Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
53Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Los Alimentos,Clasificacion y Caracteristicas, TEMA 1

Los Alimentos,Clasificacion y Caracteristicas, TEMA 1

Ratings:

1.5

(2)
|Views: 18,145 |Likes:
Published by antonio minchillo
Los Alimentos,Clasificación y Características, TEMA 1..

cocina,centralizada, hospitalaria,pinches,oposiciones,canarias,marcha adelante,organización,ALIMENTOS CLASIFICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS
Los Alimentos,Clasificación y Características, TEMA 1..

cocina,centralizada, hospitalaria,pinches,oposiciones,canarias,marcha adelante,organización,ALIMENTOS CLASIFICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS

More info:

Published by: antonio minchillo on Nov 20, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/22/2014

pdf

text

original

 
TEMA 1
LOS
 
ALIMENTOS. CLASIFICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LOS DIFERENTESTIPOS DE ALIMENTOSCÓDIGO ALIMENTARIO ESPAÑOL
En este texto se definen y clasifican los distintos alimentos, se determinan requisitos mínimas quehan de reunir, y se establecen las características básicas de los distintos procedimientos de preparación, conservación, envasado, distribución transporte, caducidad y consumo de los alimentos.
2. LOS ALIMENTOS: CLASIFICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS
En el Código Alimentario aparecen las siguientes definiciones relativas a los alimentos:
Alimentos:
todas las sustancias o productos de cualquier naturaleza, sólidos o líquidos, naturales otransformados, que por sus características, aplicaciones, componentes, preparaciones y estado deconservación sean susceptibles de ser habitual e idóneamente utilizados para nutrición humana.
Nutrientes:
son las sustancias integrantes de los distintos alimentos, útiles para el metabolismoorgánico, y que corresponden a los grupos genéricamente denominados proteínas, hidratos decarbono, grasas, vitaminas, minerales yagua.
Productos dietéticos y de régimen:
son los alimentos elaborados según fórmulas autorizadas,adecuados a satisfacer necesidades nutritivas especiales del hombre.
Productos sucedáneos:
todo producto que, sin fines engañosos o fraudulentos, pretenda sustituir en todo o en parte a un alimento.
Alimentos fundamentales:
son los que constituyen una proporción importante de la raciónalimenticia habitual.
Alimentos perecederos:
son los que, por sus características, exigen condiciones especiales deconservación en sus períodos de almacenamiento y transporte.
Alimento impropio:
cualquier materia natural o elaborada en la que concurra alguna de lassiguientes circunstancias:a) No estar comprendida en los hábitos alimenticios de la población, aunque el producto de
1
 
que se trate tenga poder nutritivo. b) Cuando, aun siendo alimento o materia comprendido en los hábitos alimenticios, no sehaya completado su proceso normal de maduración o elaboración, o lo haya sido mediante algún procedimiento no autorizado.
Alimento adulterado:
todo alimento al que se haya adicionado o sustraído cualquier sustancia para variar su composición, peso o volumen, con fines fraudulentos o para encubrir que es deinferior calidad.
Alimento
 
falsificado:
todo alimento en el que:a) Haya sido preparado o rotulado para simular otro conocido. b) Su composición real no corresponda a la declarada y comercialmente anunciada. c) Induzca aerror al consumidor.
Alimento alterado:
todo alimento que haya sufrido tales variaciones en sus caracteresorganolépticos, composición o valor nutritivo que su aptitud para la alimentación haya quedadoanulada o sensiblemente disminuida, aunque se mantenga inocuo.
Alimento contaminado:
todo alimento que contenga gérmenes patógenos, sustancias químicas oradiactivas, toxinas o parásitos capaces de producir o transmitir enfermedades.
Alimento nocivo:
todo alimento que:a) Produzca efectos perjudiciales en el consumidor. b) Su ingestión repetida pueda entrañar peligro para la salud.c) Su contenido en microorganismos o materias extrañas sea superior a los límites permitidos.d) Pueda producir efectos perjudiciales en un grupo determinado de consumidores al que vaespecíficamente destinado.
Productos alimentarios:
todas las materias no nocivas que, sin valor nutritivo, puedanser utilizadas en la alimentación.En este tema se van a tratar los distintos alimentos, clasificándolos en grupos según suscaracterísticas nutritivas. Se analiza la variedad existente y las características de cada uno basadas enel Código Alimentario Español.
2
 
2.1. LECHE Y DERIVADOS
Los alimentos de este grupo aportan proteínas de origen animal, y son ricos en calcio.
2.1.1. Leche naturalDefinición:
Se entiende por leche natural el producto íntegro, no alterado ni adulterado y sin calostros delordeño, higiénico, regular, completo e ininterrumpido de las hembras mamíferas domésticas sanas y bien alimentadas. Con esta denominación genérica se comprende únicamente la leche de vaca. Laleche de cualquier otra hembra doméstica se designará indicando además el nombre de dicha especie:leche de oveja, leche de cabra, leche de burra, etc.Tras su obtención, la leche natural es filtrada y refrigerada inmediatamente. Para sucomercialización debe ir envasada en recipientes limpios y asépticos, de cierre con ajuste adecuado y precintados.Cuando la leche va destinada al consumo de colectividades, debe haber sido tratada térmicamente para asegurar que no porta microorganismos patógenos.
Clasificación:
El Código Alimentario establece una clasificación de la leche en función del tratamiento ~ue seaplique a la leche natural:
Tipo de lecheTratamiento
Leche higienizadaDestrucción de microorganismos patógenosLeche certificada Control sanitario riguroso Leches especiales Concentrada Higienización y eliminación de aguaDesnatada Eliminación de la grasaFermentada Modificación por microorganismosEnriquecida Adicn de nutrientesAdicionada Adicn de aromas o estimulantesEsterilizada Destrucción total de microorganismosEvaporada Esterilización y eliminación de aguaLeches conservadasHigienización y concentración de azúcar CondensadaEn polvo Deshidratación
Leche higienizada:
tras eliminar las impurezas que se ven, la leche natural es sometida a un proceso térmico de destrucción de todos los gérmenes patógenos, que no debe modificar deforma sensible las características biológicas, físico-químicas ni nutritivas de la leche.
3

Activity (53)

You've already reviewed this. Edit your review.
Jose Arroyo liked this
1 thousand reads
1 hundred reads
Grson Martinez liked this
Gaby Serrano liked this
maria19733 liked this
EmanuEl Ortiz liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->