Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
55Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Temblores y Terremotos de Lima

Temblores y Terremotos de Lima

Ratings:

4.14

(7)
|Views: 42,455|Likes:
Published by Alvaro Chiara
Una reseña de los movimientos sísmicos que ha soportado la capital del Perú, en sus cerca de 500 años de vida.
Una reseña de los movimientos sísmicos que ha soportado la capital del Perú, en sus cerca de 500 años de vida.

More info:

Published by: Alvaro Chiara on Jul 31, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

08/08/2013

pdf

text

original

 
Temblores yTerremotos de Lima
CRÓNICA HISTÓRICA
(Artículos recopilados por Álvaro Arditi)
 
Acta de fundación de la Ciudad de los Reyes (LIMA).Ciudad de los Reyes, 18 de enero de 1535.Archivo del Cabildo Municipal de Lima, vitrina.
 
En el diario “El Comercio” de Lima, con fecha de 18 de enero de 1935, publicóCarlos J. Bachmann el siguiente laborioso artículo, que resume y acota los movimientossísmicos limeños, que nosotros reproducimos en sus partes más destacadas:
(NOTA: solo se mencionan en esta reseña los temblores y terremotos queafectaron directamente a la capital del Peo se sintieron alcon mayorintensidad).SIGLO XVI
1513—De 1513 a 1515 dice un cronista: “Hubo por esos tiempos grandesterremotos y cayeron muchos cerros altos. De los indios de la Costa se supo a esemismo tiempo, que la mar con sus crecientes y menguantes salía muchas veces de sustérminos comunes. Viéronse en el Cuzco muchos cometas espantosos, y una nochevieron la luna con tres cercos: uno de color de sangre, el segundo negro y el tercero decolor de humo.- (“
 Anales de la ciudad del Cuzco
”).1533-—El reputado historiógrafo, don Ismael Portal, en sus “Cosas Limeñas”,dice que el primer temblor que sintieron aqlos españoles, fue en 1533, enPachacamac, cuando aún no se había fundado la ciudad de Lima y estaba allí con sugente Hernando Pizarro.1552.—El 2 de julio, a los 5 y 30 de la madrugada, hubo un fuerte temblor queasoló a Arequipa y que hizo daños en Lima. El Quinistaquilla arrojó tantos cenizas quedestruyó muchos viñedos y olivares y llegó a Lima. Se Oyeron los rugidos del volcánhasta 150 leguas. Con motivo de este temblor, y por consejo de San Pedro de Alcántara,confesor entonces de Carlos V, ordenó este, por una real cédula, que no excediesen losmuros de los edificios de seis varas de altura, disposición que se observó en lo sucesivoen todos las construcciones. Según el autor se señala como fecha de éste terremoto elmismo 2 de julio, pero del año 1582, lo que indudablemente es un gran error, todo vezque Carlos y abdicó en 1555, retirándose desde entonces al monasterio de Yuste.1553.—En este año hubo un temblor en Lima, el mayor desde su fundación. Nohemos podido averiguar día ni mes.1568.—El 4 de abril, en la tarde, fuerte temblor en Lima, poco después de lollegado de los primeros Padres de la Compañía de Jesús al Perú. Los autores disientenen la fecha, y no fijan lo hora en que se verificó. Cobo y Anello Oliva dicen que eradomingo de Lázaro, y que estaba entonces predicando en la iglesia de Sonto Domingoel P. Jerónimo Ruiz del Portilla. Se sintió en Ica y en otros puntos.1578—En julio, temblor en Lima.

Activity (55)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
roma99 liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->