Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
27Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Ensayo Lacan vs Freud

Ensayo Lacan vs Freud

Ratings: (0)|Views: 4,189|Likes:

More info:

Published by: Yarella Vanesa Arismendi Parra on Nov 18, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/22/2013

pdf

text

original

 
Diferencias entre la teoría psicoanalítica de Jacques Lacan ySigmund Freud
Como todos saben y como lo hemos visto en clase, Sigmund Freud al igual que JacquesLacan siguen la misma corriente psicológica y la misma tendencia:
Psicoanálisis
.Así mismo, se sabe también que Sigmund Freud fue el creador de dicha escuela y quetodos los demás teóricos que también hablan de psicoanálisis, como los son Jung, Adler,Klein, Fromm, etc., son discípulos de Freud; uno de los más sobresalientes y que seconsidera el teórico psicoanalítico mas importante después de Freud es Lacan.Cada uno de los teóricos que siguieron los pasos de Freud, implementaron nuevas ideasy nuevas teorías a lo que Sigmund había propuesto; o por el contrario, quitaron y/osustituyeron aportes de Freud. En el caso de Lacan no es la excepción.Para Lacan, los discípulos de Freud anteriores a el, haa institucionalizado el psicoanálisis post-freudiano, cayendo en una lógica muy extremista es varios aspectos,yéndose al extremo biológico, o en su caso yéndose hacia un extremo sumamenteobjetivo con respecto a la realidad.Lacan acusó a muchos de sus colegas psicoanalistas de haber distorsionado y parcializado la teoría de Freud. Lo que el logró hacer en base a su trabajo y estudio fuereinterpretar y ampliar la práctica psicoanalítica, construyendo una lectura freudiana delestructuralismo.Jacques, además de lo anterior, incorporó nociones de origen lingüístico, filosófico ytopológico que lo llevaron a redefinir muchos de los principales términos del léxico psicoanalítico y a formular la tesis por la que se lo identifica.Una de las frases principales de su teoría fue: “El inconsciente está estructurado comoun lenguaje". Para Lacan, la propuesta de Freud fue fundamental para realizar su teoría; por supuesto tiene muchas diferencias que mas adelante veremos, pero al igual quemuchos psicoanalistas, Lacan adoptó la concepción de inconsciente propuesta poFreud, pero el no tomo su esencia lógica de los teóricos de las relaciones objetales queintentan dar un lugar al inconsciente, sino que Lacan pone al inconsciente con unaimposibilidad de poder representar los objetos reales de manera absoluta en el lenguaje, por lo tanto, lo inconsciente remitiría a lo no dicho en el lenguaje.Lacan era un hombre muy interesado por la ciencia y por ampliar sus conocimientos avarias áreas de estudio, para así poder dar explicaciones en base a varias fuentes. ConFreud no ocurrió de esta manera. Mientras que Lacan incorporó a su teoría elementosdel estructuralismo, la lingüística (Ferdinand de Saussure, Roman Jakobson), de lafilosofía (Kojève, Sartre), de la fenomenología, (Husserl), de corrientes existencialistasdiversas a las sartreanas (Martin Heidegger, Karl Jaspers, Maurice Merleau-Ponty), dela antropología (Lévi-Strauss) así como elementos de las matemáticas, por ejemplo latopoloa combinatoria (banda de Moebius y el toro), la teoría de los nudos, lageometría, la teoría de juegos y la teoría de números; Sigmund Freud se recortó a soloemplear en su teoría fundamentos de física, lo cual la hizo pobre.
 
