Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
4Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Manejo de Mastitis en La Mujer Durante La Lactancia

Manejo de Mastitis en La Mujer Durante La Lactancia

Ratings: (0)|Views: 700 |Likes:
Published by Edison Lucio

More info:

Published by: Edison Lucio on Nov 21, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/12/2013

pdf

text

original

 
 
1
 
Manejo de mastitis en la mujer durante la lactancia
JEANNE P. SPENCER, MD,
Conemaugh Memorial Medical Center, Johnstown, Pennsylvania 
 
La mastitis ocurre en aproximadamente el 10 por ciento de las madres de U.S. que estánamamantando, y puede conducir a la suspensión de la lactancia materna. El riesgo demastitis puede reducirse vaciando frecuentemente y completa la mama y mediante laoptimización de la técnica de la lactancia materna. El dolor de pezones pueden precipitar lamastitis. El diagnóstico diferencial de los pezones adoloridos incluye irritación mecánica deun pestillo pobre o anomalías de la boca infantil, tales como el paladar hendido o infecciónbacteriana o levadura. El diagnóstico de mastitis es generalmente clínico, con los pacientesque presentan con sensibilidad focal en una mama acompañada por fiebre y malestargeneral. El tratamiento incluye cambiar la técnica de la lactancia materna, a menudo con laayuda de un consultor de lactancia. Cuando se necesitan antibióticos, eficaz contraStaphylococcus aureus (por ejemplo, dicloxacilina, cephalexin) son preferidos. Como S.aureus meticilina resistente se vuelve más común, es probable que sea la causa más comúnde mastitis y antibióticos que son eficaces contra este organismo pueden ser preferidos. Elamamantamiento debe alentarse en presencia de mastitis y generalmente no suponen unriesgo para el bebé. El absceso de mama es la complicación más común de mastitis. Se puedeprevenirse el tratamiento precoz de mastitis y amamantamiento. Una vez que se produce unabsceso, es necesaria la aspiración de drenaje o aguja quirúrgica. La lactancia materna puedecontinuar normalmente en presencia de un absceso tratado.a mastitis se define como la inflamaciónde los senos. Aunque puede ocurrirespontáneamente o durante lalactancia, este debate está limitado a lamastitis en mujeres lactantes, con mastitisdefinido clínicamente como localizada,dolorosa inflamación de los senos que seproducen en conjunto con síntomas similaresa la gripe (por ejemplo, fiebre, malestargeneral).La mastitis es especialmente problemáticoporque puede llevar a la suspensión de lalactancia materna, que proporciona óptimanutrición infantil. Los objetivos de la gentesana 2010 para la lactancia materna son queel 75 por ciento de las madres iniciar lalactancia materna, con 50% y el 25 porciento continúa seis y 12 meses,respectivamente.
1
 En el 2005, en la mayoríade los Estados no fueron alcanzadas estasmetas(figura 1
 
2
 Para extender la duraciónde la lactancia materna, los médicos defamilia debe convertirse en más adeptos aayudar a las madres a superar las dificultadesde la lactancia materna como la mastitis.La incidencia de mastitis varía ampliamentea través de las poblaciones, probablementedebido a las variaciones en los métodos dela lactancia materna y el apoyo. Estudios hanreportado la incidencia a ser tan alto comoel 33 por ciento en mujeres lactantes.
3
 Unestudio de mujeres lactantes 946, seguido demanera prospectiva, encontró una incidenciade 9,5%. 
4
 Aunque la mastitis puede ocurriren cualquier momento durante lalactancia, es más común durante lassemanas segunda y tercera después delparto, con 75 a 95 por ciento de los casosque se producen antes del bebé es tresmeses de edad.
3
 Es igualmente común enla mama derecha e izquierda. Factores deriesgo
5
 para mastitis se enumeran en latabla 1.
Prevención de la Mastitis
Se han publicado pocos ensayos sobremétodos para evitar la mastitis. Lamayoría de las intervenciones se basa enla experiencia clínica y reportes. Porque lamastitis se cree que el resultado en partede la eliminación inadecuada de leche dela mama, la optimización de la técnica dela lactancia materna es probable que seabeneficioso. Sin embargo, un ensayomostró que una sesión única de 30minutos de asesoría técnica de la lactanciamaterna no tiene un efectoestadísticamente significativo sobre laincidencia de mastitis.
9
 Por tanto, unapoyo continuo puede ser necesario paralograr mejores resultados. Consultores delactancia pueden ser valiosos en esteesfuerzo. Además, desinfección decabecera de mano por las madres delactantes en la unidad de posparto hademostrado reducir la incidencia demastitis. 
L
 
