Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
10Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Isquemia Intestinal c

Isquemia Intestinal c

Ratings: (0)|Views: 119|Likes:
Published by el12cirujano

More info:

Published by: el12cirujano on Nov 21, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/23/2015

pdf

text

original

 
CLINICA QUIRÚRGICA -Leo Coscarelli .
ISUEMIA INTESTINAL AGUDA:
DEFINICIÓN:
es el déficit brusco del aporte sanguíneo al tubo digestivo, ya sea arterial o venoso, que se produce en 1:100.000 habitantes, corresponde a 1:1.000 ingresos hospitalarios. Es el 1% de los abdómenes agudos.
ETIOLOGÍA:
ISQUEMIA ARTERIAL AGUDA:
Afecta el territorio de la arteria mesentérica superior ( si el compromiso es de la arteria mesentérica inferior seproducirá isquemia colónica )CAUSAS:
-
Oclusivas:Embolos: producidos por fibrilación auricular, estenosis mitral, infarto de miocardio, Aneurisma ventric.Endocarditis bacteriana, maniobras de cardioversión, roturas de placas de ate-ateroma por cateterismo, etc.(En el 80% de los casos los émbolos se detienen en el nacimiento de la cólica media.)Trombosis: Son trombos que asientan sobre placas ateromatosas preexistentes ( 50-70% de los casos)
-
No Oblusiva:Se ve en procesos graves como shock, sepsis, quemaduras severas, hemorragias graves, insuf. cardíaca.
ISQUEMIA VENOSA AGUDA:
Es secundaria a estados de hipercoagulabilidad ( por ingesta de anticonceptivos, policitemia vera, trombocitosis, yneoplasias ) , inflamaciones agudas ( apendicitis, peritonitis por perforación visceral y pancreatitis ) o hipertensiónportal . Se la ve también en traumatismos ( en especial los que comprometen el bazo).
CUADRO CLINICO:
Aparece en personas entre 60 y 70 años, de una forma brusca. La sintomatología es confusa y de difícil diagnosticosemiológico. El inicio del cuadro clínico está asociado a la patología de base ( fibrilación, cardioversión, etc. )El cuadro clínicio se puede dividir en tres períodoso:1- PERIODO INICIAL:Caracterizado por dolor intestinal de tipo cólico y mal localizado. La intensidad es por demás variable: puedeiniciarse como una ligera molestia o como un dolor extremo.Con el correr de las horas el dolor se hace contínuo y se localiza periumbilical o en fosa iliaca derecha.Son pacientes añosos, lo que hace más difícil el diagnóstico del abdomen agudo . El dolor se hace muy intenso y seacompaña de taquicardia y otros signos de respuesta vegetativa al dolor. Pero ante la semiología de abdomen nose recaban particularidades: no hay defensa, ni signos de reacción peritoneal .El aumento del peristaltismo puede producir diarrea ( la necrosis de la pared intestinal puede producirhemorragia digestiva baja )Este período se incia con la instalación de la isquemia y dura aproximadamente 6-8 hs que es el período en que lapared instestinal sufre necrosis.2- PERIODO INTERMEDIO:Se produce en las siguientes 4-6 hs y se ve por un lado una disminución del dolor abdominal y por el otro unaagravamiento de los signos generales ( taquipnea, taquicardia, hipotensión) A nivel de la semiología abdominalvemos una disminución de los ruidos hidroaéreos y distensión.

Activity (10)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
liegedutra liked this
Leslyee Rubi liked this
Yolanda Chamizo liked this
MAPA0802 liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->