Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
193Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Delegaciones del Distrito Federal Historia y significado

Delegaciones del Distrito Federal Historia y significado

Ratings:

4.83

(64)
|Views: 122,473 |Likes:
Published by Arthur

More info:

Published by: Arthur on Oct 27, 2007
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/18/2013

pdf

text

original

 
 
Introducción
La delegación, como homenaje, lleva el nombre del militar, revolucionario y político sonorense que fueraPresidente de la República de 1920 a 1924. Álvaro Obregón nació el 19 de febrero de 1880 en Navojoa, Sonora. Fue agricultor, profesor y en 1911 eselegido presidente municipal de Huatabampo.En 1912 se incorpora a las fuerzas revolucionarias de apoyo a Francisco I. Madero, con el grado de tenientecoronel. Cuando en 1913 Madero es asesinado, Obregón se une a las fuerzas de Venustiano Carranza y en 1914ocupa la ciudad de México, para defender siempre al gobierno de Carranza de sus enemigos: Villa y Zapata.Obregón fue nombrado jefe de la Sección de Guerra de la Secretaría de Gobierno y ascendido al grado decoronel.Participó en muchas campañas militares, como parte del ejército carrancista; en la batalla de Celaya en 1915, enla que se enfrentaron las fuerzas de Francisco Villa contra los constitucionalistas, comandados por Obregón, ésteperdió el brazo derecho al ser alcanzado por un fragmento de granada.En 1917 México adopta una nueva constitución con un tono progresista, debido en gran media a Obregón, quienpide entonces una licencia de la milicia para retirarse a las actividades agropecuarias en Navojoa.En 1919, Obregón se lanzó como candidato a la presidencia de la República y en 1920 tomó de nuevo lasarmas, esta vez contra Venustiano Carranza, poniéndose a las órdenes del gobernador de sonora en su luchacontra el gobierno federal que había violado la soberanía de dicho estado, por lo que desconocieron alPresidente de la República en el Plan de Agua Prieta; al mismo se adhirieron las fuerzas armadas de variosestados, zonas y plazas. Carranza fue finalmente derrotado y asesinado.Obregón asumió la presidencia el 1º de diciembre de 1920 en condiciones difíciles por las más diversas causas:el país estaba empobrecido después del largo periodo de luchas; amplios sectores populares de la poblacióndemandaban justicia; el gobierno estadounidense hostilizaba económica y políticamente al país y, además, tantocaudillos como fracciones militares que aún permanecían con vida, generaban violencia.Obregón se encargó de combatir el caudillismo, consolidó el poder del grupo al que representaba y se dedicó ala restauración económica del país, promoviendo la educación e impulsando la reforma agraria, hasta culminarsu periodo el 30 de noviembre de 1924.En 1927, el Congreso reformó la Constitución para permitir la reelección de un presidente, aunque no enperiodos consecutivos. El 1º de julio de 1928, Obregón resulta nuevamente elector Presidente de la República,cargo que no llega a asumir, pues muere asesinado en restaurante La Bombilla ubicado en donde ahora está elmonumento erigido en su memoria, 16 días más tarde a manos de José de León Toral.
 
