Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
19Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Hernias Diafragmaticas Del Recien Nacido

Hernias Diafragmaticas Del Recien Nacido

Ratings: (0)|Views: 951 |Likes:
Published by el12cirujano

More info:

Published by: el12cirujano on Nov 21, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/11/2013

pdf

text

original

 
[ Volver al índice ]
HERNIAS DIAFRAGMATICAS EN EL RECIEN NACIDO Y EN PEDIATRIA
Hernia diafragmática es la penetración de una o más vísceras abdominales en el tórax, a través de unorificio normal o anormal del diafragma. La patología que nos ocupa, pertenece al capítulo de lasdisgenesias diafragmáticas congénitas que han sido durante muchos años y aún hoy, hallazgonecrópsicos sobre todo en recién nacidos, en los que tal deformación resulta incompatible con lavida, por la grave insuficiencia respiratoria que origina. En 1921 aparecen las primeras publicacionesde diagnóstico en vida. en el Children’s Boston hospital, Ladd y Gross, comunicaron 9 casos curadosquirúrgicamente.En 1942 Potter halló una frecuencia de esta patología de 1 caso, cada 2100 nacimientos.
ETIOPATOGENIA
 Las disgenesias diafragmáticas pueden estar presentes desde el nacimiento, pero las víscerasabdominales pueden no ser forzadas a pasar al tórax hasta etapas más tardías de la vida.Es posible que una pequeña hernia insinuada a través de una brecha diafragmática, permanezcainadvertida hasta que una complicación o un traumatismo la pongan en evidencia.
DESARROLLO EMBRIOLOGICO DEL DIAFRAGMA
 Hay 2 períodos bien delimitados del desarrollo del organismo humano, el embrionario y el fetal.
PERIODO EMBRIONARIO:
Hasta la 6º semana de la vida intrauterina, el tórax y el abdomenconstituyen una sola cavidad. A partir de la 6º semana comienza a desarrollarse una lámina que partiendo de las regiones centrales y laterales de la cavidad del embrión, se dirige progresivamentehacia atrás. Denominada septum trasversum de His o masa transversa de Uskow, su desarrollodetermina una delimitación parcial de ambas cavidades, torácicas y abdominal, quedando un ampliacomunicación entre las mismas a nivel de la región dorsal. Ulteriormente en ambas regiones posterolaterales izquierda y derecha, 2 nuevos brotes o láminas pleuro peritonales de Brachet o pilares de Uskow van progresando en íntimo contacto con las venas de la región (umbilical, seno deCuvier, onfalomesentérica). De esta manera entre el septum transversum de His y los pilares deUskow, quedan delimitados 2 orificios de situación posterolaterales que se denominan foramen deBochdalek. En esta etapa embrionaria, las hernias carecen de saco. Posteriormente los pilares deUskow se sueldan entre si con el septum transverso, hasta que el foramen desaparece totalmente.
PERIODO FETAL:
cumplida la 8º semana del desarrollo embrionario, continúa la etapa fetal, en laque se completa la estructura muscular del diafragma. En la misma, las vísceras abdominales que seven forzadas a pasar a tórax, a través de las zonas de debilidad lo hacen dentro de un saco herniario.Resumiendo diremos que las hernias diafragmáticas congénitas embrionarias, se originan por ladetención del desarrollo de algunos de los brotes que intervienen en la formación del diafragma, loque hace que persistan soluciones de continuidad, que facilitan el paso de los órganos abdominales altórax sin saco peritoneal.Las hernias fetales se originan después de haberse completado su fusión del septum transverso conlos pilares de Uskow, cumplida la 8º semana del desarrollo embrionario y en pleno período demuscularización del diafragma. Cualquier causa disontogénica que interfiera en esa etapa, crea zonasdébiles, deprovistas de músculos, a las que Nuzzi denominó lagunas congénitas localizadas en laregión posterolateral de la porción carnosa del hemidiafragma, con mayor frecuencia del ladoizquierdo. El predominio de esta localización se explica por la presencia del hígado a la derecha y por la consolidación más tardía del hemidiafragma izquierdo. La forma, estructura y dimensión deestas lagunas desprovistas de músculo, dependen del momento en que se produjo la detención deldesarrollo embriológico. Antes del 2º mes de la vida intrauterina, el pasaje de vísceras abdominalesal tórax se harán sin dificultad y la característica morfológica es la ausencia de saco hernario. Son las
 