 
2
 
TIPO: CLAVE DE RECOMENDACIONES PARA LA PRÁCTICA
Recomendación clínicoCalificación depruebas Referencias
Optimizar el apoyo de la lactancia es esencial en las mujeres con mastitis. C3 , 17  Examenes de leche rara vez es necesaria en el diagnóstico de mastitis, pero se debe consideraren casos refractarios y adquiridos en el hospital.C3 , 7 , 16  Antibióticos eficaces contra Staphylococcus aureus son las preferidas en el tratamiento de lamastitis.C16 , 17  La lactancia materna en presencia de mastitis generalmente no suponen un riesgo para elbebé y debe continuar para mantener el suministro de leche.C3 , 20 
A = pruebas consistentes y de buena calidad orientadas al paciente; B = inconsistente o calidad de limitada evidencia orientadas alpaciente; C = consenso, pruebas orientadas a la enfermedad, práctica habitual, opinión de los expertos o series de casos. Paraobtener información sobre el sistema de calificación de pruebas SORT, vaya a http://www.aafp.org/afpsort.xml
. 
Factores de riesgo
Pezones adoloridos pueden ser un indicador precoz deuna condición que puede predisponer a los pacientes ala mastitis. En las primeras semanas de la lactanciamaterna, los pezones adoloridos más a menudo soncausados por un cierre pobre por la alimentacióninfantil. El mejor cierre puede ser evaluado por alguienexperimentado en lactancia que observa unaalimentación. Vistiendo protectores respaldado por elplástico puede conducir a la irritación del pezón por lahumedad atrapada.
 Para los pezones adoloridos queson excesivamente secos, la aplicación de la lechematerna expresados o lanolina purificada puede serbeneficiosa. 
Prevalencia de la lactancia maternaF
figura 1 prevalencia de 2005 de la lactancia materna de los bebésde seis meses de edad por Estado.Reprinted dehttp://www.cdc.gov/breastfeeding/data/NIS_data/images/map_6mo_2005.gif .Visitada el 2 de julio de 2008.
Las fisuras del pezón pueden causar dolor y puedenservir como un portal de entrada para las bacterias queresultan en la mastitis. Un estudio aleatorizado madrescon grietas en los pezones que dieron positivo paraStaphylococcus aureus a la educación lactancia por sísola, la aplicación de mupirocina tópica (Bactroban) 2%ungüento o pomada de ácido fusídico (no disponible enlos Estados Unidos), o la terapia oral con cloxacilina (yano está disponible en los Estados Unidos) o laeritromicina.
 Las madres en el grupo de antibióticospor vía oral tuvieron una resolución mucho mejor degrietas en los pezones.Tabla 1 Factores de riesgo para la mastitisEl labio leporino o paladarPezones agrietadosDificultades de apego infantilEstasis de leche localPerdió la alimentaciónPiercing en el pezón *Protectores de plástico-backedMala nutrición maternaMastitis anteriorPrimiparidad
Restricción de un sostén apretadofrenillo corto en el bebéPezones adoloridosUso de un extractor de leche manualInfección de levadura
*
 — 
Mejor documentado fuera de lactancia.
† — 
Demostrado de forma inconsistente.Información de referencias 3 , 4 y 6 a 8
. El bloqueo de los conductos de leche también puedeconducir a la mastitis. Esta condición se presenta comodolor localizado en el seno de la eliminación inadecuadade leche de un conducto. Una asociación de la zona rojay sensible está presente en la mama afectada, y unaampolla dolorosa, blanco, de 1 mm puede estar presenteen el pezón. Esta ampolla se piensa que es uncrecimiento excesivo del epitelio o una acumulación dematerial de partículas o grasa. La eliminación de laampolla con una aguja estéril o frotando con un pañopuede ser beneficioso.
3
 Otros tratamientos incluyenfrecuente de la lactancia materna y el uso de compresas
 
