Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Capitulo 4 Conclusiones

Capitulo 4 Conclusiones

Ratings: (0)|Views: 19|Likes:
Published by Francisco Estrada

More info:

Categories:Types, Research, Law
Published by: Francisco Estrada on Nov 22, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/12/2013

pdf

text

original

 
 
Evaluación de las Medidas y Sanciones que se Ejecutan en elMedio Libre del Sistema de Justicia Juvenil
INFORME FINAL
CAPITULO
 
4.
 
CONCLUSIONES
 
Y
 
RECOMENDACIONES
Centro de Estudios en Seguridad CiudadanaInstituto de Asuntos PúblicosUniversidad de ChileSantiago, 28 Abril de 2010
 
 
INDICE
1. ASPECTOS JURÍDICOS 21.1 Conclusiones generales de diseño 21.2 Conclusiones generales de implementación 51.3 Conclusiones específicas por medida o sanción 101.3 Propuestas 122. ASPECTOS TÉCNICOS Y DE GESTION 152.1
 
C
ONCLUSIONES
G
ENERALES DE
D
ISEÑO
152.2
 
C
ONCLUSIONES
G
ENERALES DE
I
MPLEMENTACIÓN
172.1.1 Objetivos y el perfil del usuario 182.1.2 Metodología de intervención 202.1.3. Motivación y satisfacción de los usuarios 222.1.4. Planificación y gestión de recursos 242.1.5. Registro y evaluación 272.1.6. Estándares de derecho 282.2.
 
C
ONCLUSIONES ESPECÍFICAS POR MEDIDA O SANCIÓN
292.2.1 Medidas cautelares 292.2.2 Salidas alternativas 312.2.3 Sanciones de Libertad Asistida y Libertad Asistida Especial 352.2.4 Sanción de Servicios en Beneficios de la Comunidad 442.3.
 
P
ROPUESTAS
473.
 
ASPECTOS
 
ECONÓMICOS 513.1
 
C
ONCLUSIONES GENERALES
513.2
 
C
ONCLUSIONES ESPECÍFICAS
523.3
 
P
ROPUESTAS
53
 
 
1.
 
A
SPECTOS
J
URÍDICOS
1.1
 
C
ONCLUSIONES GENERALES DE DISEÑO
 
El Mensaje con que el Ejecutivo envió la ley 20.084 a tramitación legislativa pretendíaclaramente construir un sistema equilibrado que, junto con hacer más eficiente lapersecución de las conductas penales asumidas por los jóvenes, cautelaraadecuadamente sus derechos y garantías, y brindara efectiva protección a las víctimas ya la ciudadanía.La tramitación del proyecto, en alguna medida, alteró este equilibrio al poner el acento enla eficacia del sistema de persecución por la vía de ampliar el espectro de conductaspunibles para los adolescentes y aumentar el rigor penal mediante una mayor severidadde las sanciones.El resultado es un sistema que privilegia los ajustes formales a la normativa internacional,pero que concreta su orientación político criminal hacia una persecución que restaespacios a las facultades del sentenciador en materia de determinación de la pena segúnlas circunstancias del caso, y mantiene un equilibrio entre los dispositivos privativos delibertad y los del medio libre, que no se ajusta al privilegio que de estos últimos hacen losinstrumentos internacionales.
 
Medidas cautelares
El reforzamiento que se hace en la ley del principio de privación de libertad como últimorecurso, revela un ajuste formal del diseño normativo a las prescripciones de la normativainternacional en orden a privilegiar las medidas cautelares no privativas de libertad. Sinembargo, no se contempla un catálogo de medidas de este carácter diseñadas para teneraplicación específica a los adolescentes, conformándose la norma con hacerles aplicableslas mismas medidas contempladas para los adultos. Lo anterior redunda en que elServicio Nacional de Menores administre sólo una medida cautelar no privativa de libertadque se erige como la principal alternativa al régimen de privación de libertad.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->