Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
publicacion03(080430a)

publicacion03(080430a)

Ratings: (0)|Views: 103 |Likes:
Published by pfeuls

More info:

Published by: pfeuls on Aug 01, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/09/2014

pdf

text

original

 
   S   E   R   I   E   D   E   M   R   E  -   U   N   I   V   E   R   S   I   D   A   D   D   E   C   H   I   L   E
Universidad de Chile
VICERRECTORÍA DE ASUNTOS ACADÉMICOSDEMRE
CONSEJO DE RECTORESUNIVERSIDADES CHILENAS
NORMASDEL PROCESODE ADMISIÓN
EN LAS PÁGINAS SIGUIENTES ESTÁ TODA LAINFORMACIÓN QUE DEBES SABER PARA PARTICIPARCORRECTAMENTE EN EL PROCESO DE ADMISIÓN 2009.REVISA ATENTAMENTE CADA UNO DE LOS PUNTOS QUE AQUÍ APARECEN. TODO TE SERVIRÁ.
   D   O   C   U   M   E   N   T   O   O   F   I   C   I   A   L   3   0   D   E   A   B   R   I   L   D   E   2   0   0   8
 P ROC E SO  D E  A D M I S IÓ N 2009
     N
     0
     3
 
2
JETIVO DEL PROCESO
roceso de Admisión tiene como propósito selec-los candidatos que postulan a una matrícula enalguna de las veinticinco Universidades que componen elConsejo de Rectores.
 AIONAL DE ADMISIÓN
La fnalidad del Sistema es seleccionar a los postulan-tes que obtengan los mejores desempeños en la bateríade pruebas que componen la PSU, bajo el supuesto quepresentan las mejores posibilidades de cumplir con éxitolas tareas exigidas por la Educación Superior, para queingresen, según su preerencia, a alguna de las 25 Uni-versidades que componen el Consejo de Rectores, en lascarreras a las que están postulando.Dicho propósito, se logra mediante la aplicación deinstrumentos de medición educacional elaborados conor-me a estándares edumétricos internacionales, junto con lainclusión del promedio de Notas de la Enseñanza Media(NEM), como un actor adicional a considerar.
 
CTORES DE SELECCIÓN
actores de selección son:
1. Notas de Enseñanza Media (NEM);2. Pruebas Obligatorias (3):a.Lenguaje y Comunicación;b.Matemática;c.Pruebas Electivas:
los inscritos debenelegir al menos una de las siguientes,teniendo la opción de poder rendir ambas:
i)
Historia y Ciencias Sociales.
ii)
Ciencias: Compuesta porun módulo común y un móduloelectivo, a elección del postulante(Biología, Física o Química).
NOTA:
Los inscritos deben elegir la(s) prueba(s)electiva(s) a rendir según los requisitos estable-cidos por cada Universidad para el ingreso ala(s) carrera(s) de su interés. Los requisitos paracada carrera serán dados a conocer en la pu-blicación Serie Consejo de Rectores: NóminaPreliminar de Carreras, a publicarse durante elmes de mayo.
3. Pruebas Especiales:
las Universidades, según lo
 PA
 
R
 
TE I
stimen necesario, pueden exigir en orma adicional,para el ingreso a determinadas carreras, PruebasEspeciales, exigencia que deben dar a conocer enla publicación Serie Consejo de Rectores: NóminaPreliminar de Carreras, a publicarse durante el mese mayo. La aplicación de estas pruebas especialess de exclusiva responsabilidad de cada institucióny se eectúa en orma previa a la Prueba de Seleción Universitaria (PSU). Las echas establecidas porada institución para ello se inormarán en la Publiación Serie Consejo de Rectores: Oerta Defnitivae Carreras, Vacantes y Ponderaciones, a publicarseurante el mes de octubre.
EL SISTEMA
Los principales actores que participan en este proeso son:
1. Postulantes:
alumnos de IV Medio de la promociónel año o pertenecientes a promociones anteriores.
. Establecimientos de Educación Media:
coleios o liceos que imparten la Enseñanza Media, yaea científco-humanistas o técnico-proesionales.
3. Departamento de Evaluación, Medición y Re-gistro Educacional de la Universidad de ChileDEMRE:
organismo encargado de la elaboración,administración, aplicación y reporte de resultadosde los instrumentos de evaluación que componenla batería de pruebas PSU, para las 25 universida-des del Consejo de Rectores.
4. Universidades pertenecientes al Consejo deRectores:
las 25 universidades que integran estaentidad.
5. Consejo de Rectores:
entidad, creada por ley,que agrupa a 25 universidades nacionales. Se vin-cula con el proceso de admisión a través de su Co-mité Directivo y del Comité Técnico Asesor, con elfn de generar políticas comunes para el ingreso alas universidades.
6. Ministerio de Educación:
secretaría de estado,que asigna entre otras las Becas de Excelencia Académica (BEA) y, a través de la Junta Nacionalde Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), realiza laasignación de becas correspondientes al 100% delarancel de inscripción para la PSU, a aquellas per-sonas que, cumpliendo los requisitos exigidos porla institución, postulan al benefcio.
NORMAS EINFORMACIONES GENERALES DELPROCESO DEADMISIÓN ALAS UNIVERSIDADES DEL CONSEJO DERECTORES
 
