Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
65Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Análisis retrospectivo

Análisis retrospectivo

Ratings: (0)|Views: 8,236 |Likes:

More info:

Categories:Types, Resumes & CVs
Published by: Eduardo Kitsch Caballero on Nov 16, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/16/2014

pdf

text

original

 
PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN 2010-11-11
CABALLERO TREJO EDUARDO DÍAZ SIERRA FRIDAPÉREZ PÉREZ JOSÉ ARMANDO TORRES RUÍZ BRAVO BERNARDO
 
ANÁLISIS RETROSPECTIVOINTRODUCCIÓN
Analizar siempre ha estado presente en la vida de todos los seres humanos apesar del temor que en la actualidad se le ha dado por su relación con el pensar,las ciencias duras y las metodologías tan pesadas que llevan mucho tiempo y nose ven resultados rápidos.Sin embargo, analizar es un proceso que la humanidad ha hecho desde siempre yde forma automática. Así, existen análisis exhaustivos y muy académicos comoanálisis de discurso, semióticos y científicos que se necesitan apoyar de muchasotras teorías y métodos, hasta los análisis más sencillos como cronológicos,prospectivos y retrospectivos.En este caso, nos proponemos explicar a este último, que se utiliza en todos ladosy en casi todos los días, con el fin de demostrar que no es algo del otro mundo nimucho menos complicado.La información que aquí se presenta, en su mayoría es deducida de los estudios yanálisis que hay en la red y libros debido a que no encontramos como tal unadefinición ni un procedimiento para hacer el análisis. Sin embargo, considerandoesto, y leyendo lo que se encontró, es que pudimos entender qué es el análisisretrospectivo (muestra clara de que es muy sencillo).El trabajo consiste en cuatro apartados. En el primero se explica qué es el análisisretrospectivo a partir de las definiciones de lo que es análisis y retrospección. Elsegundo trata del método del análisis, donde se explica cuál es la sustanciabásica del análisis retrospectivo debido a que existen muchas formas de aplicarlo.La tercera parte expone cuál es la importancia de este tipo de análisis, para quénos sirve y se dará un ejemplo ya aplicado de esta forma de analizar. Por último,en la cuarta parte se dan los principios de una dinámica que se hará en el grupo,con el fin de aplicar el método del análisis y ver cómo funciona de una formamucho más sencilla, simple y divertida.
 
1.¿Qué es el análisis retrospectivo?Para llegar a la definicn exacta de
análisis retrospectivo
es necesariodescomponer el término en dos partes, por lo que veremos primeramente quésignifica análisis y posteriormente se expondrá la palabra retrospección.
Análisis.Según el Diccionario de Organización y Representación del Conocimiento, elanálisis es “la primera fase del acto de clasificación, por la cual se realiza la lecturatécnica, el análisis de contenido y la verificación de la forma del documento que vaa ser clasificado. El análisis primario determina los asuntos o tópicos contenidosen el texto, en lenguaje natural. El clasificador o indizador registra las nociones,las sentencias o los términos más significativos, en el lenguaje propio del autor oen el del analista. Cabe consignar que esta operación analítica es cumplidatambién para la elaboración de resúmenes analíticos.El análisis requiere un profundo conocimiento del campo temático, del perfil de losusuarios y del servicio de información.”
1
Podemos referirnos también a la separación de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios y elementos, ya que se trata de un estudio minucioso deun asunto, una obra artística, etcétera.
Retrospectivo/ retrospecciónEl término proviene del latín
retrospicĕre
, que significa mirar hacia atrás.Es un enfoque descriptivo que revisa acciones pasadas, con el objetivo de llegar aconclusiones veraces y entender el porqué de algunas situaciones.Se trata de una recopilación de datos que nos permiten una solución.Con estas dos definiciones, podemos definir al análisis retrospectivo como: ladescomposición de hechos, sucesos o acciones del pasado en sus partes parasaber el cómo o porqué de la situación del presente.
Se trata de entender el ahora por medio del análisis del antes.
1
http://www.eubca.edu.uy/diccionario/letra_a.htm
 
2.¿Cl es su método?La metodología central de este análisis hasta cierto punto sencilla. Para empezar a abordar esta metodología, el primer paso será encontrar el tema que más nospreocupe o en su defecto, sea de interés tanto personal como general.Una vez identificado el tema será necesario encontrar la forma en que se puededescomponer el tema, es decir, como bien el análisis retrospectivo data delocalizar los datos pasados al tema en cuestión, la división del tema a investigar será en torno a buscar los antecedentes del tema a fin de entender nuestro tema.Sin embargo, no basta con localizar los antecedentes del tema, sino cada una delas partes en que dividimos el tema tendrán que estar hiladas puesto que alinvestigar a profundidad cada una de esas partes sen coherentes y lacomprensión de nuestra investigación será más sencilla.Una vez recopilados los antecedentes de nuestra investigación, hemos de analizar esas partes a fin de poder hacer una tesis general de nuestro tema, es decir, losdatos que encontramos, una vez ordenados nos orillarán a comprender el temaque estamos investigando.Por ello el análisis retrospectivo en cuanto a metodología es sencillo pero hay queser cuidadosos de no divagar en los datos que localizamos, nuestra investigaciónse tendrá que inclinar a tener coherencia y estrecha relación con nuestro tema afin de poder encontrar esos datos necesarios para entender la complejidad deltema que estamos tratando.Cabe remarcar que el análisis retrospectivo se ayuda de otras disciplinas talescomo la observación ya que esta contribuye en algunos casos a entender la causay el efecto de algún problema.3.¿Para qué sirve?El objetivo principal de este tipo de investigaciones retrospectivas es de algunamanera comprobar una hipótesis, es decir, la relación que existe entre un efectode carácter sospechoso y su causa.La importancia de estos estudios se centra en investigaciones realizadas durantelos años 50, ya que estos fueron los pioneros en centra las bases metodológicaspara realizar los procedimientos utilizados hoy en día. El primer estudio de estetipo realizado data de 1962, estos se llevaron a cabo dentro del ámbito de lamedicina.

Activity (65)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
Cristobal Moreno liked this
Cinthya liked this
Sandy Gonzalez G liked this
Rudy Fukuda liked this
Mayra Rodas liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->