Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
15Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
t.a. Equipo #1 Unidad 3 Corriente en La Toma de Desiciones

t.a. Equipo #1 Unidad 3 Corriente en La Toma de Desiciones

Ratings: (0)|Views: 2,179|Likes:
INVESTIGACION DEL EQUIPO 1
INVESTIGACION DEL EQUIPO 1

More info:

Published by: Jesus Solis Cervantes on Nov 19, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOCX, TXT or read online from Scribd
See More
See less

05/08/2013

pdf

text

original

 
CORRIENTE DEL PENSAMIENTO SOBRE LA TOMA DE DECISIONES
 
¿QUÉ ES LA TOMA DE DECISIONES?
La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre lasalternativas o formas para resolver diferentes situaciones de la vida, estas se puedenpresentar en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial,etc., es decir, en todo momento se toman decisiones, la diferencia entre cada una deestas es el proceso o la forma en la cual se llega a ellas.La toma de decisiones a nivel individual es caracterizada por que una persona haga usode su razonamiento y pensamiento para elegir una decisión a un problema que se lepresente en la vidaPara tomar una decisión, no importa su naturaleza, es necesario conocer, comprender,analizar un problema, para así poder darle solución; en algunos casos por ser tansimples y cotidianos, este proceso se realiza de forma implícita y se soluciona muyrápidamente, pero existen otros casos en los cuales las consecuencias de una mala obuena elección puede tener repercusiones en la vida y si es en un contexto laboral enel éxito o fracaso de la organización, para los cuales es necesario realizar un procesomás estructurado que puede dar más seguridad e información para resolver elproblema.
 
CORRIENTE DEL PENSAMIENTO SOBRE LA TOMA DE DECISIONES
U
no de los campos de mayor trascendencia para el ser humano es el de la toma dedecisiones, ya que debemos elegir, basándonos en actitudes o experiencias previas,entre varias alternativas aquella que nos parezca suficientemente racional. Laorganización es considerada como un sistema de decisiones, en donde la genteparticipa de forma consciente y racional, escogiendo y decidiendo entre alternativasmás o menos racionales de aquellas que le son presentadas.Las decisiones implican seis elementos:1.
 
Agente decisorio
. Es aquella persona que selecciona la opción entre variasalternativas o ideas de acción.2.
 
Objetivos
. Son las metas que el agente decisorio pretende alcanzar con susacciones.3.
 
Gu
stos y/o preferencias
. Son los criterios que el agente decisorio utiliza parapoder escoger.
 
4
.
 
Estrategias
. Es el curso de acción que el agente decisorio escoge para alcanzarmejor sus metas y/o objetivos. Toda estrategia depende de los recursos que sedisponga.5.
 
Sit
u
ación.
Son los aspectos del entorno que rodean al agente decisorio, muchos delos cuales, están fuera de su control.6.
 
Logros y res
ul
tados
. Es la secuencia o resultante de una estrategia
 
CORRIENTES DE PENSAMIENTO SOBRE LA TOMA DE DECISIONESEMPRESARIAL
C
omo las empresas actuales se han vuelto más complejas, existe consenso en que latoma de decisiones eficaz debe tomar en cuenta la complejidad de los negocios. Sinembargo, el enfoque más simplista para la solución de problemas en las empresas es elpensamiento lineal. Éste supone que para cada problema hay una solución, que éstainfluye sólo en el área del problema y no en el resto de la organización, y que una vezimplantada permanece como válida y debe evaluársele sólo como solución. Se piensaque los problemas son discretos, singulares y únicos.
U
n ejemplo de este pensamientolineal es la manera en que los restaurantes de comida rápida manejaban lacontratación y la retención del personal de mostrador o meseros. El enfoque depensamiento lineal para el personal sugirió a los gerentes que para resolver elproblema de rotación la solución era contratar más adolescentes, pero cuando lacomposición demográfica cambió y hubo menos adolescentes disponibles, la soluciónsimplista ya no funcionaba..
C
omo veían los problemas de manera simplista y lineal, nose consideraba el rango de soluciones ni la influencia de éste en toda la organización.Si bien, la simplicidad del pensamiento lineal tiene un atractivo para los ejecutivos, noha probado ser una manera eficaz de enfrentar los problemas organizacionales.Para este enfoque en las empresas modernas hay cuando menos tres dificultades:1.
 
C
omo las soluciones afectan no sólo el área del problema sino también a toda laempresa, no se pueden anticipar los resultados de la solución.2.
 
Aun si los resultados de la solución son los deseados y pretendidos, el enfocarseen una sola área ignora las interrelaciones entre los elementos de la organización ypuede llevar a soluciones simplistas que no resuelven el problema más grande.3.
 
El pensamiento lineal supone que una vez definidos los problemas e implantadas lassoluciones, éstas son siempre válidas e ignoran la naturaleza rápidamentecambiante de las empresas.

Activity (15)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Ajelvis Garrido liked this
Styv De Jesus Calva added this note|
muy buenas las tareas
Giovanne Ramirez liked this
Elda Gutierrez liked this
Jessiica Valle liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->