Tanto Freud como Lacan tenían una idea clara. Consideraban que el ser humano,además de tener instintos, obviamente innatos, también estaba regido por las pulsiones.Y como ya sabemos, la diferencia entre un instinto y una pulsión es que las pulsionescarecen de objetos predeterminados; esto hace que el ser humano no quede encerrado enesquemas o estereotipos simples de conducta. Esto se refiere a que el ser humano, al ser  pulsional, no se deja llevar solo por estímulo-respuesta que caracteriza a los otrosanimales, sino que va mas allá, es capaz de tener otro tipo de aprendizaje, no solo por condicionamiento.Pero Lacan difería en la explicación que Freud le daba al aparato psíquico. En base a losconocimientos que tenía Lacan, pudo emplear la banda de Moebius para dar unaexplicación fácil a lo consciente y lo inconsciente:a)Para Freud y su teoría topográfica, hay tres elementos que la conforman:
el consciente, que es de lo que me doy cuenta, del presente, de lo que se estaviviendo.
el preconsciente, que es la información intermedia, la cual se almacena en lamemoria y puede ser llevada al consciente en cualquier momento.
el inconsciente, que es lo difícil de asimilar, lo triste, lo que nos hace daño y por lo tanto lo reprimimos y mandamos a ese estadío. b)Lacan refuerza esta propuesta de Freud dando otra explicación. Lo inconsciente,lejos de ser algo subconsciente, es algo que se da en un plano que no esindependiente a la consciencia, sino que ambos estadíos se dan en un mismo eje,y esto lo demuestra utilizando la relación entre los planos de lo consciente y loinconsciente con la incorporación del objeto topológico denominado banda deMoebius.Dicha banda es un concepto matemático que utiliza el cual consiste en unasuperficie con un solo lado y un solo componente de contorno. Tiene la propiedad matemática de ser un objeto no orientable, es decir, que no tienesentido, ni lados, es una banda continua que no tiene separaciones, al igual que pasa con la consciencia y la inconsciencia, según Lacan.En base a estos conceptos, Lacan crea 3 registros que forman al sujeto:
A) lo real, que se refiere a aquello que no se puede expresar con lenguaje, lo queno se puede decir, está siempre presente pero continuamente mediado mediantelo imaginario y lo simbólico
B) lo imaginario, que se refiere a el aspecto no lingüístico del aparato psíquico,se refiere al estadío del espejo y en base a este que el sujeto logre identificar suimagen del yo, tomando la imagen reflejada para poder delimitar su propiocuerpo y así dejar a un lado el aspecto imaginario. El concepto del espejo serelaciona completamente con un aspecto narcisista. Este periodo se da entre los6 y 18 meses de edad.
 
C) lo simbólico, que se refiere a la parte lingüística del aparato psíquico. Lacanconsidera que el lenguaje construye al sujeto y que en base al lenguaje, losdemás procesos cognoscitivos se desarrollan.En base a estos 3 registros que constituyen al sujeto, Lacan propone que esta tercia estaenlazada una con otra, por lo que si una se rompe o se deshace el nudo, lleva a undesorden que involucra a las 3, en este paso también utiliza el. Obviamente para Freudno podría pasar esto, porque entre ambos polos, es decir lo consciente y lo inconsciente,hay un paso intermedio (preconsciente), por lo tanto no se pueden enlazar ni romperselos tres en dado casoOtra diferencia entre Lacan y Freud es el termino que Freud adoptó para los sujetos queiban a terapia con el, es decir, los “pacientes”. Lacan rechaza la denominación de"paciente" para quien sufre de problemas psíquicos, sosteniendo que el sujeto no puedeser denominado de esa manera ya que al decir “paciente”, se habla de un sujeto pasivo,el cual no intervendría de ninguna manera en la terapia. Este aspecto, para Lacan, esalgo absurdo ya que el “paciente” es el protagonista durante la terapia y debe adoptar unrol activo respecto a sí mismo, convirtiéndose en autoanalista de su propio pensamiento.Por lo tanto el lo denomina “analizante”.Para Lacan, una terapia es en la que el psicoanalista reflexiona con el analizante eldiscurso, con el fin de que éste llegue a replantearlo y logre acceder a su estadoneurótico o psicótico mediante a un procesamiento, reconocimiento y verbalización (locual para Freud seria recordar, reelaborar y modificar) de afectos traumáticos quedurante la etapa latente se han encontrado reprimidos en lo inconsciente, quedando asícurado como resultado de su propia acción.Freud propuso muchos mecanismos de defensa, que también ya hemos visto en clase,como lo son la negación, evitación, represión, etc. Pero Lacan propone un mecanismonuevo, la forclusión. Este mecanismo de defensa es el que conlleva a una psicosis.Lacan da el termino forclusión para traducir la palabra Verwerfung, que significarechazo y que había sido empleada por Freud anteriormenteLa forclusión consiste en el rechazo primordial de un significante fundamental, en estecaso Lacan se refiere a la figura paterna dentro de los primeros 4 años de vida, lo cualocasiona la perdida de una autoridad y por lo tanto de los límites.Este significante fundamental no esta incluido en el universo simbólico del sujeto.Cuando se produce este rechazo, se dice que el significante (figura paterna) estáforcluido, es decir, no está integrado en el inconsciente, como ocurre con los deseosreprimidos, sin embargo este significante aparece en alucinaciones mezclándose con larealidad del sujeto. Esto ocasionaría psicosis.

Activity (27)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Liina Cercasi liked this
Vane S Miño liked this
caponio liked this
Michelle Mc liked this
yukishiro tomoe liked this
rymezul1353 liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->