Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
6Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
¿Qué es el boliche? - muy breve intro para NO iniciados

¿Qué es el boliche? - muy breve intro para NO iniciados

Ratings: (0)|Views: 6,344|Likes:
Published by Sergio Avila
¿Qué es el boliche? - muy breve intro para NO iniciados
¿Qué es el boliche? - muy breve intro para NO iniciados

More info:

categoriesTypes, Research
Published by: Sergio Avila on Nov 23, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial Share Alike

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF or read online from Scribd
See More
See less

11/12/2012

pdf

 
 
Escuelita Avila de Boliche
(Muy) Breve introducciónal boliche
Material de apoyo para el jugador que se inicia el en juego y/o quiere empezar a tomaclases, contiene una explicación básica para jóvenes y adultos sobre diversos aspectosdel juego: componentes, equipo, instalaciones, reglas y técnica.
El boliche es un juego de orígenes milenarios, reconocido como deporteOlímpico, requiere de concentración, habilidad y coordinaciónpsicomotriz, es uno de los juegos/deportes con mayor número deseguidores alrededor del mundo, se juega en más de 100 paises, lopractican desde niños de 5 años hasta adultos de 90.
Agosto de 2010
http://39duelas.wordpress.com39duelas@gmail.com@39duelas
 
 Página
2
de
6
 2
Escuelita Avila de Boliche 2010
http://39duelas.wordpress.com
 
¿Qué es el Boliche?
 
La idea general
: es tirar 10 pinos arreglados de manera triangular conuna bola de entre 6 y 16 libras sobre una pista o mesa de 60 pies delargo por 42 pulgadas de ancho.
Los componentes del juego son
 
De manera general se observan 3 grandes grupos:1. Las instalaciones y equipo: zona de juego, pinos, bola, zapatos2. El jugador: técnica y táctica para tomar y lanzar la bola, ropa3. Las reglas: puntajes, competencia
La antemesa
: es la parte donde el jugador le es permitido caminarpara lanzar la bola, también se le llama así a los movimientoscoordinados (caminado y balanceo de la bola) que realiza el jugadorpara lanzar la bola a través de la pista.
La línea de
foul 
: separa la antemesa de la pista y está prohibido queel jugador toque o pase esta línea y en su caso el tiro o disparo contarácomo cero.
La pista
: comprende los siguientes 60 pies de largo y 42 pulgadas deancho, a los lados se encuentran las canales, tiene 39 duelas y algunasmarcas, flechas (7) y puntos (10), a diferentes distancias que nossirven para apuntar o dirigir nuestro disparo.
Los pinos
: se encuentran en la parte final de la pista y se enumerancomo se ve en la gráfica, pesan alrededor de 3.5 libras cada uno.
La bola
: de diversos materiales, mide 8.5” de diámetro y pesa entre 6 y
16 libras, normalmente tiene 3 perforaciones a la medida del jugador,no así en las bolas para público que tienen perforaciones másgenerales.
Los zapatos
: se recomienda ampliamente el uso de zapatosespeciales para boliche, que se encuentran a renta en el mismo centrode boliche, si es el caso no olviden los calcetines (sobre todo lasdamas), si somos jugadores más regulares la compra de estos zapatoses indispensable.
Ropa
: al ser una actividad física se recomienda el uso de pantalones,camisa o camiseta deportiva/holgada que nos permita caminar yestirarnos cómodamente.
 
 
 Página
3
de
6
 3
Escuelita Avila de Boliche 2010
http://39duelas.wordpress.com
 
La bola
En un principio las dividiremos en dos grupos las de “
casa
” y las
propias
:Se le denomina bola de
casa
a aquellas que el centro de boliche pone adisposición del público general para su uso, solo sirven para el jugadorcasual y esporádico.Si somos jugadores más regulares es conveniente adquirir una bola
propia
con el peso adecuado y las perforaciones hechas a la medida denuestra mano y necesidades.Dos reglas muy generales para seleccionar el peso adecuado: usen unabola que pese el 10% de su peso corporal o en su defecto la bola máspesada que puedan cargar de manera cómoda, en cualquier casoconsulten con un instructor calificado para que les recomiende el equipomás adecuado, peso y perforación.
¿Cómo se toma y agarra la bola?SIEMPRE
se debe de tomar con las
DOS MANOS
colocándolas demanera perpendicular a la bolera para evitar que alguna otra bola nospueda lastimar al machucarnos la mano o dedos.
¿Cómo se introducen los dedos a la bola?
: sin importar que tipo de
perforación tenemos (convencional o “
finger tip 
”), los
dedos que seintroducen en la bola son: los dedos
medio
,
anular
y el
pulgar
, en esemismo orden, primero los dos dedos y al final el pulgar.
Perforación Convencional
: Es la más recomendada para jugadoresnovatos que están aprendiendo el juego, se introducen las dos primerasfalanges de los dedos medio y anular y todo el pulgar.
Perforación “
finger tip 
: Esta perforación es recomendada para jugadores intermedios y avanzados o aquellos que ya se ha dominado latécnica de caminado y balanceo de la bola, se introduce solo la primerafalange de los dedos medio y anular, así como todo el pulgar.
La antemesa
 Ya vimos la antemesa como parte de la pista donde los jugadorescaminan para lanzar la bola, ahora veremos la antemesa como el conjuntode movimientos coordinados junto con el balanceo de la bola para podertirarla hacia los pinos.
Postura inicial
: Se debe de sostener la bola a la altura de la cintura lo quenos dejara el codo flexionado aproximadamente a 90°, nos ayudaremos dela mano izquierda (en el caso de jugadores derechos) para cargar la bola,rodillas ligeramente flexionadas, pié izquierdo ligeramente más adelantadoque el derecho.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->