Orígenes
Tenanitla era el nombre primitivo del área que hoy corresponde a la Delegación Álvaro Obregón. Este nombreproviene del náhuatl tenámitl "muralla", y tlan, "lugar donde abunda"; así, Tenanitla puede traducirse como"lugar amurallado", nombre que alude a que esta región tiene barreras naturales de rocas, provenientes de laerupción, hace unos 2 000 años, del volcán Xitle.Hacia el año 700 a.C., en las faldas de la sierra del Ajusco, un grupo otomí que estaba pasando del nomadismoa la práctica de la agricultura fundó Cuicuilco, del que se conserva aún el gran cono trunco, es decir unaconstrucción piramidal de planta circular, lo que hace ver que fue un centro ceremonial. Al pie del cerroZacatépetl y en el cauce de un arroyo seco, se han encontrado restos de diques; demuestra esto que lospobladores utilizaron el riego; por otra parte, también hay evidencias de que emplearon el sistema de terrazaspara sus cultivos, eran ceramistas y adoraban a dioses de la fertilidad.El desarrollo de esa sociedad fue interrumpido hacia el año cero por la erupción del volcán Xitle, que cubrió unavasta extensión, en la que quedaron comprendidos los campos que labranza y las zonas de vivienda; sólosobresalieron las partes altas de los basamentos de los templos. Es posible que los supervivientes, aldispersarse, emigraran hacia el norte, donde algunos se mezclaron con los habitantes de las riberas de lo queentonces fue un solo gran lago. Al ir perdiendo embalse y retirarse las aguas, dicho lago se fragmentó encuatro, dejando espacios de tierra muy fértil entre ellos. Hacia el siglo VII de nuestra era, se asentaron grupostoltecas que rendían tributo a Culhuacan en la franja de tierra existente entre la zona volcánica y la nueva orilladel lago.Cerca del año 1000, las tribus nahuatlacas empezaron a llegar al Valle de México. Cuando estas tribus sedispersaron, un grupo proveniente de Chalco se instaló en Coyohuacan; Tenanitla fue, originalmente, un barriode Coyoacán.Los coyohuacas prosperaron como agricultores y fueron afamados escultores de la durísima piedra volcánica,con la que tallaron monolitos y construyeron importantes centros ceremoniales.
Origen del pueblo de San Ángel durante la dominación española
Hernán Cortés fue muy bien recibido en Coyohuacan, pues los tepanecas gobernantes deseaban ayudarlo acombatir a sus opresores mexicas.Esa ciudad fue elegida por Cortés como cuartel para preparar la conquista de Tenochtitlan. Así, fue convertidaen real (centro de apoyo) para el sitio que se preparaba a la ciudad de los mexicas. En esa época la laguna seextendía todavía muy al sur del valle y lo que actualmente es el centro de Coyoacán, era el puerto en el que lasembarcaciones construidas por los españoles se abastecían para el asedio.En 1529, el rey Carlos V de España otorgó al conquistador el título de Marqués del Valle de Oaxaca, gracias a locual adquirió 92 pueblos -uno de ellos era Coyoacán, con sus barrios, entre los que se contaba Tenanitla- y sus23 000 habitantes como súbditos. Este marquesado tenía una extensión territorial igual a la del actual estado deQuerétaro, es decir, 11 769 kilómetros cuadrados.Cortés confió a los frailes dominicos la evangelización de los indios que habitaban sus posesiones.Esta orden fundó en 1529 el convento de San Juan Bautista y, después, fueron extendiéndose para llevar a cabosu tarea de convertir la población americana a la religión católica. En 1535 edificaron un templo consagrado aSan Sebastián en Chimalistac, luego el de Tenanitla -que ya en 1580 se mencionaba como parroquia-, y tiempodespués la capilla de Tlacopac.Un cacique que ayudó a Hernán cortés durante sus expediciones militares fue Iztolinque (bautizado luego comoJuan de Guzmán), llegando incluso a salvarle la vida durante un combate cerca de la actual Cuernavaca. Enagradecimiento, Cortés regaló tierras y concedió privilegios a Ixtolinque. A su muerte en 1613, su hijo Felipedonó pare de esas tierras a la orden de los frailes carmelitas para que establecieran allí el teologado de suOrden.
 