 
3
 
tibias o duchas. A menudo es útil masajear el áreaafectada hacia el pezón. Debe evitarse la ropaconstrictiva.La Infección por levaduras puede aumentar el riesgo demastitis provocando fisuras de pezón o estasis de leche.Una infección por levaduras se debe sospechar cuandodolor
 — 
a menudo descrito como filmar el pezón através de la mama a la pared torácica
 — 
es fuera deproporción con los hallazgos clínicos. Esta afección amenudo está asociada con otras infecciones de levadura,tales como candidosis bucal o dermatitis del pañal.Exámenes de la leche o en la boca del bebé es raramenteútil. El tratamiento de la madre y el bebé es esencial.Agentes tópicos que a menudo son eficaces incluyennistatina (nistatina) para el bebé o la madre, omiconazol (Micatin) o el ketoconazol (Nizoral, marca yano está disponible en los Estados Unidos) para lamadre.
La aplicación de la violeta de genciana de 1%en agua es una alternativa de bajo costosa y a menudoeficaz (aunque desordenado). La solución es aplicadacon un hisopo de algodón antes de una alimentación, laparte de la boca del bebé que entra en contacto con elpezón. Después de la alimentación, las áreas del pezónque no son de color púrpuras están pintadas con lasolución. Este procedimiento se repite para tres o cuatrodías.
 A pesar de que no sea aprobado por laadministración de drogas y alimentos de Estados UnidosFDA para el tratamiento de mastitis, el fluconazol(Diflucan) es a menudo prescrita para la madre y el bebécon casos severos de mastitis. La dosis para la madre esde 400 mg el primer día, seguido por 200 mg diariosdurante un mínimo de 10 días. El tratamiento de dosisúnica, como la se utiliza para la candidiasis vaginal, esineficaz.
El bebé no es tratado adecuadamente por elfluconazol que pasa a la leche materna y debe tratarsecon 6 a 12 mg por kg en el primer día, seguido de 3 a 6mg / kg / día durante al menos 10 días.
 Las anomalías de la boca (por ejemplo, labio leporino opaladar) pueden conducir al trauma de pezón yaumentar el riesgo de mastitis. Los bebés con un frenillocorto(figura 2
 
)pueden ser incapaces de tomar la lecheeficazmente de la mama, conduce al trauma de pezón.La frenotomia puede reducir el trauma de pezón ynormalmente es un procedimiento simple, sinderramamiento de sangre que se puede realizar sinanestesia.
 La incisión se hace a través de la bandatranslúcida de tejido debajo de la lengua, evitandocualquier vasos sanguíneos o tejidos que puedencontener los nervios o músculos. 
Diagnóstico
El diagnóstico de mastitis generalmente se haceclínicamente. Los pacientes normalmente se presentancon sensibilidad en las mamas localizadas, unilateral yeritema, acompañada de una fiebre de 101
 
º
F (38.5
 
º
C),dolor de cabeza, malestar general, fatiga y dolores decuerpo.
 La figura 3 muestra un ejemplo del aspecto clínico de mastitis.Examen es raramente utilizado para confirmar lainfección bacteriana de la leche porque los cultivospositivas pueden ser resultado de colonizaciónbacteriana normal, y cultivos negativas no descartar demastitis.
 Cultivos se ha recomendado cuando lainfección es severa, inusual, o adquirido de hospital, o sise produce un error a responder a tratamiento dos díascon antibióticos apropiados.
3
 Los cultivos puedeconsiderarse también en localidades con una altaprevalencia de resistencia bacteriana. Para el cultivo dela leche, la madre debe limpiar sus pezones, manoexpresa una pequeña cantidad de leche y deséchela.Entonces ella debe expresar una muestra de la leche enun recipiente estéril, cuidando de evitar tocar el pezón alcontenedor.
Figura 2 Infantil con un frenillo corto, lo que causó episodiosrepetitivos de mastitis en la madre durante la lactancia.Tratamiento consistió en mupirocina tópica (Ceftin) para lamadre y un frenotomy para el bebé, después de que el bebécomenzó con regularidad a la lactancia materna y ganandopeso adecuadamente
.
Tratamiento
El tratamiento de mastitis se inicia con la mejora de latécnica de la lactancia materna. Si la madre deja dedrenar la mama durante un episodio de mastitis, ellahabrá aumentado estasis de leche y es más probable quedesarrollar un absceso. Consulta con un consultor delactancia experimentados a menudo es inestimable. Lasmadres deben beber mucho líquido y obtener undescanso adecuado. 
 El ultrasonido no ha probadoser útil. Los homeopáticos no han sido bien estudiadospara la seguridad o efectividad.
 Debido a que la madre y el bebé son colonizados por logeneral con los mismos organismos en la mastitis tiempodesarrolla, la lactancia materna puede continuar duranteun episodio de mastitis sin preocuparse por la infecciónbacteriana que se transmiten al infante.
3
 Además, lechede una mama con mastitis ha demostrado contener elaumento de los niveles de algunos componentesantiinflamatorios que pueden ser protectoras para elbebé.
 La continuación de la lactancia materna nosuponen un riesgo para el bebé; de hecho, permite unamayor probabilidad de la lactancia materna después dela resolución de la mastitis y permite la eliminación máseficiente de la leche materna de la zona afectada. Sinembargo, algunos bebés pueden desagrada el sabor de laleche de las mamas infectadas, posiblemente debido al

Activity (4)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
armandoguerra liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->