Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
137Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Pensum Preescolar

Pensum Preescolar

Ratings: (0)|Views: 36,823|Likes:

More info:

Published by: unesrnucleosancristobal on Nov 19, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/04/2013

pdf

text

original

 
 
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELAUNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZVICE – RECTORADO ACADEMICO
DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE ESTUDIOS YEXPERIENCIAS ACREDITABLESLLIICCEENNCCIIAATTUURRAAEENNEEDDUUCCAACCIIÓÓNN MMEENNCCIIÓÓNNPPRREEEESSCCOOLLAARR 
11eerraaCCAALLLLEELLAAIINNDDUUSSTTRRIIAA,,UURRBB..PPAALLOOVVEERRDDEE,,EEDDIIFFIICCIIOOAACCUUAARRIIOO,,PPIISSOO44,,TTEELLEEFFOONNOOSS::((00221122))225511..0077..0011 225511..9944..6622//225511..2211..4477EEXXTT..::44331133,,FFAAXX::225511..2244..5566 
 
DEFINICIONES:
En la normativa de Preescolar del Ministerio de Educación, se definePreescolar como: el primer nivel del sistema educativo, atiende al niño comounidad biopsico-social desde el momento de la concepción hasta su ingreso enla Educación básica, a fin de lograr el desarrollo de sus potencialidades, suajuste a la sociedad a la cual pertenece, y a la formación de un apersona plenay equilibrada. (p. 44)La Educación Preescolar; de acuerdo con la definición de laOrganización Mundial del Preescolar (Ginebra 1976), vela por el niño desde elmomento de la concepción hasta que éste ingresa a la escuela básica, atiendeal niño en forma integral y pedagógica; en su salud física mental y social; en losaspectos recreativos, culturales, socioeconómicos y jurídicos, promoviendo elcrecimiento y desarrollo del niño en forma armónica. Se piensa en el juegocomo interés y actividad principal del niño pequeño. A través de él, el niño sepone en contacto con el medio que lo rodea y ejercita sus aptitudes físicas eintelectuales.
OBJETIVOS GENERALES:
Contribuir a la formación personal y profesional de un educadorpreescolar que se desempeña en el área docente, administrativa y deinvestigación; capacitado para atender al niño, una persona encrecimiento, con características propias derivadas de su etapa dedesarrollo que lo hace vulnerable no sólo a los aspectos físicos, sinotambién a los psicológicos; capacitado para aplicar en situaciones realesy concretas, los conocimientos adquiridos durante su formaciónprofesional; autocrítico, con condiciones de líder capaz de integrarequipos de trabajo interdisciplinarios para realizar proyectos de interéscomunitario.
Fomentar en el docente una visión educativa, humanística, en la cual elniño sea eje central, entendiendo el proceso de aprendizaje comounidad activa y cambiante, con la participación de la familia, el maestro yla comunidad, asegurando así el éxito de la labor educativa.
“Contribuir a la materialización de una concepción de la Educaciónpreescolar de tipo integral en que se den las condiciones para atender alniño en los aspectos pedagógicos, socio-afectivos, familiares y de salud,con criterios preventivos”. (1)
Preparar a los futuros profesionales para que contribuyan positiva ycríticamente a la transformación social y cultural de la Venezuela de hoy.
 
I. PERFIL DEL EGRESADO
El educador ha de demostrar competencias y actitudes que le permitaninterpretar y modificar el medio ambiente en el cual se desenvuelve el niño,para lograr un marco adecuado donde él pueda desarrollarse integralmente,donde exista libertad y respeto hacia y entre los miembros de la comunidad, yse promuevan la participación y la comunicación.Es de primordial importancia la formación de un docente que poseaconocimientos claros de quién es y cómo aprende un niño preescolar; que estécapacitado para ser autogestor de su aprendizaje y para aprender de losdemás, que sea poseedor de una amplia cultura y comprensión de la dinámicadel país y de los problemas que afronta, capaz de presentar posiblesalternativas de solución a los mismos; con conocimientos de las técnicasempleadas en el nivel preescolar y en el área de currículum¡.
CARACTERÍSTICAS PERSONALES:
Ha de ser congruente en la percepción de sí mismo; concepto positivo,evaluativo y dinámico del yo, lo cual se traduce en una adecuadaautoestima y desarrollo personal.
Capaz de disfrutar del contacto con los niños en forma auténtica.
Debe reunir las condiciones básicas de salud física y mental, y equilibrioemocional para cumplir a plenitud su labor.
Poseer atributos personales inherentes a su función, tales como: seralegre, creativo, honesto, optimista, comprensivo, tolerante, reflexivo ycolaborador.
Concebir la Educación como una búsqueda constante de respuestas yvalorar la Educación desarrollada en Venezuela.
Ser capaz de relacionar corrientes educativas internacionales con lasuya propia, logrando así mantenerse actualizado y activo.
Reconocer que toda persona, ya sea niño o adulto, es un ser único,diferente a los demás y digno de ser valorado por sí mismo
Respetar el ritmo individual de desarrollo natural de cada individuo y nopretender que otros actúen o reacciones de igual forma.
Tener una actitud de respeto y confianza por la capacidad del niño ypreescolar, y adulto.
Comprender los niveles de la comunicación adulto-niño, en los planosafectivos e intelectual.
Dirigir sus energías a reconocer los logros alcanzados por los niños, sinsentirse frustrado cuando no logra los objetivos preestablecidos.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->