Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
11Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Plaza Murillo

Plaza Murillo

Ratings: (0)|Views: 2,551 |Likes:

More info:

Published by: Gobierno Autónomo Municipal de La Paz on Nov 22, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/25/2014

pdf

text

original

 
PLAZA MURILLO
 
Retorno de los héroes de la Guerradel Acre - Plaza 16 de Julio, 1903
Revisión de edición:
Pedro Susz Khol
Director de GobernabilidadAutores:
Carlos Gerl & Randy Chávez
Diseño:
Arq. Ysrael A. Mendoza Maldonado
GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPALDE LA PAZ
Dr. Luis Revilla Herrero
Alcalde Municipal de La Paz
Walter Gómez Méndez
Oficial Mayor de Culturas
Arq. Ximena M. Pacheco Mercado
Directora de Patrimonio Cultural
Arq. Patricia T. Vásquez Aguilera
Jefa de Unidad de PatrimonioMaterial y Natural
Imágenes antiguas del Museo MunicipalTambo Quirquincho (archivo: Julio Cordero).Imágenes actuales de la Unidad de PatrimonioInmaterial e Investigación Cultural.
 
Introducción
La plaza Murillo se encuentra a más de 3.600 metros sobre el nivel del mar, es el espacio públicomás importante de Bolivia, convertida en el punto equidistante donde inician las medidasterritoriales durante la presidencia de José Manuel Pando (el “Kilómetro Cero” de la nación).En su entorno alberga a los edificios más importantes del país, los palacios Legislativo y deGobierno. En tiempos coloniales se la llamó plaza Mayor, después pasó a ser la plaza de Armas;establecida la República fue nombrada plaza 16 de Julio y finalmente nominada plaza Murillo,mediante Ordenanza Municipal del 3 de febrero de 1902.
Breve historia
A diez años de haberse fundado la ciudad de Nuestra Señora de La Paz (1558), el corregidorIgnacio de Aranda encargó al alarife Juan Gutiérrez Paniagua diseñar una plaza al otro lado delrío Choqueyapu, lejos de la plaza principal, donde fundó Alonso de Mendoza y su comitiva laciudad y la primera plaza española en Churubamba. El lugar indicado, como parte del valle,estaba lleno de promontorios, colinas y riachuelos, cercados por pedregales llenos de arbustossilvestres. En este lugar, para construir la plaza o cualquier edificación, había que derribar unacolina, de allí que Paniagua realizó el trazado aprovechando, en lo posible, todo lugar llano. Así delineó la plaza, en una planicie o ladera inclinada bordeada de barrancos.El trazo de la plaza obedeció a la ordenanza de las fundaciones de las ciudades españolas, lascuales debían ser delineadas en forma de damero, es decir, en manzanas simétricas, rectangularesy de igual superficie. La ordenanza dice: “Cuando hagan la planta del lugar, repártanlo por susplazas, calles y solares a cordel y regla, comenzando desde la plaza mayor, y sacando desde ellalas calles a las puertas y caminos principales, y dejando tanto compás abierto que aunque lapoblación vaya en gran crecimiento, se puede siempre proseguir y dilatar en la misma forma”.De esta manera, y según la topografía del lugar, los principales edificios públicos fueronplanificados en torno a la plaza, siendo ésta el primer espacio en trazarse, trazo que mantienehasta el día de hoy.Fue la tercera plaza de la ciudad, ya que inicialmente se diseñaron dos, una para los españoles,que es la actual plaza Alonso de Mendoza, y otra para los indígenas, que se ubicaba entre losespacios que ocupa la avenida América, que era en sus inicios una calle, y después de serensanchada se la llamó avenida, y en la calle Chuquisaca, que era conocida como la calleRecoleta. Cuando la población de La Paz no pasaba de 200 habitantes españoles y cerca a cincomil indígenas tributarios, la plaza Mayor paso a restarle importancia a la plaza Alonso deMendoza, que hasta entonces había sido la principal, ya que en su entorno se habían repartidosolares para los vecinos fundadores y se había comenzado a construir las principales edificacionesde la ciudad.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->