Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
22Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
vias de administracion

vias de administracion

Ratings: (0)|Views: 3,522 |Likes:
Published by enetezeta

More info:

Published by: enetezeta on Nov 22, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/28/2013

pdf

text

original

 
25
Vías de administraciónde los medicamentos
capítulo
4
 
Definición
La vía de administración puede definirse como el
si-tio donde se coloca un compuesto farmacoló-gico
. Las vías dependen de las necesidades clínicasy de las circunstancias, ya que los fármacos puedenser introducidos en el organismo en una variedad devías. Tradicionalmente, las denominadas vías de ad-ministración se han dividido en dos clases mayores:
enteral
, referida al intestino, y
parenteral
, que sig-nifica diferente que el intestino. La vía de adminis-tración que se elige puede tener un marcado efectosobre la velocidad y la eficiencia con las cuales actúael fármaco. Además, los efectos adversos debidos alpropio fármaco y al medio de administración son in-fluidos por la vía.
 
Efecto del primer paso
Los fármacos absorbidos en el intestino delgado lue-go de la administración oral ingresan en la circulaciónportal hepática por la vena porta, antes de alcanzar lacirculación general. Esto es importante porque mu-chos de ellos se metabolizan al pasar a través del hí-gado por las enzimas hepáticas. La alteración de unfármaco por parte de las enzimas hepáticas antes dellegar a la circulación general por lo común se deno-mina
efecto del primer paso
(figura 4-1).Los fármacos administrados en otras vías no pa-san a la circulación porta para llegar al sistema circu-latorio, por lo tanto evitan el efecto de primer paso.
 
Vía bucal
Es la administración del fármaco a través de la boca.Incluye la vía oral y la vía sublingual.
Vía oral
Es la administración de un fármaco por ingestión.Constituye la vía más común para la autoadministra-ción de medicamentos (figura 4-2).
Circulación sistemáticamedicamentos + metabolismosHígadoMedicamentosIntestino
Figura 4-1.
El efecto del primer paso por enzimas hepáticastiene lugar en el hígado.
BocaEsófagoEstómagoIntestinodelgadoRectoAnoIntestinogrueso
Figura 4-2.
Vía de administración oral.
Aristil_04.indd 25
Aristil_04.indd 25
1/12/09 23:43:47
1/12/09 23:43:47
 
26S
ECCIÓN
I P
RINCIPIOS
 
BÁSICOS
 
DE
 
LA
 
FARMACOLOGÍA
Ventajas
a) Es conveniente para el paciente.b) Constituye una vía de administración fácil y có-moda.c) Es una vía muy segura y práctica.d) Se trata de un método económico y eficaz.e) Es factible extraer por medios físicos medicamen-to administrado por esta vía, de modo particularmediante lavado gástrico.
Desventajas
a) Ciertos medicamentos provocan irritación gástri-ca.b) Algunos medicamentos son destruidos por los ju-gos digestivos.c) Ocurre inactivación a nivel hepático de ciertosfármacos antes de que lleguen a la circulación ge-neral.d) Algunos medicamentos no son bien absorbidosen el tracto digestivo.e) Efectos lentos.f) No se puede utilizar en pacientes con vómito oque están inconscientes.
Vía sublingual
Se dice que los fármacos colocados en la boca, man-tenidos debajo de la lengua y absorbidos a través dela mucosa a la corriente sanguínea son administradospor vía sublingual. La circulación venosa sublinguales rama de la vena cava superior, los fármacos ad-ministrados por esta vía llegan de manera directa ala circulación cardiovascular y de allí a la circulaciónsistémica sin pasar por el hígado.
Ventajas
a) Absorción completa por la membrana de la mu-cosa sin pasar por el tubo digestivo ni por el híga-do.b) La absorción es directa hacia la circulación gene-ral, casi de inmediato y así evita el efecto de pri-mer paso por las enzimas hepáticas.c) Es fácil de administrar.
Desventajas
a) Su uso es limitado porque sólo está disponiblepara algunos medicamentos.b) Ocurre irritación de la mucosa bucal.c) Vía incómoda para los pacientes por el sabor delos medicamentos.
Vía parenteral
Las principales formas de aplicación parenteral son:intravenosa, subcutánea o hipodérmica e intramus-cular.
Vía intravenosa
Es la introducción de drogas en solución de formadirecta en la circulación en la luz de una vena (figura4-3). A menudo se utiliza la vía intravenosa cuandoes esencial el rápido comienzo de la acción de los fár-macos o en pacientes en quienes un fármaco resultaen especial irritante para los tejidos si se le administrapor otras vías parenterales.
Ventajas
a) Permite la obtención de la concentración deseadadel medicamento con exactitud.b) Es factible aplicar sustancias irritantes.
Figura 4-3.
Vía de administración intravenosa.
Aristil_04.indd 26
Aristil_04.indd 26
1/12/09 23:43:48
1/12/09 23:43:48
 
C
APÍTULO
4
 V
ÍAS
 
DE
 
ADMINISTRACIÓN
 
DE
 
LOS
 
MEDICAMENTOS
27
por lo general en la cara externa del brazo o del mus-lo (figura 4-4).
Ventajas
a) Permite la administración eficaz de ciertos fárma-cos y de algunas hormonas.b) La absorción en general es rápida y eficiente de-bido al acceso directo a los vasos sanguíneos deltejido subcutáneo.
Desventajas
a) Puede causar reacciones adversas.b) No es aplicable con sustancias irritantes.
Vía intramuscular
Es la introducción de un compuesto farmacológicoen el tejido muscular altamente vascularizado, por logeneral se aplica a nivel de los glúteos y en la regióndeltoidea (figura 4-5).c) Permite infundir grandes volúmenes de líquido,lo que sería imposible mediante otras vías de ad-ministración.d) Ofrece control sobre la entrada del fármaco.e) La totalidad del fármaco administrado llega a lacirculación sistémica sin pasar por un proceso deabsorción.
Desventajas
a) Una vez introducido el compuesto farmacológicono se puede retirar de la circulación.b) Surgen reacciones adversas con mayor intensidad.c) Es imposible revertir la acción farmacológica.d) Ofrece dificultades técnicas mayores que las otrasvías parenterales, sobre todo si hay carencia devenas accesibles.
Vía subcutánea o hipodérmica
Es la introducción de un compuesto farmacológicodebajo de la piel en el tejido subcutáneo, se realiza
Glándula sebáceaMúsculoPeloVasosanguíneoTejidoadiposoNervio FolículopilosoEpidermisDermisHipodermisGlándula subcutánea
Figura 4-4.
Vía de administración subcutánea o hipodérmica.
Aristil_04.indd 27
Aristil_04.indd 27
1/12/09 23:43:48
1/12/09 23:43:48

Activity (22)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Danny Santos liked this
Carolina Aguirre liked this
Karu Zareen liked this
Karen Fonseca liked this
tonymusic liked this
Alex Escalante liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->