Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword or section
Like this
2Activity

Table Of Contents

0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
CONSTITUCION DE 1965

CONSTITUCION DE 1965

Ratings: (0)|Views: 3,001|Likes:
Published by cjosue317

More info:

Published by: cjosue317 on Nov 20, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/12/2013

pdf

text

original

 
 
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1965
DECRETO NUMERO 20PREÁMBULO
Nosotros, Representantes del Pueblo Soberano de Honduras, reunidos en AsambleaNacional Constituyente interpretando con fidelidad las justas aspiraciones nacionales einvocando la protección de Dios, decretamos y sancionamos la siguiente:
CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA
 ____________ 
TÍTULO ICAPITULO ÚNICOEL ESTADO Y SU FORMA DE GOBIERNOARTÍCULO 1
Honduras es un Estado soberano e independiente, constituido como Repúblicademocrática, para asegurar el goce de la libertad, la justicia, el bienestar social yeconómico y la superación individual y colectiva de sus habitantes.
ARTÍCULO 2
La soberanía reside originalmente en el pueblo y de éste dimanan todos los Poderespúblicos, los que serán ejercitados por el Estado.
ARTÍCULO 3
Los funcionarios del Estado no tienen más facultades que las que expresamente lesconfiere la ley.Todo acto que ejecuten fuera de la ley es nulo, y acarrea responsabilidad.
ARTÍCULO 4
El Gobierno es Repúblicano, democrático y representativo: se ejerce por los Poderescomplementarios e independientes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial y se fundamenta en elprincipio de la integración nacional.La integración implica la participación de todos los sectores políticos, económicos ysociales en la administración pública, principio este que las autoridades deben respetar, a
 
fin de asegurar y fortalecer la nacionalidad hondureña y hacer viable el progreso deHonduras, basado en la estabilidad política y la conciliación nacional.
ARTÍCULO 5
El territorio de Honduras está comprendido entre los Océanos Atlántico y Pacífico y lasRepúblicas de Guatemala, El Salvador y Nicaragua. Sus límites con la República deGuatemala, son los establecidos por la sentencia arbitral emitida en Washington, EstadosUnidos de América, el veintitrés de enero de mil novecientos treinta y tres; con laRepública de Nicaragua, los establecidos por la Comisión Mixta de límites hondureña-nicaragüense, en los años de mil novecientos y mil novecientos uno, según descripción dela primera sección de la línea divisoria, que figura en el acta segunda de doce de junio demil novecientos y en las posteriores, hasta el Portillo de Teotecacinte, y de este lugarhasta el Océano Atlántico, conforme al laudo arbitral dictado por Su Majestad el Rey deEspaña, el veintitrés de diciembre de mil novecientos seis, cuya validez fue declarada porla Corte Internacional de Justicia, en sentencia de diez y ocho de noviembre de milnovecientos sesenta. Con la República de El Salvador, la línea fronteriza se determinarápor arreglo directo de las partes o por cualquiera de los procedimientos establecidos en elTratado Americano de Soluciones Pacíficas, “Pacto de Bogotá”, y en el DerechoInternacional, que sea más apropiado a la solución definitiva del problema limítrofe,sirviendo de base la documentación colonial existente hasta el quince de septiembre demil ochocientos veintiuno, y la posterior relacionada con la remedida de los terrenosfronterizos, que aclara los linderos de los terrenos a que se refieren los títulos coloniales.
PERTENECEN A HONDURAS
1. Los territorios situados en tierra firme dentro de sus límites territoriales y las islas,islotes y cayos en el Golfo de Fonseca, cuya posesión está respaldada con títulosexpedidos durante el Régimen Colonial Español.2. Las Islas de la Bahía, las Islas del Cisne (Swan Islands) llamadas tambiénSantanilla o Santillana, Viciosas, Misteriosas y los Cayos: Gorda, Vivorillos,Cajones, Becerro, Cocorocuma, Caratasca, Falso, Gracias a Dios, Los Bajos,Pichones, Palo de Campeche y los demás situados en el Atlántico que histórica,geográfica y jurídicamente le corresponden.3. También pertenecen al Estado de Honduras y están sujetos a su jurisdicción ycontrol, el subsuelo, el espacio aéreo, el mar territorial en una extensión de docemillas náuticas y el lecho y el subsuelo de la plataforma submarina, zócalocontinental e insular, y otras áreas submarinas adyacentes a su territorio fuera dela zona del mar territorial y hasta una profundidad de doscientos metros o hastadonde la profundidad de las aguas suprayacentes, más allá de este límite, permitala explotación de los recursos naturales del lecho y del subsuelo.En los casos a que se refieren los tres párrafos anteriores, el dominio de la Naciónes inalienable e imprescriptible y sólo podrán otorgarse concesiones por elGobierno de la República a los particulares o sociedades civiles o mercantilesconstituidas o incorporadas conforme a las leyes hondureñas, con la condición deque se establezcan trabajos regulares para la explotación de los elementos de quese trata y se cumpla con los requisitos que prevengan las leyes. Tratándose delpetróleo y de otros hidrocarburos, una ley especial determinará la forma en quepodrá llevarse a cabo la explotación de estos productos, y de otros similares.
 
