Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
14Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
6 - Documentación de un sistema de Calidad. Manual, procedimientos e instrucciones.

6 - Documentación de un sistema de Calidad. Manual, procedimientos e instrucciones.

Ratings: (0)|Views: 2,149 |Likes:
Published by Manuel

More info:

Published by: Manuel on Nov 23, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/02/2013

pdf

text

original

 
Calidad y normas ISO Documentación de un sistema de Calidad. Manual, procedimientos e instrucciones. 
 
 ,
Calidad y normas ISO (V):Documentación de un sistema de Calidad.Documentación de un sistema de Calidad.Documentación de un sistema de Calidad.Documentación de un sistema de Calidad.Manual, procedimientos e instrucciones.Manual, procedimientos e instrucciones.Manual, procedimientos e instrucciones.Manual, procedimientos e instrucciones.
INTRODUCCIÓN.La finalidad de la documentación es conseguir la calidad, evaluar el sistema, mejorar lacalidad y mantener la mejora. La documentación debe ser definida, aplicada, evaluada yrevisada.Según el apartado 4.2.1 ISO 9001:2000, la documentación del sistema de gestión de lacalidad debe incluir:
Declaraciones documentadas de una política de la calidad y de objetivos de la calidad.
Un manual de la calidad.
Los procedimientos documentados requeridos en esta norma internacional.
www.ALQSAR.es
Página 1 de 16
 
Calidad y normas ISO Documentación de un sistema de Calidad. Manual, procedimientos e instrucciones. 
 
 ,
Los documentos necesitados por la organización para asegurarse de la eficazplanificación, operación y control de sus procesos.
Los registros requeridos por esta norma internacional.Esta documentación varía de una organización a otra por el tamaño de la organización, eltipo de actividades, la complejidad de los procesos y sus interacciones y la competencia delpersonal. La documentación puede estar en cualquier formato o tipo de medio, y debencontrolarse.Podemos agrupar la documentación en cuatro niveles:
Manual de la calidad.
Manual de procedimientos.
Instrucciones de trabajo.
Registros.MANUAL DE LA CALIDAD.El manual de calidad es el documento que establece la política de calidad y describe elsistema de calidad de una organización. Demuestra al cliente la existencia de un sistema decalidad, y aunque es un documento interno del sistema no es confidencial.Manual de calidad según la ISO 9001:2000. Según el apartado 4.2.2 la organización debeestablecer y mantener un manual de la calidad que incluya:
El alcance del sistema de gestión de la calidad, incluyendo los detalles y la justificación de cualquier exclusión.
Los procedimientos documentados establecidos para el sistema de gestión de lacalidad, o referencia a los mismos.
Una descripción de la interacción entre los procesos del sistema de gestión de lacalidad.Características y principios de uso. El establecimiento y las actuaciones sucesivas del manualde calidad tiene por objeto mejorar las disposiciones y procedimientos existentes y cubrireventuales lagunas.El manual describe el conjunto de disposiciones de organización relativas a:
www.ALQSAR.es
Página 2 de 16
 
Calidad y normas ISO Documentación de un sistema de Calidad. Manual, procedimientos e instrucciones. 
 
 ,
La estructura de la empresa.
Las misiones de servicio de operación y de función en materia de calidad, y lascorrespondientes autoridades y responsabilidades.
Los procedimientos generales que cuidan de la obtención de la calidad.
Los lazos de unión tanto internos como externos de la empresa.
Las disposiciones generales aplicables a todas las actividades de la empresa quecontribuyen a la calidad.El manual de calidad debe constar de la aprobación de la dirección de la empresa, incluir unarelación detallada de los centros de trabajo y de los productos y servicios que están bajo elrégimen del manual, utilizar terminología de la norma 9000:2000, no abarcar más que lasactividades que aseguran el cumplimiento de la política de calidad establecida y contener uníndice de distribución con los ejemplares existentes, su localización, las modificacionessufridas y los responsables de su autorización.En las empresas muy grandes se puede percibir un manual de calidad:
para el conjunto de la multinacional.
para cada fábrica o actividad.
para cada función dentro de la multinacional.Elaboración y estructura del manual de la calidad. Su elaboración es competencia de todoslos componentes de la organización relacionados con la calidad; cada uno de ellos debeaportar su experiencia y sus conocimientos de manera estructurada.Éste recoge los requisitos de calidad, ordenados por actividades, que satisfacen el sistema(estructura, política de calidad, responsabilidades de la dirección y responsabilidadesasignadas en materia de la calidad) y se refiere a los procedimientos del sistema.El manual de la calidad puede organizarse como una compilación de procedimientosgenerales que afectan a la calidad o como una declaración de la estrategia de la empresa,siempre citando los procedimientos aplicables.Método para la confección del manual. Para elaborar un Manual de Calidad, primero hay queestablecer el diseño general del documento y el esquema para su confección.Normalmente se utiliza el formato DIN A4, escrito en una sola cara, claramentemecanografiado y libre de erratas. También es necesario que esté encuadernado parapreservar su integridad y que permita fácilmente la sustitución de las páginas obsoletas.
www.ALQSAR.es
Página 3 de 16

Activity (14)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Hernando Garay liked this
yennymariat liked this
Daniel Castillo liked this
Heidy Pion liked this
Loren Gallegos liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->