El templo se terminó de construir en 1617 y fue dedicado a San Angelo Mártir, o San Ángel, en castellano; elpueblo de Tenanitla cambió su nombre al de ese santo.Los frailes carmelitas cultivaron en su huerto plantas y árboles frutales que hasta entonces se desconocían ennuestro continente. Una buena parte de los vecinos de la localidad se dedicaron también a esos cultivos, con loque San Ángel ganó fama y cierta importancia económica, además de crearse otros poblados como el del Olivarde los Padres.En el convento de San Jacinto, durante cinco meses en 1625, se alojó un grupo de misioneros europeos quehicieron escala en la Nueva España, con destino hacia las islas Filipinas. Uno de esos misioneros era ThomasGage, quien venía con el nombre de Fray Tomás de Santa María y que no continuó el viaje para cumplir sumisión, pues se fugó a Guatemala y regresó a Inglaterra en 1637; Gage publicó en 1647 un libro con susexperiencias en nuestro continente, en el que se dio a conocer información sobre estos territorios colonizadosque los españoles tenían casi en secreto, para que no se los disputaran los otros países europeos. Ya para el siglo XVII, la fama de San Ángel se había extendido, con lo que empezaron a menudear las visitas. Seorganizaban espléndidas comidas para agasajar a los huéspedes, aunque frecuentemente se perdían losplatones y cubertería de plata que, probablemente, los visitantes se llevan como "recuerdo". Los invitadosregresaban a la ciudad en la noche, acompañados por mozos a caballo con hachones encendidos para iluminarel camino, siendo maravillados por la belleza de San Ángel: sus calles empedradas, campos de magueyes yvergeles, el monasterio, el templo, sus chozas, las viandas preparadas, la profusión de rosas, sus puentes ycasas con ventanas enrejadas, jardines y huertas.Las grandes casas de campo dieron el ambiente colonial que caracteriza todavía hoy a San Ángel. De entre lasprincipales, se puede hablar de la hacienda de Goicoechea (donde está hoy el restaurante San Ángel Inn), queperteneció al conde de Medina Torres, así como de la Casa Blanca, propiedad de los condes de Oploca y en laque, cuenta una leyenda, en las noches de luna se ve la figura de doña Giomar en espera de Lope, su amado.El pueblo de Santa Fe se funda, pese a la contrariedad de Hernán Cortés, el 14 de agosto de 1532 como pueblohospital, por solicitud de Vasco de Quiroga al rey Carlos V. Antiguamente el paraje fue conocido como Acasúchil-"flor de maíz" en náhuatl-. Tenía exuberante vegetación, manantiales y ríos como el de Becerra. Posiblementefue asiento de los aztecas antes de su llegada al Valle de Anáhuac. Es importante resaltar que, de acuerdo conla idea de Tata Vasco, las familias trabajaban en comunidad; no tenía más servicios para enfermos que otrascomunidades, sin embargo se ofrecía hospedaje a los viajeros en camino a la ciudad y se introducía a los nativostanto a la fe católica como a las nuevas costumbres.En este lugar se asentó el pueblo judío, alejado de la ciudad para evitar problemas con la Inquisición; al parecerel nombre de Santa Fe es un simbolismo que se relaciona con la Ley de Moisés. En general se trataba deconversos al catolicismo, quienes no abandonaron completamente sus antiguas creencias; esta historia se relataen una película con reconocimiento internacional, El Santo Oficio, dirigida por Arturo Ripstein.
En el México independiente
En 1846, Estados Unidos invadió México con el propósito de apropiarse de los territorios, codiciados de tiempoatrás, de la Alta California y Nuevo México, e incluso hasta Chihuahua, si se podía. Las tropas americanas yaestaban en el centro del país en 1847 para obligar al gobierno mexicano a aceptar la pérdida de os territoriosinvadidos. Uno de los batallones del ejército americano estaba compuesto por irlandeses: el Batallón de SanPatricio. Los soldados irlandeses sintieron más afinidad hacia los mexicanos que con el ejército al quepertenecían; no sólo la religión católica los unía, sino que Irlanda también era una nación invadida y dominadapor una potencia extranjera, así que combatieron por la causa justa de los mexicanos; fueron hechos prisionerosalgunos de ellos, 20 murieron fusilados y a nueve se les perdonó la vida, pero recibieron azotes y se les marcóla cara con hierro candente. En la plaza de Santa Jacinto hay una placa que conmemora este episodio.Durante el resto del siglo XIX, San Ángel no tuvo grandes transformaciones, aunque continuó el proceso que sevenía dando: nuevas residencias y casas de campo fueron construidas y otras renovadas. Se dio nombre a laPlaza de los Licenciados pues en torno a ella vivían varios abogados famosos.

Activity (193)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred thousand reads
1 hundred reads
Sthefy Sol liked this
Javier Perez liked this
Oscar Errante Castillo M added this note
Hola Arthur recibe un cálido saludo. Te escribo por dos razones ya que tu texto de "Delegaciones del Distrito Federal. Historia y significado" me está sirviendo de gran apoyo para una tesis que estoy elaborando pero, no se como citar tu texto, este texto lo publicaste en otro espacio? La otra es saber en que contexto escribiste este texto, para quién la realizaste? Gracias y espero tu respuesta.
Yaya Mystics liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->