4. Como consecuencia de las declaraciones anteriores, el Estado se reserva elderecho de establecer la demarcación de las zonas de control y protección de lasrecursos naturales en los mares continentales e insulares que queden bajo controldel Gobierno de Honduras, y de modificar dicha demarcación de acuerdo con lascircunstancias sobrevivientes por razón de los nuevos descubrimientos, estudios eintereses nacionales que fueren advertidos en el futuro.5. La presente declaración de soberanía no desconoce legítimos derechos similaresde otros Estadossobre la base de reciprocidad, ni afecta a los derechos de libre navegación detodas las naciones, conforme al Derecho Internacional.
ARTÍCULO 6
Ninguna autoridad puede celebrar pactos, tratados o convenciones u otorgar concesionesque lesionen la soberanía e independencia de la República. Quien lo haga será juzgadopor traición a la Patria. En cualquier tiempo podrá deducirse la responsabilidadconsiguiente a quienes los hayan celebrado o contribuido a su ejecución.
ARTÍCULO 7
Cualquier tratado o convención que celebre el Poder Ejecutivo referente al territorionacional o a la organización política del país requerirá la aprobación del CongresoNacional, por votación no menor de tres cuartas partes de sus miembros.
ARTÍCULO 8
Los Estados extranjeros sólo podrán adquirir en el territorio de la República, sobre basesde reciprocidad, los inmuebles necesarios para sede de sus representacionesdiplomáticas, sin perjuicio de lo que establezcan los convenios internacionales.
ARTÍCULO 9
Honduras es un Estado disgregado de la República Federal de Centro América. Enconsecuencia, reconoce como una necesidad primordial volver a la unión con uno o másEstados de la antigua Federación. A este efecto, queda facultado el Poder Legislativopara ratificar los tratados que tiendan a realizarla parcial o totalmente, siempre que sepropongan de manera justa y democrática.
ARTÍCULO 10
Honduras hace suyos los principios y prácticas del Derecho Internacional que propendana la solidaridad humana, al respeto de la soberanía de los pueblos y al afianzamiento dela paz y la democracia universales.
ARTÍCULO 11
La Bandera de Honduras es un símbolo nacional. Constará de tres franjas iguales yhorizontales, la superior y la inferior, de color azul turquesa y la del centro blanca. Llevaráen medio cinco estrellas de cinco ángulos salientes del mismo color azul, formando concuatro de ellas un cuadrilongo paralelo a las franjas, en el centro del cual estará colocadala restante. El ancho del conjunto de las tres franjas deberá ser contenido dos veces en lalongitud.El Escudo es un símbolo nacional. Está compuesto de un triángulo equilátero, en cuyabase hay un volcán entre dos castillos, sobre los cuales está un arco iris y debajo de éste,tras el volcán, se levanta un sol esparciendo luz. El triángulo está colocado sobre un

Activity (2)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->