Página 1 de 3Hernias diafragmáticas en el recién nacido y en pediatría03/10/2006file://C:\Documents and Settings\Michelini\Mis documentos\Michi trabajo\Hernias di...
 
llamadas hernias embrionarias. Cuando la disgenesia se presenta en un período más tardío, con elhiato pleuro peritoneal cerrado, siendo todavía incompleta la muscularización, quedan sectores deldiafragma débiles, a través de los cuales se producen posteriormente hernias provistas de saco ohernias fetales. Las hernias a través del hiato de Bochdalek, pueden o no tener saco herniario; las quese producen a través del hiato de Morgagni lo tienen siempre.La agenesia de un hemidiafragma es muy rara.Embriológicamente la ausencia del desarrollo de la membrana pleuroperitoneal es responsable deesta malformación mucho más frecuente del lado izquierdo. Se trata de una verdadera evisceraciónhacia el tórax y por lo tanto carece de saco.
HERNIA SUBCOSTOESTERNAL CONGENITA
 Descripta por Morgagni en el año 1769. Existen 2 espacios ubicados en el segmento anterior deldiafragma, detrás del esternón denominados también orificios retroesternales (Larrey I y Larrey II ).el primero está ubicado entre los haces anteriores del diafragma que se insertan en la base delapéndice xifoides. Entre ambos quedan un pequeño espacio orientado sagitalemnte a través del cualla grasa pericárdica se continúa con la grasa preperitoneal. Un segundo orificio (Larrey II) estáubicado entre las inserciones esternales y costales, los que limitan 2 zonas débiles laterales que dan paso a los vasos mamarios internos y ponen en contacto el peritoneo y la pleura. La hernia deMorgagni se origina por la falta de inserción del diafragma en el reborde costal y en el esternón. Setrataría de un defecto congénito por falta de fusión del haz de inserción costal del diafragma.Generalmente el defecto es unilateral y predominantemente derecho Es el tipo más raro de herniadiafragmática congénita y siempre se acompaña de saco. en su interior se encuentra el colon, epiplónmayor y raras veces el estómago que puede ocupar el saco pericárdico.
HERNIAS HIATALES CONGENITAS
 Las disgenesias diafragmáticas dan origen a las hernias. Estas son debidas a displasias de los pilaresy del hiato esofágico. La agenesia de una de los pilares se debe a la falta del desarrollo y posterior fusión entre los pilares que derivan del mesodermo, de los cuerpos de Wolf o mesonefro deldiafragma propiamente dicho. Esta malformación da lugar a un hiato excesivamente grande por elcual se insinúa una hernia de tamaño considerable. Finalmente la persistencia del conductoneumatoentérico originaria una hernia parahiatal. La patología producida por la persistencia delconducto neumatoentérico fue comparada con la patología producida por la persistencia del conducto peritoneo vaginal.Algunos quistes encontrados en el lado derecho del esófago, debajo del hilio pulmonar, se deben a la persistencia de la bolsa infracardíaca; en este caso debe ser comparada al hidrocele de los sacosherniarios inguinales. Si el receso neumatoentérico no se bloquea y queda libre, se origina la hernia parahiatal de tipo fetal (con saco), semejándose mucho a la hernia inguinal congénita.
EVENTRACION DIAFRAGMATICA
 La eventración diafragmática congénita se debe a una deficiente constitución embrionaria.El diafragma mantiene sus inserciones parientales y no presenta soluciones de continuidad. Es elresultado de un atrofia congénita de las fibras musculares del diafragma con transformaciónconjuntiva y que generalmente se limita al hemidiafragma izquierdo.Debido a la pérdida del tono muscular el diafragma se eleva hasta alcanzar el 4º, 3º y 2º y hasta 1ºespacio intercostal.Siendo congénita puede manifestarse en la edad adulta, pero el interrogatorio descubre padecimientodesde la infancia.
HERNIA DIAFRAGMATICA CONGENITA
 Los síntomas son graves en el recién nacido. La muerte es causada por asfixia u obstrucciónPágina 2 de 3Hernias diafragmáticas en el recién nacido y en pediatría03/10/2006file://C:\Documents and Settings\Michelini\Mis documentos\Michi trabajo\Hernias di...

Activity (19)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Andrea Stefanie liked this
liegedutra liked this
Karina Martinez liked this
Francisco Zapata liked this
Leyvi Chamba liked this
Yolimar Chacon liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->