Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
15Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
RESUMEN TEMA 2 La revolución industrial

RESUMEN TEMA 2 La revolución industrial

Ratings: (0)|Views: 2,284 |Likes:
Published by gemalebe4334
Este es un resumen del tema de la Revolución Industrial en Inglaterra realizado a partir del libro de texto de la Ed. Vicens-Vives.
Este es un resumen del tema de la Revolución Industrial en Inglaterra realizado a partir del libro de texto de la Ed. Vicens-Vives.

More info:

Categories:Types, Resumes & CVs
Published by: gemalebe4334 on Nov 22, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/28/2013

pdf

text

original

 
RESUMEN TEMA 2.- LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
Entre 1780 y 1860 Gran Bretaña experimentó una transformación radical de su economía y desu organización social, que se conoce como Revolución Industrial.Significó el paso de una economía agraria a otra industrializada. Además, consolidó un nuevosistema económico, el capitalismo, fundamentado sobre los principios teóricos del liberalismo.Como consecuencia de las duras condiciones laborales que el sistema capitalista impuso a losobreros, la mayoría de la población no mejoró su nivel de vida.
1.- TRANSFORMACIONES AGRARIAS Y CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO
Los dos grandes motores que precedieron y acompañaron al surgimiento de la industriamoderna fueron la mejora de la producción agrícola y el sostenido crecimiento de la población.
La revolución agrícola
Las tres innovaciones agrarias más importantes, y que consiguieron aumentar la producciónque permitió la supervivencia de una población en rápido crecimiento, fueron las siguientes.Cambios en el sistema de cultivo con la introducción del Norfolk, que combinaba la siembra decereales con plantas forrajeras, permitió suprimir el barbecho que dejaba un tercio de la tierrasin producir, a la vez que el cultivo de nabos, tréboles o alfalfa permitieron fijar el nitrógeno alsuelo y aumentar la producción de forraje para dar de comer al ganado.La introducción de nuevos instrumentos para sembrar ( sembradora de Jethro Tull), de nuevasherramientas ( arado de Rotherham, trilladoras mecánicas) nuevos cultivos ( patata, maíz) ynuevos fertilizantes como el guano, permitieron aumentar la producción.La última transformación que influyó se dio en la estructura de la propiedad de la tierra. Elcercamiento de las tierras comunales , que conllevó la privatización mediante leyes decercamiento ( enclusure acts). Los grandes propietarios se adueñaron de las tierras de usocolectivo para poder producir más e incrementar sus beneficios. El cercamiento de las tierrasprovocó la concentración de la propiedad, que perjudicó a los campesinos más humildes queperdieron su derecho a disfrutar de las tierras comunales.
El aumento de la población
El aumento de la oferta de alimentos desde mediados del siglo XVIII hizo posible un elevadocrecimiento demográfico. La población, mejor alimentada, tuvo mayor resistencia a lasenfermedades y epidemias.Este crecimiento fue resultado de cambios en la natalidad y mortalidad. Durante el siglo XVIIIaumentó la natalidad debido al descenso en la edad de matrimonio y del número de célibespor la mejora de la situación económica. En la segunda mitad del siglo XIX disminuyó lanatalidad debido a la disminución de la mortalidad infantil y de un deseo de controlar elnúmero de hijos.
 
La reducción de la tasa de mortalidad se debió, en principio, a una mejor alimentación yalgunos avances médicos e higiénicos.Así mismo, la esperanza de vida creció situándose en Gran Bretaña, a finales del siglo XIX, enunos 50 años.
2.-EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA
Los tres elementos que se convirtieron en el emblema de la R.I. fueron: la fábrica, lamecanización de la producción y el uso de la energía del vapor.
La mecanización y el sistema fabril
La producción individualizada, artesanal, se transformó con este proceso de mecanización enuna producción en serie. Se comenzó a utilizar máquinas y se sustituyeron las fuentesanimadas de energía por fuentes de energía inanimada. Además, se produjo la concentraciónde obreros en las fábricas.La mecanización se inició en la industria textil con la introducción de la lanzadera volante, lasnuevas hiladoras ( Spinning Jenny, Mule, Water Frame) y los telares mecánicos. El uso de laenergía hidráulica fue decisivo para el impulso de la mecanización, pero la máquina de vaporideada por James Watt en 1769 fue la que permitió eliminar la dependencia y limitaciones delas energías tradicionales y se convirtió en un símbolo de la R.I.Todos estos cambios produjeron un aumento de la producción y la productividad que setradujeron en una bajada de los costes de producción y, por tanto, del precio de los productos.
La industria algodonera
Fue el sector emblemático de la R.I. En esta época empezó a sustituirse el tejido de lana, queera lo tradicional, por el de algodón que era suave, de fácil lavado y que , producido engrandes cantidades resultaba económico.Hasta el siglo XVIII los tejidos de algodón se importaban de la India, pero con la prohibición dela entrada en Gran Bretaña de las indianas, la industria textil británica conoció una expansiónsin precedentes. Con la importación de materia prima barata ( algodón en rama) desde la Indiay Estados Unidos ( colonias británicas) y la aplicación de sencillos inventos como la lanzaderavolante, la productividad creció considerablemente.
 
El carbón y el hierro
El segundo sector decisivo en la industrialización fue el del carbón y la siderurgia. El carbónalimentaba la máquina de vapor y desempeñó un papel fundamental en la industriasiderúrgica. En la segunda mitad del siglo XVIII, la demanda creciente de hierro para fabricarbarcos, munición y herramientas estimuló la búsqueda de un mineral menos costoso yefectivo. Así se sustituyó el carbón vegetal por el de coque, con mayor poder calorífico, y lafundición en altos hornos permitió el crecimiento del sector carbonero y del hierro. Otrainnovación importante en la siderurgia fue la técnica de la pudelación y el laminado del hierro,inventados por Cort. También el convertidor de Bessemer que permitió transformar el hierroen acero. El gran impulso a la siderurgia vino de la mano del ferrocarril a partir de la década de1830.
Otros sectores industriales
Otras industrias que también se desarrollaron en esta época fueron la industria química y lametalurgia. La química asociada a la industria textil que precisaba ingentes cantidades detintes y blanqueadores. La industria metalúrgica, asociada a la difusión de la mecanización .Otro sector que también se desarrolló fue el de la construcción.
Los nuevos transportes
Con el fin de poder trasladar la materia prima y los productos, en Gran Bretaña se mejoraronlos caminos y se construyeron canales para facilitar la navegación fluvial. Pero fue el ferrocarrilel que supuso una verdadera revolución en el transporte, gracias a su rapidez, su enormecapacidad de carga, menor coste por unidad transportada y mayor seguridad.Stephenson inventó en 1829 la primera locomotora, una máquina de vapor capaz detrasladarse sobre rieles. La primera línea férrea unió las ciudades de Liverpool y Manchester en1830, vinculadas a la industria algodonera.Por su parte, Robert Fulton aplicó la máquina de vapor a los barcos, que hastaentonces semovían gracias a la fuerza del viento.
El impulso del mercado
La mejora de las infraestructuras y el transporte hizo posible el paso hacia una economía demercado. El impulso inicial vino de la mano del mercado exterior. Pero el cambio de mayorcalado fue el desarrollo del mercado interior. Su consolidación se consiguió gracias alcrecimiento de la población que procuraba mayor número de consumidores, el aumento de lacapacidad adquisitiva del campesinado, la especialización de los productos yla mejora de lostransportes. Así, se pasó de un mercado de ámbito local o comarcal a otro de ámbito nacional.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->