Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
8. Edad media y Sto. Tomás

8. Edad media y Sto. Tomás

Ratings: (0)|Views: 1 |Likes:
Published by miguelebro6350

More info:

Categories:Topics, Art & Design
Published by: miguelebro6350 on Nov 17, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/17/2010

pdf

text

original

 
LA FILOSOFÍA DE LA EDAD MEDIASANTO TOMÁS DE AQUINO1.Panorama histórico cultural de los siglos V al XII. 
Entre los siglos V y VI se formaron como fruto de las invasiones bárbaras,los distintos reinos germánicos: visigodos en la península ibérica, anglos ysajones en Inglaterra, lombardos en Italia, francos en Francia... La unidad política y cultural de occidente se desvanece.Los monasterios se convierten en los centros de la cultura, Se sigue la reglade San Benito de Nursia: “ora et labora”. La inquietud cultural se centra en preservar el legado cultural clásico.El imperio romano de oriente se mantiene hasta el año 1453. Hay una progresiva separación con el occidente y se produce la ruptura religiosa, elcisma en el año 1054. El oriente (Bizancio) conserva su esplendor por ejemplo. Santa Sofía.En el año 800 el papa León III corona emperador a Carlomagno. Pretendereconstruir el imperio romano de occidente con el pueblo franco y lareligión cristiana. Comienza el sentimiento de unidad bajo dos cabezas: elemperador y el papa, un sistema teocrático y jerarquizado con ocasionalesluchas entre el papa y los emperadores. Se produce lo que se llama elrenacimiento carolingio, hunde sus raíces en la antigüedad sólo se da en lasescuelas palatinas y en los monasterios, no alcanza al pueblo.En el siglo X, (911) se extingue la dinastía de los carolingios. El sistemafeudal impone un orden político, Europa experimentará una renovacióneconómica, social, demográfica y cultural. En el año 962 Otón se coronóemperador del llamado Sacro Imperio Romano Germánico. Exige lafidelidad de los ponfices al emperador. Durante los siglos X y XIAlemania rigió el occidente y la iglesia.San Anselmo de Canterbury (1033-1109) recupera la subordinaciónagustiniana de la ran a la fe. credo ut intelligam. En su libro el“Monologión” defiende el argumento ontológico.Resurge también el monacato con San Bernardo.
1
 
En el siglo XII, hacia el 1200 se agrupa en París varias escuelas en unacomunidad llamada “universitas” de maestros y discípulos.
2.La filosofía árabe y judía. 
En el año 662 Mahoma escapa de la Meca a Medina, esto es el inicio delcalendario musulmán. El Islam se expande como una nueva religiónmonoteísta: “no hay más Dios que Alá y Mahoma es su profeta”. Los principales mandamientos están recogidos en el Coram.Cinco pilares:1.Monoteísmo absoluto.2.la oración.3.El ayuno.4.La limosna.5.La peregrinación a la Meca.Los árabes en sus conquistas traen una cultura superior a la que existía enEuropa, por ejemplo de la india traen los números arábicos. Traen tambiénla filosofía de Aristóteles al conquistar Siria, pero este Aristóteles de losárabes está muy impregnado de platonismo.Avicena (980-1037)Es médico, pero escribe una obra: “La curación” y realiza una profundavisión del pensamiento aristotélico, cargado de neoplatonismo que va ainfluir en la lógica y la metafísica medieval.En lógica distingue:
Universales ante rem: existen en Dios como una idea.
Universales in re: como forma sustancial en cada cosa.
Universales post rem: como conceptos que se logran por laabstracción.En metasica distingue entre el ser necesario y el ser contingente.Establece una jerarquía desde Dios hasta los seres contingentes.
2
 
Averroes (1126-1198)Es cordos. Se le llama el Commentator, por la importancia de suscomentarios de la obra de Aristóteles. Influyen en la universidad de París yen toda la escolástica. Habla de :
la eternidad del mundo, ya que con Aristóteles ve el principio delmovimiento como algo eterno. Eternidad de la materia, luego no escompatible con la creación de la nada tal y como dicen árabes, judíosy cristianos.
La inmortalidad no personal.
La doble verdad. Subordinar la teología a la filosofía que es lamáxima expresión del pensamiento.Filosofía judía. Maimónides (1135-1204)dico, pertenece al comunidad jua de Egipto. Escribe: “Ga de perplejos”. Es un libro de teología hebrea con una clara intencnapologética. Una guía que sirva para el encuentro con la verdad. Influirá enSto. Tomás.
La creación, puesto que Aristóteles no puede demostrar la eternidaddel mundo, es posible aceptar el concepto de creación bíblico.
El intelecto agente es separado. El ser humano está dotado deintelecto paciente que desps de la muerte se une al intelectoagente. Este intelecto agente es la última esfera que produce larotación del mundo.
Demostración racional de la existencia de Dios. Recurre a la pruebadel movimiento de Aristóteles para demostrar la existencia de Dios.
Las inteligencias separadas: no todo está compuesto de materia yforma, los ángeles son criaturas en las que se da sólo la forma sinningún tipo de materia.
3

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->