introducción
La Eritropoyetina (EPO) es una hormona glucoproteica cuya función principal, que noúnica, es la regulación de la producción de glóbulos rojos de la sangre y con ello todoslos procesos relacionados con la formación de energía por vía aeróbica. Esta funcióntan importante para el mantenimiento de la vida y del bienestar, es lo que ha dadolugar a un gran desarrollo en el conocimiento de la eritropoyetina_EPO y a que desdehace tiempo se haya conseguido sintetizarla mediante técnicas recombinantes.Aun así, todos los esfuerzos realizados para conocer en profundidad los procesos desíntesis y regulación, así como los efectos de la Erythropoietina (EPO) no han tenido entodos sus casos resultados definitivos. Todavía existen lagunas de conocimiento cuandonos referimos a esta hormona, y en los últimos tiempos hemos conocido importantesavances en su regulación a través delFactor Inducible por la Hipoxia (HIF), y en susfunciones aparte de la estimulación de la formación de eritrocitos.Su principal función es por tanto el mantenimiento de la capacidad de transporte deoxígeno, pero últimamente también se ha visto que actúa a otros niveles. Se hanencontrado receptores de EPO en tejidos no hematopoyéticos. Así el efecto de EPO anivel de Sistema Nervioso Central (SNC) tiene un efecto neurotrófico y neuroprotector,previniendo la muerte de las neuronas ante el estímulo hipóxico o del glutamato; esteefecto neuroprotectivo ha sido confirmado en investigación clínica, en pacientes coninfarto cerebral agudo. Con respecto a la acción de la Eritropoyetina (EPO) sobre losvasos sanguíneos, estimula la angiogénesis y la producción de endotelina y otros
 
mediadores vasoactivos. Igualmente existen receptores de EPO en los cardiomiocitos yuno de los focos de investigación es su papel protector del miocardio.
Ritmo Circadiano
A pesar de que en ocasiones podamos ver algún trabajo que llega a conclusionesdiferentes, podemos decir que los valores normales de Eritropoyetina_EPO presentanuna cierta variabilidad a lo largo del tiempo y tiene un ritmo circadiano (ciclo biológicoque presenta oscilaciones a lo largo de las 24 horas del día y se repite diariamente)con valores máximos entre las 4 de la tarde y 10 de la noche, junto con valoresmínimos en las primeras horas de la mañana, como puede observarse en el gráficosuperior.
Regulación
La regulación de la producción de Eritropoyetina (EPO) se realiza en base a los cambiosque las variaciones del oxígeno producen en el llamadoFactor Inducible por la Hipoxia(HIF).
 
La hormona es muy sensible a los cambios en la disponibilidad de oxígeno en lostejidos y sus niveles están finamente mantenidos por los cambios en el nivel deoxigenación mediante el clásico feedback:
Un
aumento en la oxigenación de los tejidos
, lo que está en relación conunos niveles altos de hemoglobina en sangre, junto con una concentración deoxígeno en el aire ambiente normal, va a dar lugar a una inhibición en lasíntesis de Eritropoyetina (EPO) y a una disminución de sus valores en sangre.Es lo que sucede tras una estancia prolongada en altitud, o tras la utilización deEPO recombinante, donde se objetiva una disminución en los niveles deeritropoyetina circulante y de la eritropoyesis.
La
disminución en la oxigenación de los tejidos
, que viene dada por lahipoxia (natural por la altitud, o artificial mediante diferentes aparatosproductores de hipoxia, como los
Hypoxicator
deGo2AltitudeoAltipower) o por un estado anémico o una hemorragia en el que se produce una disminucióndel contenido de hemoglobina, da lugar a la estimulación en la síntesis de EPO.El aumento en la concentración de Eritropoyetina (EPO) va a ser tanto másrápido cuanto mayor sea el grado de hipoxia, o lo que es lo mismo, cuantomayor sea la altitud, bien sea real o simulada.

Activity (17)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Mariana Sanin liked this
jane liked this
Monzee 'floreez liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->