3
RACTERÍSTICASDEL
 
MA DE ADMISIÓN
ipales características del sistema son:
Inteación:
 
 )
participan en calidad de usuarios, todasla tuciones que integran el Consejo de Rectores delas Universidades Chilenas, generándose así un sistemaúnico de selección para el ingreso a estas instituciones,con una normativa común aplicable a todos los partici-pantes, que evita la repetición de trámites y que resultaen un menor costo para los candidatos y para las Univer-sidas.
aráter nacional:
 
 ) c
las Pruebas de Selección Universi-ta U) se aplican a lo largo de todo el territorio nacioa -nal, para lo cual se ha diseñado una logística que permita,a cualquier persona que desee rendirla, acceder a ella. Secuenta, entre otros aspectos, con una red de Secretaríasde Admisión a lo largo de todo el país para atender a lospostulantes en sus lugares de residencia, acilitando así supartiación y acceso a la inormación.
so simultáneo:
cada etapa del Proceso de Ad-e lleva a eecto sincrónicamente para todos losntes.
dimientos objetivos y transparentes, porque:i)
El sistema se rige por una normativa que es de cono-cimiento público, toda vez que se inorma en un mediode circulación nacional y en la página web institucio-nal, en orma previa al inicio del Proceso.
ii)
Todos los postulantes son sometidos a los mismosprocedimientos, bajo las mismas condiciones.
iii)
Los instrumentos de selección se construyen enbase a preguntas de selección múltiple, lo que permitecontar con un patrón único de corrección, garantizan-do así a los postulantes la obtención de un resultadoúnico, independientemente de quien corrija.
iv)
La corrección de las pruebas se eectúa medianteprocedimientos computacionales, bajo estricto están-dares de seguridad, para garantizar que no exista ma-nipulación en los datos consignados en las hojas derespuestas.
v)
La asignación de puntajes se realiza mediante mé-todos estadístico-matemáticos y se procesa compu-tacionalmente.
vi)
Los puntajes estándar individuales se calculan decuerdo con el rendimiento observado en el grupo deujetos del que orma parte el individuo (evaluación reerida a norma). Así, por ejemplo, el puntaje estándare un candidato en una prueba adquiere signifcaciónólo cuando se le compara con los de todos aquéllosue rindieron esa prueba en el mismo proceso.
vii)
Todos los antecedentes de selección se normalizany transorman a una escala común de puntaje estánar, lo que permite compararlos entre sí.
viii)
La selección se eectúa conorme a los requiitos de ingreso y ponderaciones establecidos previamente por cada Universidad para sus respectivasarreras.
Flexiilidad:
 
 ) b
el sistema se adapta periódicamente a lasexias de las distintas Universidades que lo integran,edo conciliar los criterios e intereses de todas ellas.
naismo:
el Sistema de Admisión, en su totalidad,n permanente evaluación, pereccionamiento yreadecuación.
rocso único de carácter anual:
 
 ) e
la batería de prue-ba e confgura el sistema de selección se aplica sóloen una oportunidad cada año a todos los inscritos, noexistiendo posibilidad alguna de rendirla extemporánea-mente, y los resultados obtenidos sirven sólo para postu-lar ese año a alguna de las Universidades que integran elConsejo de Rectores.

Activity (2)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->